Asuntos Legales

Atletas y artistas en la mira de Inmigración: endurecen criterios para visas a Estados Unidos

Las autoridades migratorias aceptarán a partir de ahora cartas de consulta negativa al evaluar solicitudes de visa de deportistas profesionales extranjeros.
Las autoridades migratorias aceptarán a partir de ahora cartas de consulta negativa al evaluar solicitudes de visa de deportistas profesionales extranjeros. Getty Images

Las grandes estrellas del espectáculo y los deportes extranjeros tendrán que superar un nuevo obstáculo a la hora de demostrar su reconocimiento internacional para obtener una visa que les permita presentarse como artistas o participar en una competencia deportiva en Estados Unidos.

Tradicionalmente, los empleadores u organizaciones auspiciadoras estadounidenses de atletas y artistas internacionales, al solicitar una visa de clasificación P para ellos trabajar temporalmente en el país, deben presentar entre los requisitos una consulta de una organización laboral en el ramo del trabajo a realizarse.


Este documento de evidencia describe el trabajo o los servicios que desempeñará el ciudadano extranjero y sus cualificaciones para dicha faena.

A partir de ahora, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) acentuará el escrutinio sobre los materiales de apoyo presentados por los aspirantes a las visas P-1A para atletas, P-1B para miembros de un grupo de entretenimiento y P-2 para artistas a fin de demostrar su elegibilidad.

Lee más: Estos son los peores errores al presentar papeles de inmigración. Y qué fácil es evitarlos


Con efecto inmediato, la entidad federal comenzará a aceptar cartas de consulta negativas enviadas directamente a la agencia por parte de las organizaciones laborales apropiadas, incluyendo grupos sindicales, informó el viernes en un comunicado.

En tiempos recientes, el director de la entidad gubernamental, L. Francis Cissna se reunió con varios sindicatos laborales para discutir las preocupaciones que estos tenían respecto al proceso de consulta para peticiones de visas O-1 y O-2, que benefician a personas dotadas de un talento excepcional altamente avanzado


Algunas de estas opiniones asesoras “podrían haber sido falsificadas por los peticionarios y enviadas a USCIS como no objeciones o consultas favorables, cuando en realidad eran negativas”, señaló la agencia en el comunicado.

Ahora USCIS amplía ese concepto para las peticiones P, lo cual permitirá a los adjudicadores de las visas comparar las cartas de consulta que reciban directamente con las cartas que adjuntó el solicitante a su expediente.

Lee más: Si quieres recibir más rápido la ciudadanía, múdate a Hialeah. En Miami vas a agonizar esperando

El cambio anunciado afecta a los atletas reconocidos internacionalmente que vienen a Estados Unidos a competir individualmente o en equipos y pueden presentar evidencia de su alto nivel de habilidad, así como copia del contrato con la liga o equipo deportivo norteamericano.


De igual modo, se aceptarán consultas negativas de miembros de grupos artísticos aclamados internacionalmente y poseedores de gran grado de pericia que vienen a presentarse en algún espectáculo. También afecta a los aspirantes a la visa P-3 para artistas y presentadores que buscan formar parte de un programa cultural único en suelo norteamericano.

Lee más: Nueva ayuda de Inmigración hará menos angustiosa la espera de los que piden asilo en EEUU

Los sindicatos pueden enviar una copia de una carta que le presenta el peticionario a USCIS a la dirección UnionConsultationMailbox@uscis.dhs.gov, la cual debe incluir el nombre del beneficiario y los últimos cinco dígitos de su pasaporte.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.


  Comentarios