Otros Deportes

Lima prepara ceremonia para los Parapanamericanos en la que de seguro se derramará más de una lágrima

Escena del tradicional baile de la marinera peruano que de seguro tendrá protagonismo en la ceremonia inaugural de los VI Juegos Parapanamericanos.
Escena del tradicional baile de la marinera peruano que de seguro tendrá protagonismo en la ceremonia inaugural de los VI Juegos Parapanamericanos. Foto: Lima 2019.

Lima 2019 está dispuesta a echar la casa por la ventana en la inauguración de los VI Juegos Parapanamericanos y los organizadores aseguran que la ceremonia será tan vibrante y conmevedora que el público derramará más de una lágrima.

Aunque las actividades empezaron el jueves con partidos de tenis de mesa, recién el viernes en el Estadio Nacional de Lima será la gran fiesta oficial de la apertura.

En total participarán 1,890 para atletas de 31 países, que competirán en 17 deportes y 18 disciplinas y lucharán en 13 de ellas por la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Lima no ha escatimado esfuerzos para construir una Villa Panamericana y escenarios con todas las facilidades para las personas con discapacidades y el objetivo principal de los Juegos es sensibilizar a la gente sobre la importancia de crear una sociedad inclusiva y con igualdad de oportunidades para todos.

“Todo está impecable y esto nos vizualiza en el mundo”, afirmó la campeona parapanamericana argentina, la nadadora Daniela Giménez. “Me llena de orgullo estar acá. Son mis cuartos Juegos y lo vivo distinto. El deporte es un pilar para las personas con discapacidades porque nos permite tener libertad física. Para los nadadores argentinos este es el torneo del año. Le pusimos todas nuestras fichas”.

Hay grandes atletas que de seguro el público gozará verlos competir como los campeones cubanos paralímpicos, la velocista Omar Durand y el nadador Lorenzo Pérez; igual, los ases argentinos Giménez en natación y Gustavo Fernández en tenis; los equipos estadounidenses campeones parapanamericanos en basquetbol en silla de ruedas en damas y varones y en voleibol sentado en damas; el ciclista Joe Berenyi, tetracampeón paralímpico, y los atletas Jeremy Campbell, triple campeona paralímpica, y Deja Young, bicampeón paralímpico.

También figura la generación dorada de fútbol 5 de Brasil, con Ricardinho a la cabeza que aspira a lograr su cuarto título parapanamericano, entre muchas más atracciones.

“Esta es la continuación de la fiesta de los Panamericanos, estamos felices por hacer los Parapanamericanos”, dijo el presidente del Comité Organizador local Carlos Neuhaus. “Estos son tan o más importantes que los Panamericanos, porque llevan muchos mensajes. Con esto demostramos que las adversidades pueden superarse. Además Lima 2019 permitirá que la ciudad sea más accesible. Los Juegos marcarán un antes y un después para nuestra ciudad, y que todos tenemos los mismos derechos”.

Por su parte, los responsables de la ceremonia inaugural están seguros que capturarán los corazones de los espectadores tal como ocurrió en los Juegos Panamericanos, el 11 de agosto pasado.


“Más de una lágrima va a salir el 23 de agosto”, expresó Hansel Cereza, director creativo de de la ceremonia. “El objetivo final es dejar algo en las conciencias, en un espectáculo que trata a todos por igual”.

Una de las historias que se contarán será la de Marco Antonio Morán, un joven para deportista aficionado de 16 años de edad que formará parte de escenas de amistad y coraje.

La coreógrafa española Barbarana Pons, quien trabajó en las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en la Champions League 2015 y 2016, anunció que la noche del viernes pondrá sobre la cancha del Estadio Nacional un “proyecto inolvidable”.


Jorge Olazo, fundador de la banda de fusión tropical Bareto, se mostró feliz que la música de su banda se escuchara en las sedes de los Juegos Panamericanos y también animará la ceremonia inaugural y los Juegos Parapanamericanos.

El diseñador Pepe Corzo anunció que se han elaborado 500 trajes para los artistas que entrarán en escena el viernes.

Al igual que los Panamericanos, la ceremonia inaugural de los Parapanamericanos estará a cargo de la empresa italiana Balich Worldwide Shows, que antes tuvo esa misma responsabilidad en Río 2016 y los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, entre otros grandes eventos.


“Los Juegos Parapanamericanos son eventos de afirmación para demostrar que las personas con discapacidades pueden hacer cualquier cosa, solo hay que darles la oportunidad”, manifestó el presidente del Comité Paralímpico Internacional, el brasileño Andrew Parson. “Acá lo hacemos a través del deporte, estos Juegos son un catalizador, un mensaje muy fuerte de igualdad entre todos”.

  Comentarios