Asuntos Legales

El examen de la ciudadanía cambiará en el 2020. ¿Serán más difíciles las preguntas?

¿Cuáles son los requisitos para obtener la ciudadanía estadounidense?

Aquí explicamos cuáles son los requisitos para conseguir la ciudadanía estadounidense.
Up Next
Aquí explicamos cuáles son los requisitos para conseguir la ciudadanía estadounidense.

Los inmigrantes en Estados Unidos que quieran hacerse ciudadanos por naturalización a partir de diciembre del 2020, se someterán a una prueba de ciudadanía distinta a la actual, tras una revisión del examen ordenada por las autoridades migratorias.

Un grupo de trabajo designado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) se encuentra en proceso de actualizar las preguntas del examen de cívica (gobierno e historia) y evalúa cambios en la parte oral del examen para comprobar el manejo del inglés, informó la agencia el viernes.


“Actualizar y mantener un examen que esté al día y sea relevante es nuestra responsabilidad como agencia, para que podamos ayudar a nuevos futuros ciudadanos a comprender completamente el significado de la ciudadanía de Estados Unidos y los valores que unen a todos los estadounidenses”, declaró el director en funciones de USCIS, Ken Cuccinelli.

En mayo, el anterior director de la agencia firmó el Memorándum de Revisión de la Prueba de Civismo del Examen de Naturalización, anunciando la revisión del examen y la formalización de un programa de revisión decenal de la prueba.

Leer más: La ciudadanía, el anhelo de los inmigrantes no es tan difícil de alcanzar. Aquí te decimos cómo

“El objetivo del rediseño del examen es crear una prueba significativa, comprehensiva, uniforme y eficiente que evalúe el conocimiento y la comprensión del solicitante de la historia, gobierno, principios y valores de Estados Unidos”, explica el memorando.

Según el comunicado, USCIS pidió la opinión de expertos en educación de adultos, externos al gobierno, a fin de asegurar que el proceso “sea justo y transparente”. Pero la agencia no brindó detalles sobre los potenciales cambios en la prueba, actualizada la última vez en el 2008.

Si quieres hacerte ciudadano de Estados Unidos, no cometas estos cinco errores

USCIS, una dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ha sido duramente criticada por grupos proinmigrantes y abogados especializados en Derecho de inmigración debido a la lentitud y retrasos en la aprobación de beneficios migratorios como visas, permisos de trabajo, green cards y ciudadanía.


Un análisis de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) fundamentado en estadísticas gubernamentales desde 2014 hasta 2018 y divulgado a finales de enero, afirma que los retrasos en el procesamiento de USCIS han alcanzado “niveles de crisis” durante el gobierno de Donald Trump.

Cientos de miles de personas se naturalizan cada año como ciudadanos americanos. Durante el año fiscal 2018, USCIS naturalizó a más de 757,000 residentes permanentes, la cifra más alta en los últimos cinco años.

Leer más: Aprenda inglés gratis por la internet. Agencias del gobierno le facilitan la tarea

Entrevista y examen de naturalización

Uno de los requisitos imprescindibles para obtener la ciudadanía americana es aprobar la temida prueba de naturalización, en la cual el inmigrante ha de demostrar que sabe leer, escribir y hablar inglés a un nivel básico, y que posee un conocimiento elemental de la historia y el gobierno de Estados Unidos. (Existen excepciones al requisito del inglés en algunos casos).

USCIS proporciona a los aspirantes a la ciudadanía los materiales de estudio tanto para la parte de educación cívica (100 preguntas y respuestas), como para la de idioma. Estos son los recursos educativos oficiales:

Educación cívica

Inglés


En la sección de historia y gobierno de EEUU, hay que contestar satisfactoriamente seis de las 10 preguntas para pasar.

En la prueba de inglés, la persona debe leer correctamente una de tres oraciones y escribir correctamente una de tres oraciones. La capacidad de hablar se medirá durante la entrevista con un funcionario del gobierno.

La entrevista consiste en preguntas sobre los antecedentes de la persona y su Formulario N-400 o Solicitud de Naturalización, que debe firmarse en ese momento.

Lee más: Green Card, el gran sueño de los inmigrantes está a la mano si cumples estos requisitos

Conocer estos errores fácilmente evitables le ayudará a que no denieguen su aplicación.

Daniel Shoer Roth es un periodista especializado en leyes de inmigración que no brinda asesoría jurídica o ayuda legal individual. Síguelo en Twitter: @DanielShoerRoth.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
  Comentarios