Asuntos Legales

Si quieres trabajar legalmente en Estados Unidos, debes conseguir una de estas visas

Trabajar legalmente en Estados Unidos es un sueño compartido por millones de personas alrededor del mundo que desean venir a este país en busca de mayores ingresos económicos y una mejor calidad de vida.

Si bien no es una meta fácil, existen varios medios para trabajar en Estados Unidos, entre estos una tarjeta de residente permanente o green card, un documento de autorización de empleo o una visa basada en un empleo en una compañía específica. También hay visas para inversionistas e individuos con aptitudes extraordinarias.


A fin de conocer las opciones de visa y otros consejos para trabajar por la vía legal en Estados Unidos, AccesoMiami.com entrevistó a la reconocida abogada de inmigración Lea Salama DiMitri, del bufete Behar Law Group en Fort Lauderdale.

¿Cuáles son mis opciones para obtener una visa de trabajo después de completar los estudios?

Un profesional extranjero que tiene una oferta de empleo en una empresa en Estados Unidos puede solicitar una visa H-1B por un periodo de tres años, renovable por tres años adicionales. La profesión debe requerir un título universitario para comenzar a trabajar. Adicionalmente, el cargo debe ser considerado suficientemente especializado. Finalmente, la empresa debe de demostrar solvencia económica suficiente para pagar el salario requerido por el Departamento del Trabajo para ese cargo en la región de empleo.

Si quieres estudiar y trabajar en Estados Unidos, esta guía de inmigración es clave para lograrlo

¿Cuándo debo de comenzar a tramitar la visa H-1B? ¿Cuánto demora?

El cupo de visas H-1B abre el 1ro. de abril de cada año. Por lo general, es aconsejable comenzar a preparar el expediente en diciembre/enero para tener todo listo para el 31 de marzo. Si la solicitud es elegida, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) está demorando más de seis meses en procesarla. A menos que el estudiante aún tenga el permiso de Capacitación Práctica Opcional (OPT) vigente, no puede comenzar a trabajar hasta no obtener la aprobación de la visa H-1B.


¿Cómo funcionan los cupos? ¿El proceso de la visa H-1B es realmente un sorteo?

La visa H-1B está sujeta a un cupo limitado de 65,000 visas por año con disponibilidad de 20,000 cupos adicionales para personas que estudiaron maestría o doctorado en Estados Unidos. Existen ciertas excepciones del cupo muy limitadas para empleos en instituciones académicas como universidades u organizaciones sin fines de lucro. Por lo general, USCIS abre el cupo el 1ro. de abril y recibe todas las solicitudes durante los primeros días del mes. Posteriormente, USCIS selecciona las peticiones que va a procesar al azar. Las solicitudes que no son seleccionadas, son devueltas.

Si quieres pasar rápido por Inmigración y Aduanas, estos consejos te abrirán las puertas de Estados Unidos

¿Qué cambios se avecinan con respecto a las visas H-1B?

Entre los cambios que se contemplan existe la posibilidad de eliminar la autorización de permiso de trabajo a cónyuges de personas que tienen visa H-1B, quienes pueden pedir un permiso de trabajo bajo ciertas circunstancias. También se propone cambiar la definición de lo que es una “ocupación especializada”. O sea, limitar este tipo de visas exclusivamente a los mejores y más brillantes ciudadanos extranjeros. Se propone modificar las leyes para excluir a aquellas personas que no trabajan directamente para el empleador que los patrocina, o que son colocados en empresas de terceros por contrato.

El gobierno también quiere crear un sistema de registro electrónico para mantener eficiencia durante el periodo de aplicación de visas y controlar mejor el recibo de las peticiones de visas H-1B. La idea de todos estos cambios es proteger los empleos y salarios de empleados estadounidenses.


¿Qué ventaja tienen los chilenos con respecto a la visa H-1B?

Gracias a un tratado de libre comercio entre Chile y Estados Unidos, existe una categoría adicional conocida como H-1B1 para ciudadanos chilenos con un cupo adicional de visas para profesionales de ese país. A diferencia de las visas H-1B, no es necesario presentar una petición a Inmigración. El solicitante puede pedir la visa directamente en la embajada estadounidense en el país donde reside. La visa se otorga por periodos de un año y es renovable indefinidamente.

Si quieres obtener la green card, debes calificar a una de estas ocho categorías

Trabajo en una empresa multinacional en mi país. ¿Puedo pedir traslado a su matriz en EEUU?

