Asuntos Legales

Gobierno de Trump endurece regla que negará el permiso de trabajo a ciertos inmigrantes

EEUU eliminará dos programas de permisos de permanencia temporal

Los programas de parole permitían a los extranjeros ingresar y esperar en EEUU hasta que su tarjeta de residente permanente estuviera disponible. Los afectados por la cancelación son las personas de origen haitiano y los nacionales de Filipinas.
Up Next
Los programas de parole permitían a los extranjeros ingresar y esperar en EEUU hasta que su tarjeta de residente permanente estuviera disponible. Los afectados por la cancelación son las personas de origen haitiano y los nacionales de Filipinas.

El gobierno de Donald Trump ha dado un nuevo paso para dificultar la autorización de empleo para trabajar en Estados Unidos que reciben extranjeros con permisos de permanencia.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) publicó el lunes una alerta de política donde explica que ciudadanos extranjeros admitidos a Estados Unidos con parole no tienen derecho al permiso de trabajo por el solo hecho de que se les permitió el ingreso temporal al país.


USCIS dijo que la nueva guía hace énfasis en el “uso de su facultad de discreción” para decidir si aprobar o negar la autorización de empleo a los inmigrantes con parole. La guía también describe los factores “positivos” y “negativos” que los adjudicadores de Inmigración deben considerar al decidir si aprobar o no el permiso de trabajo.

“USCIS solo considerará la autorización de empleo para personas con permiso de permanencia y siempre y cuando, de acuerdo con los hechos y circunstancias de cada caso individual, USCIS considere que se justifica un ejercicio favorable de la discreción”, especificó la agencia en un comunicado.

Detrás del reportaje

¿Qué es Acceso Miami?

En un esfuerzo por reportar sobre las constantes novedades del complicado sistema de inmigración de Estados Unidos, Acceso Miami suministra a los lectores información precisa y actualizada de utilidad personal con una amplia gama de noticias multimedia que cubren cómo llenar debidamente los formularios oficiales, qué hacer ante a un problema migratorio o cómo prevenirlo, cómo evitar estafas y numerosas listas de consejos para obtener beneficios migratorios como visas, residencia, ciudadanía y asilo.

Los textos contienen hiperenlaces a los documentos y recursos citados, lo que facilita los trámites a los lectores, quienes obtienen aquí respuestas a sus interrogantes. Daniel Shoer Roth, coordinador de Acceso Miami, no brinda asesoría jurídica o ayuda legal individual. Síguelo en Twitter: @DanielShoerRoth.

Lee más: Los inmigrantes ante la deportación no siempre se tienen que ir de EEUU. Esto es lo que pueden hacer

El parole es un tipo especial de ingreso al país que faculta al beneficiario a viajar y permanecer en Estados Unidos temporalmente. Aunque se estampa en el pasaporte, no es una visa. Generalmente a los extranjeros con parole hasta ahora el gobierno les ha concedido una autorización de empleo provisional mientras esperan para poder ajustar su estatus.

La medida se produce apenas dos semanas después de que la autoridad migratoria cancelara dos programas de permisos de permanencia temporal. A los afectados, en principio personas de origen haitiano y filipino, no se les permitirá ya esperar en Estados Unidos hasta que su tarjeta de residente permanente o green card esté disponible.


Otros programas de parole por categoría, como el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP), que permite a los cubanos naturalizados y residentes permanentes solicitar un permiso de ingreso para sus familiares en la isla, también están bajo revisión, dijo un funcionario de USCIS a el Nuevo Herald.

Al anunciar el cambio sobre el permiso de trabajo, el director en funciones de la agencia, Ken Cuccinelli, dijo que “revisar las brechas que fomentan la explotación de nuestro sistema de inmigración es la única forma de avanzar”.

Agregó que la decisión se tomó en “respuesta a la emergencia nacional en la frontera sur”, y basado en una “revisión de las prácticas de adjudicación de USCIS”.

Lee más: Green Card, el gran sueño de los inmigrantes está a la mano si cumples estos requisitos

Según la alerta de USCIS, la agencia concluyó que sus funcionarios precisan más orientación en el uso de la discreción para adjudicar o negar el permiso de trabajo.


Estos son algunos consejos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que le ayudarán a asegurarse de que su solicitud o petición de un beneficio migratorio sea aceptado para procesamiento.

Daniel Shoer Roth es un periodista especializado en leyes de inmigración que no brinda asesoría jurídica o ayuda legal individual. Síguelo en Twitter: @DanielShoerRoth.

Lee más sobre asuntos legales de inmigración en AccesoMiami.com


Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
  Comentarios