Venezuela

Minuto a minuto: Guaidó no descarta intervención de EEUU en Venezuela de ser necesario

Guaidó anuncia fase de acopio de la ayuda humanitaria

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el 8 de febrero de 2019 la llegada de la ayuda humanitaria a la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta y afirmó que ahora toca la fase de acopio para que pueda llegar a los más necesitados.
Up Next
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el 8 de febrero de 2019 la llegada de la ayuda humanitaria a la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta y afirmó que ahora toca la fase de acopio para que pueda llegar a los más necesitados.

Esto es lo que debe saber sobre lo que ocurre en Venezuela hoy y sus repercusiones mundiales:

7:59 p.m.: Oposición dispuesta a buscar donaciones en fronteras ante negativa de Maduro

La oposición venezolana está dispuesta a buscar en las fronteras de su país la ayuda humanitaria que ha dado EE.UU. y Colombia y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar en medio de la crisis que ha ocasionado escasez de medicinas y alimentos, adelantó este viernes el líder opositor Juan Guaidó.

“Si se atreven a seguir bloqueando caminos, a seguir obstaculizando la vida de los venezolanos, entonces todos estos voluntarios iremos a abrir el canal humanitario en su momento”, dijo Guaidó, jefe del Parlamento y quien se proclamó presidente encargado por considerar que Maduro “usurpa” el poder tras ganar en elecciones “fraudulentas”.


7:20 p.m.: El Gobierno de Maduro dice que obstáculos en puente fronterizo no son nuevos

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo este viernes que los obstáculos que se encuentran en el puente Tienditas, que conectan a Venezuela y Colombia y uno de los centros de acopio de la ayuda humanitaria que ha solicitado la oposición, no son nuevos, al recordar que la infraestructura no ha sido inaugurada.

“Hay unas rejas soldadas por el Gobierno colombiano. (…) Están colocadas hace aproximadamente 2 años por los menos, y del lado de acá, del lado venezolano hay tres contenedores que tendrán allí no sé cuánta cantidad de meses”, dijo el llamado “protector” del estado de Táchira, Freddy Bernal, al canal privado Globovisión.

4:54 p.m.: Guaidó no descarta autorizar intervención de EEUU en Venezuela de ser necesario

El líder opositor Juan Guaidó no descartó, en una entrevista con AFP, autorizar una intervención militar de Estados Unidos o una fuerza extranjera en Venezuela, de ser necesario, para que el gobernante Nicolás Maduro cese de usurpar el poder.

“Nosotros haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario”, respondió Guaidó a la pregunta de si haría uso de las facultades como jefe del Parlamento y presidente encargado para autorizar eventualmente una intervención militar.

El dirigente, cuya presidencia interina reconocen medio centenar de países, enfatizó que hará “todo lo que sea necesario, todo lo que tengamos que hacer para salvar vidas humanas, para que no sigan muriendo niños” o pacientes por falta de medicinas.

“Vamos a hacer todo lo que sea que tenga menor costo social, que genere gobernabilidad y estabilidad para poder atender la emergencia”, sostuvo Guaidó, preguntado dos veces sobre si autorizaría una intervención militar.

Guaidó se autoproclamó gobernante el pasado 23 de enero luego de que el Legislativo declaró a Maduro en usurpación del cargo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien reconoció a Guaidó el mismo día de su proclamación, reafirmó el pasado domingo que el uso del ejército en Venezuela es “una opción” que se ha considerado ante la crisis política y socioeconómica del país petrolero.

“Aquí los días en Venezuela ya se cuentan en vidas humanas (…). Del 23 al 30 (de enero) asesinaron a sangre fría, el FAES, una unidad de las fuerzas armadas, a 70 jóvenes”, denunció el opositor.

4:34 p.m.: Guaidó agradece a Uruguay por hablar de elecciones libres en Venezuela

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó -que el mes pasado juró asumir como presidente encargado-, agradeció este viernes que Uruguay haya suscrito la declaración del llamado “Grupo de Contacto” en la que varios gobiernos piden la celebración de elecciones libres en el país suramericano.Object preview

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó -que el mes pasado juró asumir como presidente encargado-, agradeció este viernes que Uruguay haya suscrito la declaración del llamado “Grupo de Contacto” en la que varios gobiernos piden la celebración de elecciones libres en el país suramericano.