Existe la categoría de la visa L-1 para empleados de empresas multinacionales que demuestren que trabajan en una filial o subsidiaria de la empresa estadounidense en el extranjero, en una capacidad como ejecutivo, gerente o empleado especializado, y que han trabajado al menos un año durante los últimos tres años en la filial extranjera.

La empresa en Estados Unidos debe demostrar actividad comercial suficiente para justificar el traslado del empleado extranjero y naturalmente la empresa extranjera debe seguir funcionando durante el tiempo que el empleado extranjero trabaja en Estados Unidos. Si la empresa estadounidense tiene menos de un año de fundada, la visa es otorgada por un año como periodo inicial con opción a renovación si la actividad comercial es satisfactoria. Si la empresa tiene más de un año en operación, la visa se puede pedir por un periodo inicial de tres años con opción de renovación por hasta cuatro años adicionales dependiendo si la persona es ejecutivo, gerente o empleado especializado.

¿Existe alguna ventaja en términos de visas de trabajo para profesionales de México o Canadá?

Los ciudadanos mexicanos y canadienses pueden optar por una visa TN (profesionales temporales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte) según los términos de los tratados de libre comercio entre Estados Unidos y esos países. Esta visa no está sujeta a ningún cupo limitado y se puede pedir en cualquier momento. El solicitante debe calificar según la lista de profesiones que aparecen en el tratado y demostrar que la empresa donde va a trabajar tiene solvencia económica para pagar el sueldo ofrecido. La visa TN para mexicanos es otorgada por periodos de 12 meses y para canadienses, por tres años.

Si quieres hacerte ciudadano de Estados Unidos, no cometas estos cinco errores

Soy deportista profesional o artista, ¿puedo obtener una visa para realizar esas actividades?

Existen dos categorías de visas para este tipo de actividades. La primera es la visa O-1 para personas que demuestren habilidades o talento extraordinario en ciencias, arte, educación, negocios, deportes o en la industria de televisión y cine. Este tipo de visa requiere que el solicitante demuestre una trayectoria extraordinaria en su carrera profesional. La visa P cubre a los deportistas profesionales, individuales y en equipo. Ambos tipos de visas requieren el apoyo o patrocinio de una empresa o agente en Estados Unidos y evidencia extensa de las calificaciones excepcionales del solicitante.


Quisiera abrir mi propio negocio en Estados Unidos o comprar uno. ¿Cuáles son mis opciones?

Existen tratados de comercio e inversión entre Estados Unidos y más de 50 países, entre los que se encuentran Colombia, Panamá, España, Italia, Argentina, Costa Rica, Canadá, Trinidad y Tobago e Inglaterra. Estos tratados ofrecen opciones de visas de comercio E-1 y visas de inversionista E-2 para aquellas personas que desean invertir y desarrollar una actividad comercial en el país. En la mayoría de los casos, la visa es otorgada por periodos de cinco años aunque existen tratados donde la visa es aprobada por menos tiempo.

Siete pasos para iniciar tu propio negocio en Miami

¿Qué recomendaciones ofrece para una persona que desea obtener una visa de trabajo?

Es importante organizar todos los documentos personales y profesionales del solicitante y asegurarse que estén traducidos al inglés. Se aconseja tener los siguientes documentos: pasaporte vigente, certificados de nacimiento y matrimonio, diplomas y certificados académicos, calificaciones de cursos académicos, tesis universitaria, constancias de empleos anteriores, referencias profesionales, entre otros. A veces es necesario obtener una evaluación de credenciales de títulos extranjeros y estos documentos son de gran importancia para dicha evaluación.

Por otro lado, se recomienda que la persona estudie inglés si no tiene más que un conocimiento básico del idioma. Es importante demostrar que se puede comunicar con fluidez en inglés. La mayoría de las visas de trabajo requieren una oferta de empleo en una empresa americana. Tener conocimiento del idioma es importante pero también es esencial tener un conocimiento básico de la cultura y las leyes de Estados Unidos.

Por estos errores los residentes permanentes pueden perder su green card en Estados Unidos

Siga a Daniel Shoer Roth en Facebook y en Twitter @DanielShoerRoth y lea más sobre asuntos legales e inmigración en AccesoMiami.com

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual productor de crecimiento digital. También es coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
  Comentarios