Asuntos Legales

Haga estas preguntas si contrata a un abogado de inmigración para no arrepentirse luego

Las complejidades y medidas restrictivas en el sistema de inmigración de Estados Unidos hacen hoy perentoria la necesidad de obtener la mejor asesoría jurídica de un abogado experto capaz de convencer a los adjudicadores del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para que aprueben tu caso.

En todas las secciones de la ley de inmigración, el gobierno exige cada vez más evidencia de que el solicitante de un beneficio migratorio cumple los criterios de elegibilidad, dijo William A. Stock, expresidente de la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos (AILA) a AccesoMiami.com.

El destacado abogado, con práctica en el bufete Klasko, en Filadelfia, nos explicó qué debe un cliente preguntar a un abogado de inmigración para saber si es bueno antes de contratarlo.

“Ante todo, la persona debe sentirse cómoda con el abogado y con la relación que tendrá con el abogado, pues va a confiar en ese profesional”, dijo Stock.

Además, “es muy importante que la gente entienda que son ellos quienes van a contratar al abogado; el abogado trabaja para ellos, ellos son los jefes, y si no están contentos con su servicio, deben decírselo”, aconsejó.


Según Stock, estas son algunas preguntas que debes hacer a la hora de escoger a un abogado de inmigración en Estados Unidos.

¿Cuál es el alcance de lo que se quiere lograr juntos?

Es importante comenzar la relación cliente-abogado con un entendimiento claro de qué pretende lograrse. Hay que entender si la persona califica para un beneficio migratorio como el permiso de trabajo, la residencia permanente o la ciudadanía, y qué probabilidades tiene de conseguirlo.

A veces, un abogado puede sugerir que eres elegible a un beneficio en particular, y eso simplemente significa que cumples los requisitos básicos, pero no necesariamente es suficiente cumplirlos; tal vez tengas que excederlos, así que una pregunta justa es: “Incluso si cumplo los requisitos, ¿puedo realmente obtenerlo?”

Asegúrate de comprender como cliente cuál es la estrategia y pregunta qué podría salir mal, y qué sucedería si esto pasa.


¿Qué experiencia tiene en casos similares?

Es importante que la persona sea una abogado con licencia profesional para practicar Derecho de Inmigración en Estados Unidos y no un notario público o un consejero no autorizado, y que tenga suficiente experiencia. En caso de carecer de esta, ¿tiene la pasión y los recursos para ayudar al inmigrante durante el proceso?

A menudo, un abogado pudiera encarar una situación nueva, pero puede hacer investigación, llamar a colegas que hayan trabajado en casos similares o formar parte de asociaciones gremiales como AILA.

Debes sentirte cómodo con el hecho de que tu abogado esté enterado de todas las nuevas leyes y las novedades en el ramo legal, de que haya resuelto casos similares al tuyo, y de que muestre interés en tu caso y en ti como cliente.

Recuerda, él debe servir tus intereses, no sus propios intereses.

Detrás del reportaje

¿Qué es Acceso Miami?

En un esfuerzo por reportar sobre las constantes novedades del complicado sistema de inmigración de Estados Unidos, Acceso Miami suministra a los lectores información precisa y actualizada de utilidad personal con una amplia gama de noticias multimedia que cubren cómo llenar debidamente los formularios oficiales, qué hacer ante a un problema migratorio o cómo prevenirlo, cómo evitar estafas y numerosas listas de consejos para obtener beneficios migratorios como visas, residencia, ciudadanía y asilo.

Los textos contienen hiperenlaces a los documentos y recursos citados, lo que facilita los trámites a los lectores, quienes obtienen aquí respuestas a sus interrogantes. Daniel Shoer Roth, coordinador de Acceso Miami, no brinda asesoría jurídica o ayuda legal individual. Síguelo en Twitter: @DanielShoerRoth.

¿Cuánto y cómo va a cobrar?

Los abogados de inmigración cobran honorarios distintos por diversos servicios, a menudo dependiendo de la complejidad del caso.

Pregunta si cobra por hora y, de ser así, cuántas horas de trabajo normalmente conlleva un caso como el tuyo. (Para ahorrar en gastos legales, también sugieren preguntar si pueden llegar a un contrato de tarifa plana).


Asegura de que trabaja lo más eficientemente posible. Por ejemplo, ¿tiene el abogado apoyo de un asistente jurídico (paralegal) de modo que no tenga que cobrarte por usar su tiempo para sacar fotocopias?

Pero no te sorprendas si las tarifas son más altas de lo que pagó alguien que lo contrató hace un año para un caso similar, porque hoy los casos son más difíciles y toman más tiempo y esfuerzo tramitarlos.

Si buscas un abogado con licencia profesional en Estados Unidos, puedes consultar esta base de datos de abogados aprobados por AILA.

Lee estas guías con consejos de inmigración para ti:

Los nueve documentos que nunca debes empacar en la maleta cuando viajas a EEUU o al exterior

Si ICE va a tu casa, lugar de trabajo o te para en sitio público, estos consejos te protegen

La ciudadanía, el anhelo de los inmigrantes no es tan difícil de alcanzar. Aquí te decimos cómo

Cómo evitar errores que hacen perder la green card

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual productor de crecimiento digital. También es coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
  Comentarios