Asuntos Legales

¿Ansioso por la demora de tu green card, visa o ciudadanía? Baja la angustia con esta ayuda

El clima general sobre la inmigración en Estados Unidos, un mayor escrutinio de las regulaciones para frenar la inmigración legal y los atrasos que han alcanzado niveles de crisis en la adjudicación de beneficios por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), han dejado a muchos inmigrantes con casos pendientes preocupados por la lentitud de sus trámites.

Si bien los peticionarios son impotentes ante los atrasos y las decisiones de las autoridades migratorias, a menudo su incertidumbre se atenúa al enterarse que el trámite aún está en gestión y que el tiempo que se ha demorado está dentro del plazo de espera promedio estimado para el procesamiento del beneficio que solicitó.

Abogados de inmigración y agencias de ayuda a los inmigrantes sostienen que con frecuencia reciben llamadas de personas preocupadas que les piden ayuda a fin de averiguar el estatus de su caso.

La buena noticia es que cada quien puede hacerlo independientemente y el proceso es muy sencillo. AccesoMiami.com te explica aquí cómo verificar el estatus del caso por la Internet y comprobar los tiempos de procesamiento promedio según el tipo de formulario y la oficina de la agencia migratoria a cargo de tramitarlo.


Verificar el estatus del caso

¿Angustiado por el desenlace del caso? Al menos puedes verificar en qué etapa se encuentra mediante un sistema electrónico llamado My Case Status.

Una vez que anotas el número de recibo de tu caso, que consta de 13 caracteres (tres letras y 10 números), la página te muestra la última acción que USCIS ha tomado al respecto, así como los siguientes pasos pendientes.

El número lo puedes encontrar en las notificaciones que USCIS te ha enviado sobre el caso, llamadas “Notices of Action”.

La agencia indica en las instrucciones de su página web omitir guiones al ingresar un número de recibo. Sin embargo, puedes incluir el resto de los caracteres, incluyendo asteriscos si aparecen en la notificación como parte del número de recibo.




Comprobar el tiempo de procesamiento del caso

Otra herramienta digital de autoayuda de USCIS es la página que te permite calcular el tiempo de procesamiento de casos.

La agencia calcula la demora de un trámite mediante el uso de datos históricos de casos completados, ya que no puede “proyectar cuánto tiempo se tardará en completar un caso presentado hoy”, informa.

Para obtener el tiempo de procesamiento debes seleccionar dos campos, el número del formulario que presentaste y la oficina local o centro de servicio donde el caso está bajo gestión.

Esta imagen muestra cómo identificar en la notificación el número de formulario y la oficina a cargo, si desconoces la información.

IMG_1923.jpg
En estos renglones de la notificación puedes encontrar el número de formulario y la oficina de USCIS que tramita tu caso, para así averiguar los tiempos de procesamiento. Fotograma de pantalla / USCIS

La página te mostrará entonces el rango de tiempo estimado basado en los datos aportados aproximadamente dos meses antes. Además, el resultado de la búsqueda también arroja la “fecha de recibo para una consulta de caso”, a partir de la cual, si no te ha llegado la aprobación o denegación, puedes solicitar información sobre el caso en esta sección de la web de USCIS.

Lee más: Aprenda inglés gratis por la internet. Agencias del gobierno le facilitan la tarea

Daniel Shoer Roth es un periodista especializado en leyes de inmigración que no brinda asesoría jurídica o ayuda legal individual. Síguelo en Twitter: @DanielShoerRoth.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual productor de crecimiento digital. También es coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
  Comentarios