NBA

¿Qué pasa con el Hombre del Brazo de Oro del Heat?

El francotirador del Heat Wayne Ellington lleva el balón ante el armador de los Lakers Lonzo Ball (2)el 18 de noviembre en el American Airlines Arena.
El francotirador del Heat Wayne Ellington lleva el balón ante el armador de los Lakers Lonzo Ball (2)el 18 de noviembre en el American Airlines Arena. dsantiago@miamiherald.com

Dice el refrán que con las glorias se olvidan las memorias y el Heat envuelto en una buena racha de resultados ha prescindido últimamente de tal vez su mejor tirador: Wayne Ellington, el “Hombre del Brazo de Oro”.

Varios han sido los motivos para que el entrenador Erik Spoelstra lo deje sin jugar o le dé insignificantes minutos a Ellington, pero es la naturaleza del basquetbol, donde nada está garantizado.


No basta con tener un respetable 38 por ciento de triples y un 40.9 en tiros de campos a su paso por la NBA, ni que en los dos anteriores años con el Heat tuviera un 38.5 y 41.3 por ciento. La historia no cuenta y si este año solo tienes 36.5 y 35.8 por ciento, te quedas fuera.

La razón es que con esos números se convirtió en mortal y si su defensa no compite tiene muy pocos argumentos para ganarse un puesto en la rotación. Más que el Heat tiene prisa por ganar y no puede permitirse el lujo de esperar a que recupere su disparo.


Varias han sido las causas de su bajón productivo. La primera ha sido una inoportuna lesión en el tobillo que lo mantuvo fuera de la cancha parte de la pretemporada y los primeros siete juegos, reapareciendo el 3 de noviembre, su mejor mes con 10.1 puntos y 26.1 minutos de promedio en 14 juegos.

La segunda problemas personales, tras asistir al funeral de su abuela, que además de hacer que se perdiera dos juegos el 7 y 8 del mes de diciembre (Suns y Clippers), han incidido en que su cabeza no esté al cien por ciento centrada en el juego.

A pesar de que al Heat le sobran guardias, Wayne Ellington era considerado uno de los más importantes, por eso el Heat fue por é este verano y le firmó por $6.27 millones esta temporada.

El escolta no solo es un gran tirador sino que es uno de los mejores jugadores del equipo.

Desde el 2 de diciembre, donde jugó 37 minutos y anotó 12 puntos en el triunfo ante el Jazz, Ellington ha visto reducido drásticamente sus minutos. Solo 18 contra el Magic el 4 de diciembre y 17 contra el equipo de Utah el 12 de diciembre donde anotó apenas 6 y 5 y que terminaron en derrotas para Miami.

En los restantes nueve partidos solo ha sumado 14 minutos en tres encuentros, curiosamente coincidiendo con la mejor racha del quinteto de la Capital del Sol.

Ellington ha jugado cuatro de los últimos 10 encuentros, promediando 1.3 puntos, y solo seis en el mes de diciembre con una media de 3.8 gracias a su actuación contra el Jazz.

Ante esta situación se reportó el 13 de diciembre que los Lakers se han interesado en él, pero todo ha quedado en nada.

Evidentemente no está en su zona de “confort” y eso para un tirador es primordial, pero la temporada es larga y el Heat necesita recupera su mejor versión.

Para colmo ha tenido en contra la irrupción del joven Derrick Jones Jr, que además de anotar puntos espectaculares se ha convertido en un gran defensor, y ya se sabe que el Heat prioriza la defensa.

La situación de este producto de la Universidad de North Carolina no es nueva, ya está acostumbrado tras su paso por siete equipos en sus 10 años en la NBA.

En el Heat parecía haber encontrado su nicho después de que en su primera temporada anotara 149 triples, el mayor número de su carrera, y la siguiente 227, el sexto mejor de la liga, pero en esta solo suma 46, siendo superado por cuatro jugadores que además son mejores defensores.

Lo peor es que con el retorno de Dion Waiters, quien fue enviado este viernes a practicar con el Sioux Falls de la G League, y con el Heat con cerca de $7 millones por encima del impuesto de lujo ($123.7 millones) lo más probable es que si llega una buena oferta, con el dolor de us alma, el Heat lo cambie antes de la fecha límite el 7 de febrero.

Siga a Pedro González en Twitter: @PedroJulio59

  Comentarios