4:10 pm: La Cruz Roja se pronuncia sobre entrega de ayuda a Venezuela junto a militares

El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, dijo este viernes que no es rol de la institución trabajar junto a militares en el reparto de ayuda humanitaria, como se estima sucederá en el caso de Venezuela.

“En la historia, nosotros vamos a cumplir 154 años de estar trabajando, nunca hemos trabajado con las Fuerzas Armadas, no es nuestro rol”, dijo Rocca a través de una intérprete en una rueda de prensa ofrecida en Caracas junto a las autoridades de la institución en Venezuela.

El también director de la Cruz Roja italiana está de visita en el país suramericano “en un marco de acompañamiento y de apoyo a la sociedad”, y ante el posible ingreso de ayudas que fueron gestionadas por la oposición venezolana y que ya se acopian en la ciudad colombiana de Cúcuta.

En ese sentido, señaló que sostendrá algunas reuniones con personas ligadas al programa de ayudas en las próximas horas, aunque evitó ofrecer mayores detalles para no poner “en riesgo” el rol de la FICR.

3:15 pm: Guaidó: si siguen bloqueos a ayudas a venezolanos abrirán un canal humanitario

El presidente encargado venezolano, Juan Guaidó, dijo este viernes que si el régimen de Nicolás Maduro se opone al ingreso de medicinas y alimentos donados por otros países, una red de voluntarios irá a las fronteras para abrir ese “canal humanitario”.

“Si se atreven a seguir bloqueando caminos, a seguir obstaculizando la vida de los venezolanos, entonces todos estos voluntarios iremos a abrir el canal humanitario en su momento”, dijo en un acto político que se celebró en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas.

Anunció que este sábado arrancará la “organización del más noble movimiento”, en alusión a una red de voluntarios que acogerá a personas que deseen trabajar gratuitamente en la distribución de fármacos y comida, ambos escasos en el país petrolero.

El líder del antichavismo explicó que este voluntariado surgirá desde cada una de las comunidades de los 335 municipios del país y será otra forma de protesta contra la “dictadura” de Maduro que niega la existencia de una crisis humanitaria y ha dicho que no permitirá la “humillación” de aceptar donaciones.

“El llamado ha sido abierto, amplio, a todos los sectores: fuerzas armadas, chavismo incluso (pero) a un pueblo organizado no le gana nadie”, advirtió este viernes Guaidó, al abogar una vez más por los cerca de 300,000 venezolanos que están en riesgo de muerte debido al deterioro del sistema de salud y al desabastecimiento en general.

2:18 pm: Guaidó califica de crimen lesa humanidad impedir ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó este viernes como “un crimen de lesa humanidad” impedir la entrada de la ayuda humanitaria que ya se está acopiando en Colombia.

“Quiero ver cuántos militares están dispuestos a cometer el crimen de lesa humanidad (…) a no permitir salvar vidas de la población más vulnerable que tiene nuestro país”, dijo Guaidó en un acto con estudiantes en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

2:03 pm: Maduro bloqueará la ayuda humanitaria que envió EEUU a los venezolanos con hambre

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que no permitirá el “show” de la ayuda humanitaria, que comenzó a ser acopiada en la frontera de Colombia a solicitud del opositor Juan Guaidó, presidente interino del país, reconocido como tal por medio centenar de países.

“Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie (…) El paquete es muy bonito por fuera, pero por dentro lleva veneno”, afirmó el gobernante socialista, en rueda de prensa.

Según Maduro, la “emergencia humanitaria” es “fabricada desde Washington” para “intervenir” Venezuela. “Si vienen tropas estadounidenses en Colombia, que se queden” allí, advirtió, al señalar que nunca entrarán al país aunque sean un millón o dos millones.

Una decena de vehículos cargados de medicinas y alimentos llegaron el jueves a la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde fue instalado un centro de acopio cerca del puente internacional Tienditas, bloqueado por los militares venezolanos con dos camiones y una cisterna.

En la peor crisis de su historia moderna, Venezuela sufre escasez de productos básicos y una hiperinflación que según el FMI será de 10,000,000 por ciento en 2019.

1:34 pm: Maduro niega vínculos con Hezbolá y arremete contra Mike Pompeo

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, negó este viernes tener vínculos con Hezbolá, el movimiento chiita libanés cercano a Irán, y arremetió contra el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, quien afirmó que “células” de ese grupo operan en el país caribeño.

