Asuntos Legales

Si pides la ciudadanía de Estados Unidos, cuidado con lo que publiques en redes sociales

Evite estos errores si quiere conseguir la ciudadanía estadounidense

Conocer estos errores fácilmente evitables le ayudará a que no denieguen su aplicación.
Up Next
Conocer estos errores fácilmente evitables le ayudará a que no denieguen su aplicación.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) planea examinar la información publicada en redes sociales durante los últimos cinco años de los solicitantes de nueve beneficios migratorios, incluyendo la ciudadanía por naturalización, el asilo y la petición para cancelar las condiciones de la residencia permanente o green card, según un aviso publicado el miércoles en el Registro Federal.

“Los departamentos y agencias del gobierno de EEUU que participan en la revisión e investigación de antecedentes, incluyendo el DHS, identificaron la colección de identidades de usuarios de redes sociales (también conocidas como nombres de usuario, identificadores o “handles”) y las plataformas de redes sociales disponibles públicamente utilizadas por el solicitante durante los últimos cinco años, como [indicadores] importantes para la verificación de identidad”, dijeron funcionarios de la agencia en la nueva regla propuesta.

“Para el DHS, este tipo de datos se agregará a ciertas solicitudes de beneficios de inmigración o formularios de viajero en los que la información aún no se estaba recopilando”, señala la notificación gubernamental.


La agencia, que atribuye los cambios a la Orden Ejecutiva de Donald Trump 13780 con medidas de instruir el “escrutinio extremo“ de los extranjeros para mejorar la seguridad, aceptará comentarios del público sobre la propuesta hasta el 4 de noviembre.

Si DHS implementa la propuesta, agregaría preguntas sobre redes sociales a una variedad de formularios y sistemas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los cambios planteados son similares a la reciente adición de preguntas sobre uso de redes sociales que hará el Departamento de Estado estadounidense a los solicitantes de visados de inmigrante y no inmigrante, entre estos turismo, trabajo, estudiante e inversionista.

Lee más: Si vas a hacerte ciudadano de EEUU, cuidado con estas preguntas en la prueba de naturalización

Entre las 19 plataformas obligatorias para efectos de USCIS y CBP se encuentran: Facebook, Twitter, Instagram, Flickr, LinkedIn, YouTube, Reddit, Tumbler y Pinterest.

“Las plataformas seleccionadas representan aquellas que se encuentran entre las más populares a nivel mundial”, indica el DHS en el aviso público.

Los funcionarios del DHS ya utilizan información de redes sociales disponible públicamente para determinar la elegibilidad de un candidato a beneficios migratorios, pero hasta ahora la agencia no ha solicitado información directamente de los inmigrantes.


De acuerdo con la propuesta, si un solicitante no proporciona los datos de sus redes sociales en las planillas oficiales, la petición no será denegada o rechazada únicamente por la falta de información.

“USCIS continuará adjudicando un formulario en el que no se responde la información de las redes sociales, pero el hecho de no proporcionar los datos solicitados puede retrasar o imposibilitar que USCIS determine la elegibilidad de un individuo para el beneficio solicitado”, explica el documento.

Lee más: Gobierno de Trump aclara medida que negará la ciudadanía a estos residentes con green card

La información adicional de redes sociales sería requerida a los solicitantes en estos nueve trámites migratorios:

Formulario N-400, Solicitud de Naturalización

Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje

Formulario I-192, Solicitud de Permiso Adelantado para Entrada como No Inmigrante

Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus

Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción

Formulario I-590, Registro para Clasificación como Refugiado

Lee más: La ciudadanía, el anhelo de los inmigrantes no es tan difícil de alcanzar. Aquí te decimos cómo

Formulario I-730, Petición de Familiar Refugiado/Asilado

Formulario I-751, Petición para Cancelar las Condiciones de Residencia

Formulario I-829, Petición de Empresario para Eliminar Condiciones sobre el Estatus de Residente Permanente


Los cambios propuestos en los formularios de CBP afectarían los siguientes documentos:

Formulario Sistema Electrónico Autorización de Viajes (ESTA)

Formulario I-94, Registro de Entrada/Salida

Formulario Electronic Visa Update System (EVUS)

La propuesta solo entraría en vigor una vez que DHS reciba la aprobación federal de los cambios en los formularios y sistemas de inmigración afectados y los haya publicado.

Además del historial de navegación en redes sociales, los inmigrantes deberán incluir en las planillas sus números telefónicos y sus correos electrónicos, entre otros nuevos datos biográficos dispuestos por el DHS en otro aviso publicado el mismo día en el Registro Federal.

Detrás del reportaje

¿Qué es Acceso Miami?

En un esfuerzo por reportar sobre las constantes novedades del complicado sistema de inmigración de Estados Unidos, Acceso Miami suministra a los lectores información precisa y actualizada de utilidad personal con una amplia gama de noticias multimedia que cubren cómo llenar debidamente los formularios oficiales, qué hacer ante a un problema migratorio o cómo prevenirlo, cómo evitar estafas y numerosas listas de consejos para obtener beneficios migratorios como visas, residencia, ciudadanía y asilo.

Los textos contienen hiperenlaces a los documentos y recursos citados, lo que facilita los trámites a los lectores, quienes obtienen aquí respuestas a sus interrogantes. Daniel Shoer Roth, coordinador de Acceso Miami, no brinda asesoría jurídica o ayuda legal individual. Síguelo en Twitter: @DanielShoerRoth.

Aquí explicamos cuáles son los requisitos para conseguir la ciudadanía estadounidense.

Lee más: ¿No le llega su green card, visa o ciudadanía? Siga esperando, hay un ‘muro invisible’ en USCIS

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
  Comentarios