Asuntos Legales

Si quiere recibir más rápido la ciudadanía, múdese a Hialeah. En Miami va a agonizar esperando

Dayri Blanco sonríe durante una ceremonia de naturalización en la oficina de campo de USCIS en Hialeah, en 2011. El procesamiento de la ciudadanía en Hialeah es drásticamente más rápido que en Miami, donde la espera puede demorar casi dos años.
Dayri Blanco sonríe durante una ceremonia de naturalización en la oficina de campo de USCIS en Hialeah, en 2011. El procesamiento de la ciudadanía en Hialeah es drásticamente más rápido que en Miami, donde la espera puede demorar casi dos años. el Nuevo Herald

Casi nueve millones de inmigrantes en Estados Unidos son residentes permanentes y cumplen los requisitos para obtener la ciudadanía estadounidense por naturalización.

Pero las esperas en el procesamiento de la solicitud hasta el día de hacer el Juramento de Lealtad son drásticamente distintas según la ciudad de residencia del inmigrante, concluye un estudio con datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que contiene malas noticias para los inmigrantes que esperan tramitar su ciudadanía en Miami.


Las estadísticas de USCIS, analizadas por la organización nacional especializada en inmigración Boundless Immigration, muestran que el centro de procesamiento de USCIS en Miami es el segundo peor del país en tiempo de espera y atrasos.

Mientras que el promedio de espera a escala nacional es de 10 meses, en Miami es de 16 meses, aunque hay casos con un tiempo máximo de espera de casi dos años.

Lee más: Green Card, el gran sueño de los inmigrantes está a la mano si cumples estos requisitos

Sin embargo, a pocas millas de distancia, en Hialeah, el anhelo de convertirse en ciudadano estadounidense se materializa mucho más rápido. De acuerdo con el estudio, la espera promedio es de apenas cinco meses, y la máxima, de 15 meses.

La oficina de USCIS en Kendall también es más eficiente que la de Miami, aunque no tanto como la de Hialeah. En Kendall, los inmigrantes esperan en promedio casi nueve meses y un máximo de 16.

Las solicitudes de ciudadanía se presentan en la oficina correspondiente al lugar donde viva el peticionario.


En general, el tiempo de procesamiento de la ciudadanía ha aumentado en los últimos dos años y se duplicó entre 2012 y 2016. La semana pasada, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) publicó un informe afirmando que las demoras de USCIS en tramitar solicitudes de beneficios migratorios han alcanzado “niveles de crisis” durante el gobierno de Donald Trump.

El tiempo promedio para procesar casos aumentó en un 46 por ciento durante los dos últimos años, concluyó el gremio de abogados.

Si quieres hacerte ciudadano de Estados Unidos, no cometas estos cinco errores

USCIS dijo en un comunicado que “las esperas a menudo se deben a una mayor tasa de solicitudes que a un procesamiento lento”.

La oficina de USCIS en Miami fue la peor del país en cuanto a los casos pendiente que son finalizados, según el análisis Las mejores (y peores) ciudades para inmigrantes que buscan la ciudadanía estadounidense.

El estudio sostiene que “la probabilidad de que una solicitud de ciudadanía sea denegada ha aumentado ligeramente en los últimos años”.


Para solicitar la naturalización, los inmigrantes deben presentar el Formulario N-400 después de haber sido residentes permanentes durante al menos cinco años y reunir otros requisitos de elegibilidad.

Según el estudio, las tres mejores áreas metropolitanas para los inmigrantes convertirse en ciudadanos americanos son Cleveland, Ohio; Riverside, California, y Louisville, Kentucky.

Lee más: Los inmigrantes pueden solicitar la ciudadanía de EEUU y la green card online. Aquí te decimos cómo

La mejor oficina de USCIS para procesar solicitudes está precisamente en Cleveland, donde la espera promedio es solo de cuatro meses y la máxima de un año. Las oficinas de campo en Providence, Rhode Island, y Raleigh, North Carolina, ocupan el segundo y tercer lugar en eficiencia, respecticamente.

Xiao Wang, director de Boundless Immigration, con sede en Seattle, dijo a la agencia EFE que el sistema de inmigración legal en Estados Unidos se ha vuelto menos eficaz.

“Los datos no mienten: los atrasos son cada vez más largos y las tasas de negación aumentan. Esto debería preocupar a cualquier persona que quiera ver a los inmigrantes totalmente integrados en la sociedad estadounidense “, señaló Wang.

Más noticias de tu interés:

Si vas a extender o cambiar tu estatus migratorio, cuidado con este formulario de USCIS

Atletas y artistas en la mira de Inmigración: endurecen criterios para visas a Estados Unidos

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual productor de crecimiento digital. También es coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
  Comentarios