Maduro, cuyo mandato es desconocido por unos 40 países, entre ellos Estados Unidos, pero apoyado entre otros por Hezbolá e Irán, definió al grupo chiita libanés como “un partido político legal” y destacó la existencia de una comunidad libanesa en Venezuela.

Hezbolá “es un partido político legal de la vida del Líbano (…), con ministros, con diputados, y con autoridades electas (…), representado en la ONU”, dijo el dirigente chavista en rueda de prensa.

“Nosotros no hemos tenido relaciones políticas” con Hezbolá, pero hay “muchos libaneses en Venezuela” y “los libaneses en Venezuela tienen libertad de pensamiento”, sostuvo.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Donald Trump, dijo el miércoles en una entrevista con el programa televisivo Fox Business, que “Hezbolá tiene células activas” en Venezuela y que Estados Unidos tiene la “obligación” de reducir el riesgo de seguridad regional que eso representa.


1:22 pm: Maduro amenaza que habrá ‘justicia’ para quienes ejerzan violencia en protestas

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió este viernes en una rueda de prensa que quienes “salgan a ejercer la violencia” en manifestaciones les “llegará” la “Justicia”.

“Un grupito de delincuentes fue contratado, están todos presos (…), les pagaban 100 dólares por día y el pueblo los rechazaba”, dijo Maduro desde el palacio presidencial.

En su opinión, desde que el pasado 23 de enero, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, fue juramentado presidente interino de Venezuela, se puso en marcha “un guion mal preparado” que quería establecer “una matriz (de opinión) en el mundo”.

Ese “guion” incluía “decenas de muertos, decenas de protestas y cae Maduro”, lo que considera que no ha funcionado, alegó el líder chavista.

El pasado sábado, decenas de miles de personas salieron en una multitudinaria manifestación pacífica y festiva, la primera de esa magnitud convocada desde el 23 de enero por Guaidó.

La protesta transcurrió con absoluta normalidad y no hubo disturbios. Sin embargo, la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano denunció el pasado 4 de febrero que el número de “presos políticos” aumentó a 966, la cifra “más alta en la historia de Venezuela”.

1:05 pm: Nicolás Maduro afirma que supuesta crisis humanitaria en Venezuela es un artificio para derrocarlo

El mandatario Nicolás Maduro denunció el viernes que sus adversarios venezolanos con el auspicio de Estados Unidos son los artífices de la supuesta crisis humanitaria con el propósito de quebrantar la soberanía de Venezuela y justificar el derrocamiento de su gobierno.

“La soberanía nacional está tratando de ser vulnerada con un show llamado operación humanitaria por el gobierno de Donald Trump, quien ha ratificado su amenaza de invasión militar contra Venezuela“, dijo Maduro en una rueda de prensa en el palacio de gobierno.

La declaración de Maduro se produjo un día después de que los primeros camiones con ayuda humanitaria para Venezuela arribaran a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

“La ayuda humanitaria la han convertido en un show para justificar una intervención en el país“, indicó el mandatario chavista, quien destacó que esto ocurre mientras “nos bloquean casi $10,000millones en el mundo“.

12:56 pm: EEUU pide a militares venezolanos que ayuden a ingresar la ayuda humanitaria

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, hizo este viernes un llamado a los militares venezolanos para que permitan y ayuden a ingresar a su país la asistencia humanitaria internacional que se está reuniendo en un centro de acopio en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

“Señores oficiales y tropas de las Fuerzas Armadas de Venezuela, tienen la oportunidad de participar en una gran campaña humanitaria, admirable, para dar una respuesta a los problemas de su país”, afirmó Whitaker en la inauguración del centro de acopio de Cúcuta, que está ubicado en el paso limítrofe de Tienditas.

El embajador agregó que los militares venezolanos tendrán que tomar una decisión que “la van a contar sus madres, sus hermanas, sus esposas y sus hijas; todos van a recordar y también el mundo entero”.

Los primeros camiones con ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos para Venezuela llegaron el jueves a Cúcuta, ciudad cercana a las venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña, cuyos pasos fronterizos han sido históricamente los más dinámicos entre los dos países.

12:47 pm: Maduro dice que la ayuda humanitaria debería ser destinada a Cúcuta y no al pueblo venezolano

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que las ayudas que se acopian en la ciudad colombiana de Cúcuta para paliar la crisis en su país deberían quedarse en esa urbe fronteriza, pues “tiene bastante necesidad” y “pobreza”.

