Mientras espera la ‘soberanía alimentaria’, Cuba recurre a las galletas ‘cooperadas’
Mientras el gobierno de Cuba insiste en alcanzar la “soberanía alimentaria” para la isla, una empresa estatal en Holguín se ve obligada a elaborar galletas “cooperadas” y otros productos para los cubanos.
De acuerdo con un reporte de la prensa oficialista el lunes, la nueva forma de producción en respuesta a la crisis, incluye otros alimentos como fideos, coditos, helado, caramelos y conservas.
Según las fuentes estatales, el objetivo es “ampliar las ofertas a la población” en medio de una escasez sin precedentes que amenaza con extenderse varios años.
Producción ‘cooperada’ en Cuba para aliviar la crisis
La información que publica el diario Granma, refiere las “producciones cooperadas” que iniciaron en la Empresa Productora y Distribuidora de Alimentos (Numa) de la provincia de Holguín.
El rotativo las describe como “fruto de los encadenamientos comerciales con instituciones estatales y nuevas formas de gestión” dentro de la economía nacional.
Lee más: Cuba autoriza a empresa en Hialeah para entregar remesas en dólares en la isla
Este mecanismo ha sido posible mediante vínculos con más de 25 entidades, las cuales aportan materia prima mientras que Numa provee la mano de obra, su marca comercial y equipamientos.
La prensa oficialista resaltó el carácter “vital” de la estrategia productiva “2n medio de la compleja situación económica del país donde resulta costoso el acceso a recursos en el mercado internacional para sostener la oferta”.
“Los precios fijados procuran mantenerse asequibles al consumidor, considerando la estructura de costos del producto y el porcentaje de ganancia para cada parte, lo que se logra en comunidades de Urbano Noris y Rafael Freyre con la comercialización de helado, y se impulsa en Gibara y la localidad de Piedra Blanca, en el municipio cabecera”, refiere el diario.
Proyectos cubanos ante la escasez de alimentos
La severa crisis alimentaria en Cuba continúa agudizándose con los años. En recientes declaraciones referidas por CiberCuba, un exfuncionario de La Habana desató la polémica al comentar que los habitantes de la isla estaban habituados al consumo de alimentos que no eran propios de la agricultura nacional, como el arroz y la papa.
Sin embargo, recientes proyectos gubernamentales apuntan al cultivo de arroz a favor de la “soberanía alimentaria”, entre ellos, un acuerdo con Rusia para crear la marca “Campeche”.
Otra de las respuestas agrícolas ha sido la experimentación en suelos cubanos con cultivos “resilientes”, incluyendo una variedad de boniato obtenida mediante “la ciencia y la innovación”.
Este mes también la prensa oficialista reveló una “estrategia” a la que recurrió una empresa estatal para la producción de alimentos a partir del cultivo de tilapia tras los daños causados por el huracán Melissa.
Por otra parte, Vietnam y Cuba firmaron un acuerdo de más de $50 millones con el fin de desarrollar la agricultura de la fruta de marañón en la isla.