Asuntos Legales

Un millón de inmigrantes aprovecharon esta ventaja de USCIS para pedir la ciudadanía y green card

¿Cuáles son los requisitos para obtener la ciudadanía estadounidense?

Aquí explicamos cuáles son los requisitos para conseguir la ciudadanía estadounidense.
Up Next
Aquí explicamos cuáles son los requisitos para conseguir la ciudadanía estadounidense.

Desde que el gobierno de Estados Unidos puso a disposición de los inmigrantes la facultad de gestionar algunos de sus documentos legales a través de la internet, un millón de personas han utilizado las herramientas de la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), informó la agencia federal.

La autoridad migratoria celebró el viernes haber alcanzado esta cota como parte de sus esfuerzos por transitar hacia la era digital, pues contribuye a hacer más eficiente sus operaciones y a agilizar el proceso legal, a veces reduciendo tiempos de espera entre los inmigrantes que aspiran a la ciudadanía americana por naturalización o la renovación de la green card.


“La presentación en línea es una forma más conveniente e interactiva para que los solicitantes presenten peticiones, verifiquen el estatus de su caso y reciban notificaciones de USCIS”, dijo la vocera de la agencia migratoria en un comunicado enviado a el Nuevo Herald.

“Los solicitantes pueden estar más seguros de que están suministrando la información y el pago necesarios a medida que hacen la gestión, y que la recepción y el procesamiento de su caso no se retrasarán por el correo o errores administrativos”.

El primer paso para presentar los formularios de inmigración en línea es crear una cuenta personalizada de USCIS con su correo electrónico en https://myaccount.uscis.dhs.gov.

Lee más: Aquí te decimos cómo solicitar la ciudadanía de EEUU y la green card online

Procesar los casos electrónicamente permite a USCIS reducir el tiempo, el costo y el esfuerzo que representa compartir, trasladar, almacenar y escanear documentos impresos relacionados con las peticiones de beneficios migratorios, informó la entidad federal perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional.

“USCIS podrá solicitar y recibir electrónicamente evidencia adicional de los solicitantes, fomentando así la adjudicación oportuna de la información más confiable posible”, aseguró Collins.


Formularios

Estos son los formularios de los procesos migratorios que pueden gestionarse a través de la Internet:

I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente (Green Card)

N-336, Solicitud de Audiencia sobre Decisión en los Procedimientos de Naturalización

N-400, Solicitud de Naturalización

N-565, Solicitud de Reemplazo de Documento de Naturalización/Ciudadanía


N-600, Solicitud de Certificado de Ciudadanía

N-600K, Solicitud de ciudadanía y emisión del certificado bajo la Sección 322

G-28, Notificación sobre Comparecencia como Abogado o Representante Autorizado

Estadísticas

Del millón de inmigrantes que han sacado provecho de estas ventajas de la era digital en el frente migratorio, un 61 por ciento usaron las herramientas online para reemplazar su tarjeta de residente permanente, y un 37 por ciento solicitó por esta vía la ciudadanía estadounidense, dijo USCIS.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración pondrá en marcha en Miami un programa que permitirá a los usuarios conocer información relevante sobre sus casos por teléfono. Hasta ahora, los inmigrantes había tenido que programar una cita en persona.

California, Texas y la Florida son los tres estados donde más inmigrantes han pedido la ciudadanía de Estados Unidos por Internet. La agencia no tiene aún las estadísticas correspondientes a la tasa de casos aprobados.

Lee más: La ciudadanía, el anhelo de los inmigrantes no es tan difícil de alcanzar. Aquí te decimos cómo

USCIS sostiene que presentar solicitudes de inmigración en internet es más fácil para la mayoría de los extranjeros, ya que mientras llenan los formularios, el sistema computarizado les va pidiendo que completen los campos de datos y suban documentos de evidencia de respaldo a sus peticiones desde una computadora o dispositivo móvil.


Las mejoras de su página web se producen en momentos en que la agencia ha sido criticada por una ola de retrasos en el procesamiento de casos durante el gobierno de Donald Trump, bajo el cual ha habido un recrudecimiento de las políticas y normativas para frenar la inmigración legal.

El tiempo de procesamiento que demora sacar la ciudadanía americana varía según el lugar de residencia. Para los inmigrantes que quieren naturalizarse, Miami es una de las peores ciudades en tiempo máximo de espera, según la organización nacional especializada en inmigración Boundless Immigration.

Los peticionarios de beneficios migratorios en las oficinas del Distrito de Miami, que abarca oficinas de campo en Hialeah, Kendall y Oakland Park, ahora tienen acceso a los nuevos servicios del Centro de Contacto del Programa de Modernización de Servicios de Información, el cual permite a los usuarios conocer el estatus de sus casos y otra información relevante de los mismos por vía telefónica.

Lee más: Los inmigrantes ante la deportación no siempre se tienen que ir de EEUU. Esto es lo que pueden hacer

Ventajas

Según USCIS, estas son las ventajas de presentar solicitudes por Internet:

La cuenta en línea proporciona un método conveniente y seguro para que los inmigrantes envíen y revisen el estatus de sus solicitudes o peticiones durante el proceso de adjudicación.

Simplifica la forma en que los solicitantes pagan las tarifas de los procesos.

El sistema electrónico de archivo de USCIS es compatible con dispositivos móviles, por lo cual las personas pueden usar sus teléfonos o tabletas para presentar sus formularios.

Los solicitantes pueden actualizar su información personal en línea.

En una sola transacción, los inmigrantes pueden enviar un formulario, subir la documentación de apoyo y pagar cualquier tarifa online.


Los solicitantes pueden ver la información del caso en tiempo real y el historial de sus interacciones con USCIS.

La aplicación electrónica es fácil de usar porque agrupa las preguntas relacionadas en la misma pantalla. Solo hace preguntas que el solicitante debe responder de acuerdo con la información que proporciona.

Lee más: Estos son los peores errores al presentar papeles de inmigración. Y qué fácil es evitarlos

En las próximas semanas, la agencia migratoria realizará una campaña de medios en ciudades con grandes poblaciones de inmigrantes para promover las solicitudes de beneficios de inmigración online. Esto incluirá videos explicativos que describirán, paso a paso, cómo navegar el complejo sistema migratorio norteamericano desde una computadora.

Si tienes una orden de deportación, estas opciones podrían ayudarle para frenar su caso.

Daniel Shoer Roth, periodista especializado en temas de inmigración que no brinda asesoría jurídica o ayuda legal individual. Síguelo en Twitter: @DanielShoerRoth.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
  Comentarios