“Toda esa ayuda humanitaria agárrenla y se la dan al pueblo de Cúcuta que tiene bastante necesidad, 70 por ciento de pobreza hay en el Norte de Santander, hay en Cúcuta”, dijo Maduro en una rueda de prensa que ofreció desde el palacio presidencial de Miraflores.

El jueves varios camiones con ayudas destinadas a Venezuela llegaron a Cúcuta, aunque aún se desconoce cuándo podrán ser entregadas.

La oposición, que desconoce el nuevo mandato que juró Maduro el pasado 10 de enero por su carácter de usurpación, solicitó el ingreso de estos apoyos para atender a los “más vulnerables”.

12:30 pm: Colombia dice operación de ayuda a Venezuela es ‘eminentemente’ humanitaria, no militar

El gobierno colombiano afirmó este viernes que la operación que realiza junto a Estados Unidos para llevar medicinas y alimentos a Venezuela es “eminentemente” humanitaria, aunque cuenta con el apoyo de las fuerzas de seguridad.

“Es importante resaltar que aunque contamos con la seguridad militar y policial, la cual agradecemos, esto se trata de una operación eminentemente de tipo humanitario”, indicó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, al presentar el centro de acopio establecido en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

González destacó con esto que no hay planes de intervención militar en Venezuela y que toda la operación que se prepara en Cúcuta lo que busca es llevar víveres, medicinas y kits de higiene al pueblo de ese país en una fecha que no ha sido definida.

La operación “en este primer momento se está dando entre el gobierno de Estados Unidos, de Colombia y de la presidencia interina de Venezuela”, agregó el funcionario en una rueda de prensa.

12:21 pm: Fallo eléctrico interrumpe rueda de prensa de Maduro en palacio presidencial

Una falla eléctrica interrumpió este viernes la rueda de prensa que ofrece el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

Ante un grupo de periodistas de medios locales y extranjeros, el líder chavista hablaba en contra del ingreso de ayuda humanitaria al país, cuando el lugar quedó a oscuras y el canal estatal VTV cortó la transmisión de sus declaraciones.

Era la segunda vez que VTV interrumpía el discurso del mandatario este viernes, pero en esta ocasión fue evidente el apagón en el salón donde también están altos funcionarios de la llamada revolución bolivariana como la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el canciller, Jorge Arreaza.

A través de las redes sociales, decenas de usuarios reportaron apagones en Caracas este viernes, al mismo tiempo que se produjo el incidente en la sede del Ejecutivo.

12:13 pm: Maduro dice estar dispuesto a reunirse con grupo internacional de contacto

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes estar dispuesto a reunirse con enviados del grupo de contacto internacional impulsado por algunos países latinoamericanos y la Unión Europea (UE) que busca crear las condiciones para convocar nuevas elecciones “justas” y “libres” en el país.

“Estoy listo y dispuesto a recibir a cualquier enviado del grupo de contacto”, aseguró Maduro en una rueda de prensa en el palacio de Miraflores acerca de ese grupo compuesto por países europeos y latinoamericanos.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, abrió este jueves la primera reunión del grupo en Montevideo.

Allí, advirtió de que la situación en Venezuela pone en “riesgo” la estabilidad no solo de América Latina sino todo el mundo y urgió a buscar una solución a la crisis.

11:57 am: Guaidó pide a militares permitir ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió este viernes a los militares que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria que ha empezado a acopiarse en Colombia para paliar la crisis que padece el país.

“A nuestros hermanos de las Fuerzas Armadas les decimos: sabemos que ustedes también son víctimas de esta emergencia, está en sus manos permitir que sus familias reciban la ayuda humanitaria”, se escucha decir a Guaidó en un video que él mismo difundió a través de su cuenta de Twitter.

“Esperamos que su ingreso no sea impedido por cómplices del usurpador”, añadió.

El jueves, varios camiones con ayudas llegaron a la ciudad colombiana de Cúcuta, que hace frontera con el occidental estado de Táchira venezolano, aunque no se precisó la cantidad ni el contenido de las mismas.

Guaidó calificó en su mensaje como “histórico” que las ayudas hayan llegado hasta Cúcuta, y aseveró que los insumos se entregarán “a los más vulnerables” en Venezuela.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios