Asuntos Legales

Cubanos y venezolanos, los mayores beneficiarios de la lotería de green cards en la región

¿Qué es la lotería de visas y cómo puedo ganar una green card?

Este programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos otorga 50,000 tarjetas de residencia o green cards a los elegidos. Se puede solicitar cada año a partir de octubre y los resultados se dan a conocer en mayo del siguiente año.
Up Next
Este programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos otorga 50,000 tarjetas de residencia o green cards a los elegidos. Se puede solicitar cada año a partir de octubre y los resultados se dan a conocer en mayo del siguiente año.

El Departamento de Estado estadounidense publicó en su boletín de visas del mes de agosto, las estadísticas oficiales de la lotería del Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad correspondientes al reciente sorteo DV-2020, que rifó 55,000 green cards.

El gobierno estadounidense hizo la selección a través de un sorteo aleatorio computarizado, en el que participaron más de 14 millones de personas que calificaron durante el periodo de inscripción el año pasado.

Junto a sus familiares, se jugaron el sueño de vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos más de 23 millones de ciudadanos extranjeros, informó el Departamento.

Las visas sorteadas se distribuyeron entre seis regiones geográficas. En América Latina y el Caribe se concedieron 4,189 visas para obtener la residencia permanente, un incremento de un 91.9 por ciento comparado con el sorteo DV-2019, cuando se distribuyeron 2,182 visas en la región, apunta el boletín de agosto 2018.


Este año, los más beneficiados por la rifa en Latinoamérica y el Caribe fueron los participantes cubanos, que suman 2,703 ganadores de la lotería de visas. Es un aumento sustancial comparado con el año pasado, cuando solo 326 ciudadanos de Cuba fueron seleccionados.

Cuba ocupó la novena posición, en número de seleccionados, entre todos los países del mundo elegibles a este programa de visados, criticado constantemente por el presidente Donald Trump. Las dos naciones que más visas recibieron fueron Egipto y Rusia, con 5,568 y 5,118 aspirantes seleccionados.

Venezuela fue el único país suramericano que sobrepasó el umbral de las mil visas, totalizando 1,068 ganadores, una disminución con respecto a los 1,282 que tuvo el sorteo anterior.

Lee más: Green Card, el gran sueño de los inmigrantes está a la mano si cumples estos requisitos

Si fuiste elegido para tener la green card

Si usted o un familiar fue seleccionado, debe presentar una solicitud para la residencia permanente usando el formulario DS-260 y comenzar a preparase para su entrevista en inglés.

Para ello, primero debe confirmar sus calificaciones. En líneas generales, debe haberse graduado de educación secundaria o su equivalente, o tener dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiera al menos dos años de entrenamiento, en el plazo de los últimos cinco años.

Después de que el Centro Consular de Kentucky (KCC) reciba y procese el formulario DS-260, recibirá instrucciones sobre cómo escanear y subir los documentos de respaldo obligatorios, entre estos, certificados de nacimiento, expedientes de tribunales, registros militares y certificados policíacos.


Cambios en el próximo sorteo 2021

La Lotería de Visas es uno de los procesos más populares para solicitar la residencia permanente, ya que no requiere de un patrocinador. En mayo, al anunciarse los ganadores del año fiscal 2020, la web del Departamento de Estado colapsó por el frenesí de búsquedas.

El proceso del sorteo DV-2021 pautado para este año aún no ha abierto. Sin embargo, entrar en el concurso ya no será tan fácil como antes.

Leer más: Aprenda inglés gratis por la internet. Agencias del gobierno le facilitan la tarea

El mes pasado, la agencia de política exterior estadounidense presentó una nueva norma en el Registro Federal, en la que establece que a partir del próximo sorteo, los ciudadanos extranjeros que deseen participar, deben tener un pasaporte válido y vigente.

Hasta ahora no se precisaba este requisito, aunque sí es necesario para la entrevista en la embajada de Estados Unidos o consulado que deben pasar los ganadores de la rifa antes de emigrar.

Para aquellos ganadores que residen en Estados Unidos, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) procesará sus solicitudes de ajuste de estatus. El primer paso es presentar el Formulario I-485 y la evidencia de apoyo.


Estos consejos pueden ayudarte si tienes que pasar una entrevista de inmigración con funcionarios de USCIS.

Daniel Shoer Roth es un periodista especializado en leyes de inmigración que no brinda asesoría jurídica o ayuda legal individual. Síguelo en Twitter: @DanielShoerRoth.

Lee más: Modifican un formulario importante para extranjeros con visas en Estados Unidos

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
  Comentarios