Televisión

Caldeada y agria batalla legal entre Univision y Dish llega a su capítulo final

Combinación de fotografías de la fachada de Univision en la ciudad de Doral y de varias antenas de Dish.
Combinación de fotografías de la fachada de Univision en la ciudad de Doral y de varias antenas de Dish. Miami Herald/AP

El coloso de los medios en español, Univision Communications, y Dish Network, pusieron punto final a nueve meses de ausencia de Univision y sus canales afiliados en las plataformas de Dish y DishLATINO, una batalla legal que redujo la suscripción de los hispanohablantes a este servicio de televisión satelital.

Ambas empresas anunciaron el martes que habían alcanzado un acuerdo a largo plazo tanto para restaurar las señales de los canales de Univision en esas plataformas de televisión satelital, así como para resolver los litigios pendientes en los tribunales.


Los canales de Univision también regresan al servicio de streaming de televisión Sling TV de Dish, que fueron suprimidos por la distribuidora.

En un comunicado conjunto, el director ejecutivo de Univision, Vince Sadusky, dijo que con este convenio se “reconoce el valor de los altos índices de sintonía de nuestros canales y estaciones”.

Lee más: La Loba sabe pelear: Shakira ‘a golpes’ con la Policía de Miami Beach

“Esperamos, una vez más, proveerles a los clientes de Dish y DishLATINO con las noticias, deportes y entretenimiento que ellos quieren”, agregó el ejecutivo.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Dish, Erik Carlson, agradeció a los suscriptores por su paciencia para alcanzar “un acuerdo que fuera justo para todos”.


Desde junio pasado, suscriptores de Dish en ciudades con grandes poblaciones hispanas no podían sintonizar la cadena Univision y sus canales afiliados UniMás, Galavisión, Univision Deportes Network, El Rey Network, Tlnovelas y FOROtv después que ambas compañías no sellaran un pacto para renovar el contrato de distribución del contenido en español.

Univision entabló en octubre una demanda contra el operador de cable y satélite ante un tribunal de Nueva York alegando que Dish aún le debía millones de dólares en tarifas de licencia para retransmitir su programación y sus respectivos intereses.

Los despidos de algunas de las caras más conocidas de la televisión en español han puesto el foco en el verdadero problema del sector: la falta de interés de los más jóvenes, que prefieren la televisión en inglés y los servicios de streaming online.

Pero Dish sostenía que Univision exigía un pago “casi un 75 por ciento más por canales cuya audiencia ha disminuido un 30 por ciento entre los abonados de Dish en los últimos cinco años”.


Univision también se había quejado ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y la Comisión Federal de Comercio (FTC) argumentando que Dish había promovido engañosamente la programación de Univision como parte de los servicios de televisión que ofrece a los televidentes.

A partir de ahora, los canales ausentes estarán una vez más disponibles en Dish y DishLATINO, dependiendo del paquete de programación al que estén suscritos los abonados, informó Univision.

¿Abrumado con los papeles de inmigración? Con esta ayuda de USCIS tendrás menos dolores de cabeza

Tanto Univision como Telemundo y otras televisoras en español en Estados Unidos intentan adaptarse a cambios demográficos en las audiencias, pero un problema que enfrentan, según analistas, es que un porcentaje importante de la población hispana nace en este país, su lengua principal es el inglés y mira televisión en ese idioma.

Los personajes gay, lesbianas, bisexuales y transgénero son blanco de burlas en las telenovelas.

Lee más: La ciudadanía, el anhelo de los inmigrantes no es tan difícil de alcanzar. Aquí te decimos cómo

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios