Asuntos Legales

Si pides a un familiar para inmigrar a EEUU con residencia, esta forma es más rápida y fácil

Los inmigrantes que consiguen la residencia permanente legal en Estados Unidos y aquellos que, más adelante, logran naturalizarse como ciudadanos americanos, a menudo anhelan que sus familiares cercanos, tanto en el extranjero como dentro del país, sigan sus pasos migratorios.

Hay varias maneras de ayudar a un familiar a inmigrar a Estados Unidos, pero casi siempre el complejo trámite empieza con la presentación de un formulario imprescindible para comprobar el vínculo familiar entre el solicitante y el beneficiario.

Se trata del Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, cuya presentación es el primer paso para pedir a un familiar. Una vez que esta solicitud es aprobada, el miembro de la familia puede aspirar a la residencia permanente legal o green card.

A partir de ahora, los inmigrantes podrán realizar este trámite por vía electrónica, ya que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) agregó la planilla a un selecto grupo de formularios que pueden presentarse a la autoridad migratoria a través de la Internet.


“El Formulario I-130 es uno de los formularios de USCIS más frecuentemente presentados”, dijo el director interino de USCIS, Ken Cuccinelli, en un comunicado.

“A medida que continuamos nuestra transición a operaciones sin el uso de documentos impresos, los peticionarios ahora pueden experimentar la conveniencia de presentar solicitudes electrónicamente“, indicó el funcionario.

Lee más: Si vas a extender tu estadía en Estados Unidos, acelera tu caso con nueva tecnología de USCIS

Cómo pedir la residencia para un familiar

Una vez que la autoridad migratoria haya comprobado la relación familiar y, consiguientemente, aprobado el Formulario I-130, los familiares “deben esperar hasta que haya un número de visa disponible antes de que puedan presentar una solicitud para convertirse en residentes permanentes legales”, explica USCIS.

El paso siguiente, si el familiar ya se encuentra en Estados Unidos, es presentar ante USCIS el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.

Si el beneficiario reside aún en el extranjero, entonces debe solicitar un visa de inmigrante a través de las oficinas consulares del Departamento de Estado.


Qué familiares se patrocinan con el Formulario I-130

Si eres ciudadano estadounidense, puedes presentar este formulario para pedir a:

Cónyuge

Hijos solteros menores de 21 años

Hijos o hijas solteros de 21 años o mayores

Hijos o hijas casados de cualquier edad

Hermanos o hermanas (el peticionario debe tener 21 años o más)

Madre o padre (el peticionario debe tener 21 años o más)

Lee más: Estas nuevas reglas hacen mucho más difícil ser un inmigrante legal en Estados Unidos

Si eres residente permanente legal, puedes presentar este formulario para pedir a:

Cónyuge

Hijos solteros menores de 21 años

Hijos o hijas solteros de 21 años o mayores

Para obtener más información, descarga las Instrucciones oficiales de USCIS para el Formulario I-130 (en inglés)


Cuáles formularios de inmigración puedo presentar en línea

Desde que el gobierno de Estados Unidos puso a disposición de los inmigrantes la facultad de gestionar algunos de sus documentos legales a través de la web, más de un millón de personas han utilizado las herramientas de la página web de USCIS.

Además del I-130, estos son los formularios de los procesos migratorios que se pueden tramitar a través de la Internet:

I-539, Solicitud para Extender/Cambiar Estatus de No Inmigrante

I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente (Green Card)

N-336, Solicitud de Audiencia sobre Decisión en los Procedimientos de Naturalización

N-400, Solicitud de Naturalización

N-565, Solicitud de Reemplazo de Documento de Naturalización/Ciudadanía

N-600, Solicitud de Certificado de Ciudadanía

N-600K, Solicitud de ciudadanía y emisión del certificado bajo la Sección 322

G-28, Notificación sobre Comparecencia como Abogado o Representante Autorizado


Ventajas de las herramientas digitales

Según USCIS, son múltiples las ventajas de presentar solicitudes por Internet utilizando los recursos electrónicos de la entidad federal:

La cuenta en línea proporciona un método conveniente y seguro para que los inmigrantes envíen y revisen el estatus de sus solicitudes o peticiones durante el proceso de adjudicación.

Simplifica la forma en que los solicitantes pagan las tarifas de los procesos.

El sistema electrónico de archivo de USCIS es compatible con dispositivos móviles, por lo cual las personas pueden usar sus teléfonos o tabletas para presentar sus formularios.

Los solicitantes pueden actualizar su información personal en línea.

En una sola transacción, los inmigrantes pueden enviar un formulario, subir la documentación de apoyo y pagar cualquier tarifa online.

Los solicitantes pueden ver la información del caso en tiempo real y el historial de sus interacciones con USCIS.

La aplicación electrónica es fácil de usar porque agrupa las preguntas relacionadas en la misma pantalla. Solo hace preguntas que el solicitante debe responder de acuerdo con la información que proporciona.

Detrás del reportaje

¿Qué es Acceso Miami?

En un esfuerzo por reportar sobre las constantes novedades del complicado sistema de inmigración de Estados Unidos, Acceso Miami suministra a los lectores información precisa y actualizada de utilidad personal con una amplia gama de noticias multimedia que cubren cómo llenar debidamente los formularios oficiales, qué hacer ante a un problema migratorio o cómo prevenirlo, cómo evitar estafas y numerosas listas de consejos para obtener beneficios migratorios como visas, residencia, ciudadanía y asilo.

Los textos contienen hiperenlaces a los documentos y recursos citados, lo que facilita los trámites a los lectores, quienes obtienen aquí respuestas a sus interrogantes. Daniel Shoer Roth, coordinador de Acceso Miami, no brinda asesoría jurídica o ayuda legal individual. Síguelo en Twitter: @DanielShoerRoth.

Lee más sobre asuntos legales de inmigración en AccesoMiami.com


Leer más: Aprenda inglés gratis por la internet. Agencias del gobierno le facilitan la tarea

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual productor de crecimiento digital. También es coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
  Comentarios