Asuntos Legales

Si lo piensa, no lo haga. Si se mete con un agente de Aduanas en el aeropuerto le pasará esto

En esta imagen de archivo. agentes de Aduanas patrullan el Aeropuerto de Miami con perros policías.
En esta imagen de archivo. agentes de Aduanas patrullan el Aeropuerto de Miami con perros policías. Archivo / Miami Heald

Las llegadas a los aeropuertos en los vuelos internacionales a menudo son estresantes por todo el ajetreo en estos tiempos de seguridad extrema, y es por ello que los nervios están a flor de piel.

Especialmente en Estados Unidos la experiencia aeroportuaria puede ser tormentosa por los estrictos controles de seguridad y las largas filas, en medio de un océano de pasajeros ansiosos por entrar a sus casas u hoteles.


Pero por algo dicen que la paciencia es la madre de las virtudes, una máxima que, al parecer, un pasajero que aterrizó recientemente en el Aeropuerto Internacional de Orlando, proveniente de Colombia, desconocía.

Lo cierto es que nunca es sugerido enfrentarse a alguna autoridad en los controles de seguridad. Sin embargo, la conducta de los pasajeros no siempre es proba. Por ejemplo, el pasado 11 de agosto, acaeció un enfrentamiento en la terminal aeroportuaria de Orlando.


Según indica un comunicado de la Fiscalía Federal del Distrito Medio de Florida, cuando el viajero John Craig Myrich, residente de la localidad floridana de Groveland, llegó al aeropuerto desde Bogotá, y pasó por la aduana, un agente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBPO) le indicó que se sentara en un área dedicada a la inspección de equipaje.

Mientras se encontraba allí, tras una breve interacción, Myrick se inclinó hacia otro agente de CBP que, a su vez, intentó controlarlo sosteniéndolo del brazo.

De acuerdo con la denuncia penal, Myrick se resistió y golpeó al agente de Aduanas en la parte posterior de la cabeza o en el cuello. Posteriormente, el pasajero, de 67 años, cayó encima del efectivo, golpeándolo en la parte posterior de la cabeza varias veces.

Durante la golpiza, el agente sufrió una fractura de tobillo, informaron las autoridades.

La Fiscalía anunció esta semana que presentó cargos contra Myrick, imputado por asalto con fuerza contra un agente federal. El acusado encara una pena máxima de 20 años en prisión federal, según el comunicado.

El caso fue investigado por una división de pesquisa de la Policía de Inmigración (ICE) y por Aduanas y Protección Fronteriza, y será procesado por el fiscal federal especial Brandon Bayliss.


De ser hallado culpable, el viaje de Myrick se habrá tornado en una perenne pesadilla.

Siga a Daniel Shoer Roth en Facebook y en Twitter @DanielShoerRoth y lea más sobre asuntos legales e inmigración en AccesoMiami.com.


Gracias a la tecnología y varias aplicaciones, los viajeros que despegan y aterrizan en MIA pueden evitar filas en la terminal y pasar más rápido por los controles de TSA, Inmigración y Aduanas. Aquí te explicamos cómo.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios