Asuntos Legales

Nueva política de deportaciones del gobierno de Trump afectará a quienes les nieguen estas visas

Consejos de abogados para que inmigrantes legales sobrevivan a la política de Trump

Ante nuevas restricciones que pudiesen devenir en una mayor número de deportaciones, expertos recomiendan estar preparados si le piden más evidencias. Estas recomendaciones lo ayudarán a lograr el éxito.
Up Next
Ante nuevas restricciones que pudiesen devenir en una mayor número de deportaciones, expertos recomiendan estar preparados si le piden más evidencias. Estas recomendaciones lo ayudarán a lograr el éxito.

El nuevo protocolo del gobierno de Donald Trump que desglosa la lista de motivos por los que un extranjero puede ser citado ante un juez de inmigración para iniciar su proceso de deportación se ampliará nuevamente a partir del 19 de noviembre.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) informó esta semana que sus funcionarios expedirán un citatorio o notificación de comparecencia (Notice to Appear o NTA) en casos de denegaciones de solicitudes de ciertos beneficios migratorios.


USCIS comenzó a implementar una nueva guía sobre deportaciones en Estados Unidos el pasado 1ro. de octubre, que contempla la expedición de estos avisos —que tradicionalmente establecen el principio del proceso de expulsión de inmigrantes legales e indocumentados— en un mayor número de casos.

Si quieres estudiar y trabajar en Estados Unidos, esta guía de inmigración es clave para lograrlo

La siguiente fase en la implementación del nuevo memorándum afectará a solicitantes a quienes se les niegue un beneficio de inmigración y, por lo tanto, pierdan su estatus legal para permanecer en territorio estadounidense.

“Si los solicitantes, beneficiarios, o auto-peticionarios, a quienes se les deniegan sus solicitudes o peticiones ya no están en un periodo de estadía autorizada y no salen de Estados Unidos, USCIS podría emitir una NTA”, advirtió la agencia migratoria en un comunicado.

Si quieres ser ciudadano de Estados Unidos, estos 10 pasos facilitan tu camino a la naturalización


El alcance de esta política de deportaciones podrá afectar a los extranjeros en Estados Unidos a quienes les sean negadas las siguientes visas:

I-914, Solicitud para estatus T de no-inmigrante para víctimas de trata humana.

I-918, Petición de estatus U para no-inmigrante para víctimas de actividades criminales que califican.

I-360, Petición para Amerasiático, Viudo(a), o Inmigrante Especial.

I-929, Petición para un familiar calificado de un no-inmigrante U-1 (Auto-peticiones bajo la Ley de Violencia contra la Mujer y peticiones de Jóvenes Inmigrantes Especiales).

Lee más sobre los fraudes comunes a inmigrantes en Estados Unidos

I-730, Petición de Familiar Refugiado/Asilado (reunificación familiar para individuos con estatus de asilado).

I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus (estatus de residente permanente o green card si el solicitante se encuentra en Estados Unidos).

Lee sobre los cambios en el examen médico para obtener la ciudadanía

“USCIS continuará el envío de cartas de denegación para estas solicitudes y peticiones a fin de asegurar la notificación adecuada relacionada con el período de estadía autorizada, verificar el cumplimiento de viajes, o validar la salida de Estados Unidos”, declaró la entidad gubernamental, al aclarar que en este momento no implementará la política actualizada de NTA en las peticiones basadas en el empleo.

La normativa anunciada en julio también contempla, entre otras razones, deportar a inmigrantes legales si infringen las normas de los programas federales y estatales relacionados “con la recepción de prestaciones sociales”.

El protocolo, subrayó entonces el director de USCIS, L. Francis Cissna, ofrece más libertad a los funcionarios gubernamentales y “guías claras que necesitan y merecen para reforzar las prioridades de cumplimiento de leyes establecidas por el presidente, manteniendo nuestras comunidades seguras y protegiendo la integridad del sistema de inmigración de los que tratan de burlarlo”.

Siga a Daniel Shoer Roth en Facebook y en Twitter @DanielShoerRoth y lea más sobre asuntos legales e inmigración en Acceso Miami.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios