Cuba

Comienza el juicio contra tres hombres acusados de violar y matar a una joven en Cienfuegos

La joven Laidy Pacheco Mur, fue violada y asesinada en Cienfuegos en septiembre de 2017.
La joven Laidy Pacheco Mur, fue violada y asesinada en Cienfuegos en septiembre de 2017. Foto cortesía de la familia y publicada por diario el 5 de Septiembre.

El juicio contra tres hombres acusados de violar y asesinar en septiembre pasado a la joven Leidy Maura Pacheco Mur, de 18 años, comenzó el martes en la provincia de Cienfuegos, Cuba, según reportó el diario local 5 de Septiembre.

El reporte no identificó a los presuntos implicados en el crimen que enlutó a la provincia, pero fotografías de estos han circulado en las redes sociales.

Vecinos de la localidad de Junco Viejo, donde vivía la víctima, dijeron a este diario que uno de los tres acusados tiene antecedentes por violación y otro se encontraba cumpliendo el servicio militar obligatorio.

La vista oral “tiene carácter privado” y está previsto que dure dos días debido a la cantidad de pruebas y a la participación de 45 testigos, dijo el medio. El martes se espera la declaración de los acusados, la presentación de las pruebas documentales y la declaración de 20 testigos. El miércoles comparecerán los otros 25 testigos.

Los tres hombres tendrán que responder también ante otras víctimas por casos ocurridos presuntamente con anterioridad, dijo el reporte.

Una vez declarado el juicio concluso para dictar sentencia, los jueces contarán con seis días para pronunciarse. Los imputados podrán apelar ante el Tribunal Supremo Popular.

La tragedia de Leidy

Todo comenzó el 26 de septiembre del año pasado, cuando Leidy Maura Pacheco salió de su casa en dirección a la Empresa estatal de Comercio de Cienfuegos, interesada en completar un curso que la habilitara para trabajar en ese sector.

Al regreso visitó a unas amistades en el barrio de Reina, almorzó con su esposo y tomó la guagua número 3 hacia Junco Sur. Luego subió a una camioneta que la dejó cerca de su casa en Junco Viejo, desde donde llamó a su esposo a las 2:56 pm, cuando estaba a una cuadra de su hogar. Pero nunca llegó.

Tres hombres le taparon la boca, la llevaron hacia una arboleda en la periferia de Cienfuegos conocida como el ‘Plan Mango’, la violaron y después la asesinaron y la enterraron a la orilla de una pequeña represa, según el testimonio de su padre, Pedro Valentín Pacheco Alonso.

Los tres presuntos asesinos vivían en la misma comunidad de la víctima. Al día siguiente la familia notificó a las autoridades de la desaparición de la joven que tenía una bebé de 10 meses de nacida.

Seis días duró la búsqueda en la que se implicaron familiares, vecinos y hasta uno de los presuntos violadores.

La muerte de Leidy Pacheco conmovió a Cienfuegos, una ciudad que en apenas un año ha sufrido varios homicidios. El 14 de febrero fue asesinado con arma blanca Luis Santacruz Labrada y en mayo un doble feminicidio remeció a esa ciudad, que tenía en la seguridad uno de sus principales atractivos.

Siga a Mario J. Pentón a través de Facebook, Twitter o mantenganse al tanto de las noticias desde Cuba enviando un mensaje de WhatsApp al número +1 786 814 9180.
  Comentarios