Asuntos Legales

EEUU aclara requisito para venezolanos que desean ganar la green card en la Lotería de Visas

El Departamento de Estado estadounidense concederá hasta un máximo de 55,000 Visas de Diversidad mediante el programa migratorio conocido como la Lotería de Visas, correspondientes al año fiscal 2021.

Pero este año, por primera vez, las autoridades cambiaron las normas y requisitos, exigiendo al extranjero un pasaporte vigente para participar en la rifa de green cards. Los ganadores podrán vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

De esa forma, se enmendó el código de regulaciones federales para “requerir al solicitante que incluya en el formulario de solicitud electrónica el número de serie único o de emisión asociado con el pasaporte válido, no vencido, del solicitante, país o autoridad que emitió el pasaporte, y fecha de vencimiento del pasaporte”, señala la norma.

Este nuevo requisito atañe únicamente al solicitante principal de la visa de diversidad y no a los familiares inmediatos incluidos en el formulario electrónico.


Sin embargo, muchos venezolanos que quieren abandonar su país, sumido en una grave crisis socioeconómica, se enfrentan a una serie de obstáculos para conseguir un pasaporte nuevo o prorrogarlo. Y lo mismo suele suceder a venezolanos en la diáspora con pasaportes vencidos.

A ello responde que desde hace unos meses el Departamento de Estado esté reconociendo la vigencia de los pasaportes de venezolanos caducados hace menos de 5 años, permitiéndoles obtener visados estadounidenses y realizar otros trámites consulares.

Lee más: Estas son las mejores opciones que tienen los venezolanos para vivir en EEUU

La misma concesión aplicará ahora para los venezolanos que se postulen a la Lotería de Visas, aclaró la agencia de política exterior en una guía de preguntas y respuestas sobre el requisito del pasaporte.

En tal sentido, el Departamento especificó cómo anotar los datos en la planilla de inscripción si el pasaporte venezolano caducó:


“Agregue cinco años al año listado en su pasaporte como fecha de vencimiento”, indica la guía gubernamental. “Si ha recibido una extensión o ‘prórroga’, agregue siete años al año listado es su pasaporte como fecha de vencimiento”.

Las autoridades destacan que, en general, desde el 7 de junio de 2019 “la validez del pasaporte venezolano fue extendida por cinco años más allá de la fecha de vencimiento impresa en el pasaporte. A los titulares del pasaporte venezolano que ya recibieron una extensión o ‘prórroga’ se les extenderá el periodo de validez por cinco años a partir de la fecha límite de la extensión”.

Lee más: Estas son las mejores opciones que tienen los venezolanos para vivir en España

Cómo participar en la Lotería de Visas 2021

Los solicitantes deben enviar su formulario de inscripción a dvlottery.state.gov y solo se permite un registro por persona, de lo contrario el candidato queda descalificado.

Tras inscribirse en línea, el aspirante a la residencia permanente legal verá una pantalla de confirmación con su nombre y número de confirmación que debe imprimir o guardar para verificar si es elegido entre los ganadores a partir de mayo del 2020.


Los venezolanos que viven en Estados Unidos con estatus de no inmigrante también pueden participar y, de ser seleccionados, ajustar posteriormente su estatus con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

El gobierno estadounidense hará la selección a través de un sorteo aleatorio computarizado y distribuirá las visas entre seis regiones geográficas.

Las inscripciones para la lotería de green cards del 2021 comenzaron el 2 de octubre del 2019 y el plazo para calificar permanece abierto hasta el próximo martes 5 de noviembre.

Las instrucciones oficiales para postularse se encuentran en este enlace del Departamento de Estado.

Lee más sobre asuntos legales e inmigración en AccesoMiami.com.

Detrás del reportaje

¿Qué es Acceso Miami?

En un esfuerzo por reportar sobre las constantes novedades del complicado sistema de inmigración de Estados Unidos, Acceso Miami suministra a los lectores información precisa y actualizada de utilidad personal con una amplia gama de noticias multimedia que cubren cómo llenar debidamente los formularios oficiales, qué hacer ante a un problema migratorio o cómo prevenirlo, cómo evitar estafas y numerosas listas de consejos para obtener beneficios migratorios como visas, residencia, ciudadanía y asilo.

Los textos contienen hiperenlaces a los documentos y recursos citados, lo que facilita los trámites a los lectores, quienes obtienen aquí respuestas a sus interrogantes. Daniel Shoer Roth, coordinador de Acceso Miami, no brinda asesoría jurídica o ayuda legal individual. Síguelo en Twitter: @DanielShoerRoth.


Lee más: Aprenda inglés gratis por la internet. Agencias del gobierno le facilitan la tarea

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual productor de crecimiento digital. También es coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
  Comentarios