Asuntos Legales

Si quieres una green card, este 2 de octubre es tu día: Abre la Lotería de Visas 2021

Las cartas se volverán a echar para los extranjeros que aspiran a emigrar legalmente a Estados Unidos con una green card en mano. Más de 50,000 individuos y sus familias podrán aspirar a alcanzar el sueño americano en 2021 por el camino más simple que, además, no cuesta dinero.

El Departamento de Estado estadounidense anunció el jueves que sorteará aleatoriamente hasta un máximo de 55,000 Visas de Diversidad mediante el programa conocido como la Lotería de Visas, correspondientes al año fiscal 2021.


Las inscripciones para la lotería de green cards del 2021 comenzarán el miércoles 2 de octubre del 2019 y el plazo para calificar permanecerá abierto hasta el martes 5 de noviembre de este año, informó el Departamento en una guía con instrucciones para participar.

Lee más: Estos son los 9 beneficios que negarán acceso a la green card a inmigrantes

Si eres seleccionado en el programa DV-2021, tienes derecho a solicitar la visa durante ese año fiscal, entre el 1ro de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, informaron las autoridades diplomáticas.

El programa de Visas de Diversidad proporciona visas de residencia permanente a nacionales de países con bajas tasas de inmigración a Estados Unidos en los últimos cinco años.


En la Lotería de Visas puede participar cualquier extranjero que cumpla dos requisitos, uno de los cuales es haber nacido en países que califican.

Los países excluidos para el año fiscal 2021 (DV-2021) son: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacido en el continente), Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, y Vietnam.

Además, a los aspirantes se les exige haberse graduado de educación secundaria o su equivalente, o tener dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiera al menos dos años de entrenamiento, en el plazo de los últimos cinco años.

Lee más: Haga estas preguntas si contrata a un abogado de inmigración para no arrepentirse luego

Más de 23 millones de personas de todo el mundo, los solicitantes y sus familiares o “derivados”, intentaron este año inmigrar legalmente a los Estados Unidos a través del programa de lotería DV-2020. Los más beneficiados por la rifa en Latinoamérica y el Caribe fueron los participantes cubanos, que sumaron 2,703 seleccionados, seguidos por los venezolanos.


Cómo participar en la Lotería de Visas de 2021

Los solicitantes deben enviar su formulario de inscripción a dvlottery.state.gov y solo se permite un registro por persona, de lo contrario el candidato es descalificado.

Tras inscribirse en línea, el aspirante a la green card verá una pantalla de confirmación con su nombre y número de confirmación que debe imprimir para verificar si es elegido entre los ganadores.

Las personas que ya viven en Estados Unidos con estatus de no inmigrante también pueden participar, siempre que su país de origen esté incluido.

El gobierno estadounidense hará la selección a través de un sorteo aleatorio computarizado y distribuirá las visas entre seis regiones geográficas.

Lee más: Aprenda inglés gratis por la internet. Agencias del gobierno le facilitan la tarea

Nuevo requisito

Entrar en la lotería de visas ya no será tan fácil como antes.

La agencia de política exterior indica que a partir del próximo sorteo DV-2021 exigirá a los ciudadanos extranjeros un pasaporte válido y vigente para participar.

Hasta ahora no se precisaba tener un pasaporte válido para participar, aunque sí es necesario para la entrevista en la embajada de Estados Unidos o consulado que deben pasar los ganadores del programa antes de emigrar.

El Departamento de Estado explica en el documento que el nuevo requisito era necesario para frenar el alto número de inscripciones fraudulentas.

“Le recomendamos encarecidamente que complete el formulario de inscripción usted mismo, sin un ‘asesor de visas’, un ‘agente de visas’ u otro facilitador que ofrezca ayuda. Si alguien te ayuda, debes estar presente cuando la inscripción se está preparando para que pueda proporcionar las respuestas correctas a las preguntas y conservar la página de confirmación y su número de confirmación único”, advirtió el departamento en las instrucciones publicadas el jueves.

Detrás del reportaje

¿Qué es Acceso Miami?

En un esfuerzo por reportar sobre las constantes novedades del complicado sistema de inmigración de Estados Unidos, Acceso Miami suministra a los lectores información precisa y actualizada de utilidad personal con una amplia gama de noticias multimedia que cubren cómo llenar debidamente los formularios oficiales, qué hacer ante a un problema migratorio o cómo prevenirlo, cómo evitar estafas y numerosas listas de consejos para obtener beneficios migratorios como visas, residencia, ciudadanía y asilo.

Los textos contienen hiperenlaces a los documentos y recursos citados, lo que facilita los trámites a los lectores, quienes obtienen aquí respuestas a sus interrogantes. Daniel Shoer Roth, coordinador de Acceso Miami, no brinda asesoría jurídica o ayuda legal individual. Síguelo en Twitter: @DanielShoerRoth.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual productor de crecimiento digital. También es coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
  Comentarios