Asuntos Legales

Hay buenas noticias para residentes que desean ser ciudadanos, pero un cambio se avecina

Pese a la retórica antiinmigrante que permea sectores de la nación y una aplicación más rigurosa de la ley de inmigración destinada a frenar la inmigración legal, la administración Trump otorgará hasta $10 millones para ayudar a agilizar el proceso de naturalización de los residentes permanentes.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció el martes que comenzó a aceptar solicitudes de fondos en subsidios para programas de preparación a fin de obtener la ciudadanía americana en comunidades a lo largo del país.


Uno de los requisitos imprescindibles para conseguir la ciudadanía por naturalización es aprobar la temida prueba de naturalización, en la cual el inmigrante ha de demostrar que sabe leer, escribir y hablar inglés a un nivel básico, y que posee un conocimiento elemental de la historia y el gobierno de Estados Unidos. (Existen excepciones al requisito del inglés en estos casos).

Muchas organizaciones pro inmigrantes, que generalmente tienen recursos limitados para ayudar a los extranjeros de bajos ingresos a convertirse en ciudadanos estadounidenses, brindan instrucción en ciudadanía, así como servicios de ayuda en solicitudes de naturalización a los titulares de la green card.

Estos grupos ahora pueden solicitar una parte del dinero de la subvención en virtud del Programa de Educación en Ciudadanía y Servicios de Ayuda en Solicitudes de Naturalización.

Además, el Programa de Asimilación para Refugiados y Asilados financiará hasta cuatro organizaciones que ayuden a los residentes permanentes que ingresaron al país bajo el Programa de Admisión de Refugiados o a quienes se les concedió asilo. Tales servicios sirven para adquirir las destrezas y conocimientos necesarios a fin de conseguir la ciudadanía y promover un sentido de pertenencia a Estados Unidos.

La fecha límite para presentar las solicitudes es el próximo 13 de agosto. Al mes siguiente, el gobierno anunciará cuáles organizaciones ganaron las subvenciones.

Leer más: La ciudadanía, el anhelo de los inmigrantes no es tan difícil de alcanzar. Aquí te decimos cómo

Cambios a la prueba en el horizonte

USCIS proporciona a los aspirantes a la ciudadanía los materiales de estudio tanto para la parte de educación cívica (100 preguntas y respuestas), como para la lingüística. Hay muchos otros recursos gratuitos en Internet. Los inmigrantes también pueden ver un video sobre la entrevista y el proceso de prueba.

La agencia migratoria anunció el mes pasado que planifica cambios en la prueba de naturalización para una fecha de implementación de diciembre del 2020 o principios del 2021. Un grupo de trabajo con miembros de toda la agencia y con aportes de expertos externos, ha estado revisando y actualizando las preguntas de la prueba, y también evaluará posibles cambios en la parte oral del examen.


“El objetivo del rediseño del examen es crear una prueba significativa, comprehensiva, uniforme y eficiente que evalúe el conocimiento y la comprensión del solicitante de la historia, gobierno, principios y valores de Estados Unidos”, explica el Memorándum de Revisión de la Prueba de Civismo del Examen de Naturalización.

En la sección de historia y gobierno de EEUU, hay que contestar satisfactoriamente seis de las 10 preguntas para pasar. En la prueba de inglés, el inmigrante debe leer correctamente una de tres oraciones y escribir una de tres oraciones. La capacidad de hablar se evalúa durante la entrevista con un funcionario federal.

La agencia no brindó detalles sobre los potenciales cambios en la prueba, actualizada la última vez en el 2008.

Durante el año fiscal 2018, USCIS naturalizó a más de 757,000 residentes permanentes, la cifra más alta en los últimos cinco años, informó.

Pero la agencia, un componente del Departamento de Seguridad Nacional, ha sido duramente criticada por activistas de derechos de inmigración y abogados de inmigración que se quejan del lento ritmo del proceso de adjudicación, no solo para la ciudadanía estadounidense, sino también para visas, permisos de trabajo, tarjetas de residencia, asilo y otros beneficios migratorios.

Lee más: Si quieres hacerte ciudadano de Estados Unidos, no cometas estos cinco errores

¿Cuáles son los requisitos básicos para la naturalización?

Ser mayor de edad.

Vivir en Estados Unidos bajo el estatus de residente permanente durante cinco años, o si obtuvo la green card a través de un cónyuge estadounidense, durante tres años.

Demostrar que ha estado físicamente presente en Estados Unidos durante un mínimo de 30 meses en el plazo de los últimos cinco años o en el caso de los matrimonios, 18 meses.

Ser una persona con buen carácter moral. Esto significa no haber cometido algún delito durante los últimos cinco años ni suministrar información falsa para obtener la ciudadanía u otro beneficio migratorio. (Una persona con un delito agravado no es elegible para la naturalización).

Demostrar conocimiento básico del idioma inglés, tanto hablado como escrito y leído, así como de la historia y del gobierno de Estados Unidos (educación cívica).

Comprender y aceptar los principios de la Constitución de Estados Unidos.


¿Cómo pedir la ciudadanía americana?

Para aspirar a la naturalización, el inmigrante debe presentar, por correo o por Internet, el Formulario N-400 o Solicitud de Naturalización. El documento tiene que completarse de manera apropiada, siguiendo al pie de la letra estas instrucciones de USCIS.

La planilla debe ir acompañada por el pago de la tarifa del trámite: $725 (incluye el costo de $85 para los servicios biométricos). Inmigración acepta giros postales, tarjetas de crédito, cheques personales y cheques de cajero remitidos a U.S. Department of Homeland Security.

A la solicitud también debe adjuntar la evidencia inicial requerida junto con la documentación de apoyo en formato de fotocopia legible (no enviar documentos originales a menos que se requiera explícitamente).


Los documentos de evidencia son:

Dos fotografías a color estilo pasaporte

Copia de la tarjeta de residente permanente o green card

Copia del documento de estatus civil

Documentos para militares o cónyuges de militares, como la certificación de servicio militar o naval mediante el Formulario N-426

Consejos de inmigración: Si quieres ser ciudadano de Estados Unidos, estos 10 pasos facilitan tu camino a la naturalización

Daniel Shoer Roth es un periodista especializado en leyes de inmigración que no brinda asesoría jurídica o ayuda legal individual. Síguelo en Twitter: @DanielShoerRoth.

Lee más sobre asuntos legales de inmigración en AccesoMiami.com

Lee más: Green Card, el gran sueño de los inmigrantes está a la mano si cumples estos requisitos

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual productor de crecimiento digital. También es coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
  Comentarios