Asuntos Legales

¿Desea la green card para su familia? Siga estos pasos hoy que peligra la ‘inmigración en cadena’

Green card with passports
Green card with passports Getty Images/iStockphoto

Uno de los procesos más comunes para obtener la residencia permanente en Estados Unidos, que concede a los inmigrantes el estatus para vivir y trabajar legalmente en el país, es mediante un enlace familiar.

Las leyes permiten a los extranjeros que son familiares de ciudadanos estadounidenses, e incluso de residentes permanentes, obtener la green card o tarjeta verde a base de vínculos familiares específicos. Pero la Casa Blanca ha calificado este proceso como “inmigración en cadena” y el presidente Donald Trump ha amenazado con eliminarlo.


Por el momento sigue vigente y existen dos clasificaciones de parentesco familiar: familiares inmediatos, como el cónyuge, hijos menores de edad o padres de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años.

Por otra parte, también son elegibles a la residencia algunos familiares no tan directos catalogados por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) “inmigrantes preferenciales”.

En esta segunda clasificación entran los hijos de ciudadanos que sean solteros y mayores de 21 años, así como los cónyuges e hijos solteros y menores de residentes permanentes legales. Con menor grado de preferencia se encuentran los hijos casados de ciudadanos estadounidenses y los hermanos de este, siempre que sean mayores de 21 años.


Si el candidato a la residencia por nexos familiares demuestra tener alguna de estas relaciones consanguíneas, el ciudadano o residente permanente legal puede pedirlo a través del Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero. Este es “solo el primer paso para ayudar a un familiar a inmigrar a Estados Unidos”, indica USCIS.

“Los familiares elegibles deben esperar hasta que haya un número de visa disponible antes de poder presentar la solicitud para convertirse en residente permanente legal”, advierte la entidad migratoria.


Si los familiares se encuentran físicamente presentes en el territorio estadounidense, a fin de obtener el estatus de residente permanente deben hacer primero un ajuste de estatus presentando el Formulario I-485. En este enlace se listan las instrucciones a seguir.


Previamente, el familiar inmediato debe haber sido inspeccionado y admitido con un permiso condicional de ingreso, entre otros requisitos de elegibilidad. Entonces puede presentar la solicitud con el I-485, que debe ir acompañada de la notificación de recibo o aprobación del I-130, copia del certificado de nacimiento y del Formulario I-94, Registro de Entrada/Salida, además de numerosos otros documentos.

Encuentre en este enlace de USCIS la lista de criterios de elegibilidad y los documentos precisados para solicitar la green card de un familiar inmediato.

Los criterios de elegibilidad y la documentación a presentar difieren si la solicitud se hace a nombre de un extranjero que cumple las condiciones de inmigrante “preferencial”. Según USCIS, si este se encuentra fuera de Estados Unidos, la solicitud debe iniciarse mediante un trámite en un consulado del Departamento de Estado en el extranjero.

Cinco cambios de USCIS que afectarán este año a inmigrantes legales en Estados Unidos


En estos casos, el candidato debe presentar el I-485 y ser elegible para recibir una visa de inmigrante si es beneficiario de una petición I-130, entre otras condiciones especificadas por USCIS. Entre la documentación requerida con la solicitud, se encuentra una serie de formularios y comprobantes de evidencia desglosada en este enlace de la agencia gubernamental.

Una vez que se adelanten estos trámites, el solicitante generalmente cumple las condiciones para pedir un permiso de trabajo a través del Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, así como un permiso adelantado de viaje que le otroga la facultad para reingresar a Estados Unidos.


Debido a la complejidad de este delicado proceso para sacar a un familiar la green card, es imprescindible buscar asesoría legal de un abogado licenciado por lo menos en un estado de EEUU. La página de la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos ofrece una buena base de datos de abogados de inmigración.

Siga a Daniel Shoer Roth en Facebook y en Twitter @DanielShoerRoth y lea más sobre asuntos legales e inmigración en AccesoMiami.com.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios