Diversion

Nadie pensó que reviviría, pero la música llama. Este club de Miami reabre con su sabor cubano

La rumba no se apagó por mucho tiempo en el Hoy como Ayer. Con la capacidad de reinventarse que tienen muchos lugares de diversión en Miami, el club reabre sus puertas bajo nueva administración el próximo martes 8 de octubre.

Vuelve así la música cubana y el sabor a ese tramo de la Calle Ocho y la avenida 22, que estaba demasiado tranquilo desde que el club cerrara silenciosamente en junio, dejando un vacío entre los bailadores y trasnochadores que lo frecuentaron durante dos décadas.

En esta nueva etapa, el club conservará el tono nostálgico y la veneración de grandes figuras de la música cubana como Beny Moré, que le presta el nombre de una de sus canciones más populares. Sin embargo, después de la remodelación, Celia Cruz también tendrá un lugar especial en el nuevo espacio, ya que el bar principal y El Conuco estarán dedicados a ella.

“El Conuco es un callejón cultural para dar aún más vida a nuestras raíces”, dijo Yani Gil, a cargo de la administración del lugar.

1b5d8f0c-b5c9-41a4-9150-e48f17454c59.JPG
Las imágenes de Beny Moré y Celia Cruz ocupan un lugar especial en la nueva decoración del Hoy como el Ayer.

Este callejón estará decorado con murales que reflejan motivos religiosos y de la historia musical de la isla, añadió Gil, que forma parte de un equipo de cuatro inversores agrupados en la compañía Scandal Productions LLC, que dirige el empresario Leonel Medina.

El antiguo dueño del Hoy como Ayer, Fabio Díaz Vilella, vendió los derechos del nombre a la compañía propietaria del local, JCD Corporation, de la familia Duvall, que a su vez emprendió la búsqueda de los futuros administradores.

“Los ofertas para manejarlo fueron muchas y muy variadas. Algunas querían borrar la imagen del icónico lugar y plantear un negocio diferente, pero a la familia Duvall no le gustó la idea”, contó Gil, que dice resultó elegida por su propuesta y porque tiene experiencia con los medios de prensa, ya que ha trabajado como periodista en Miami desde 1998.

El club presenta una oferta culinaria creada por el chef Ulises Briones, también responsable de El Almendrón Cuban Cuisine, en la avenida 67 y la calle 10 del suroeste. Briones era dueño del desaparecido club y restaurante The Place of Miami.

Gil también adelantó que la diseñadora de modas Yas González, de House of Yas, “aportó toques de cubanía al nuevo look”.


Al referirse a los futuros invitados, explicó que la selección se basó en aquellos artistas que han hecho época en las noches del centro nocturno.

“Queremos darle relevancia a un grupo de figuras que se mantuvieron fieles al club durante muchos años, pero también incluiremos a los jóvenes talentos que van surgiendo para lograr el equilibrio perfecto entre el ‘hoy’ y el ‘ayer’ ”, dijo en alusión a la intérprete Isabella Cuzán, que con solo 16 años, “lo mismo es capaz de recrear los éxitos de Adele, que los boleros tradicionales”.

be130e3e-397e-4e2e-a623-3947b0138b9d.JPG
La fachada del club Hoy como Ayer muestra la transformación del local, que reabre sus puertas el martes 8 de octubre. Cortesía

El cantautor Amaury Gutiérrez, uno de los anfitriones de los espectáculos que ofrecía el club, regresa como parte de las propuestas musicales.

“Hoy como Ayer sentó una tradición en Miami. Fue mi casa desde que me mudé para acá en el año 2004. Su público sabía que siempre encontraría la mejor música en vivo que se produce aquí”, señaló Gutiérrez, tras expresar su agradecimiento a la nueva gerencia “por retomar la tradición y contar con los artistas que hicimos grande este sitio”.

El cantautor ofrecerá un concierto el 26 de octubre. Pero antes, el día 12, Ana María Perera tendrá su presentación.

“Lo considero mi hogar de toda la vida. Allí pude cantarle a mi público durante nueve años consecutivos, y debo confesar que la experiencia fue inolvidable. Estoy muy ilusionada con lo que ocurra en esta nueva etapa y espero sea tan exitosa como la anterior”, expresó Perera, quien conmemorará el Día de la Raza “con canciones en inglés y en español, y un pequeño homenaje a José José y a Camilo Sesto, dos artistas muy queridos que nos acaban de decir adiós”.

Por su parte, Mirtha Medina agregó que el club “llegó a ser un lugar emblemático de Miami” y que siempre se sentía muy feliz cuando tenía que trabajar allí.


“Recuerdo que su público era muy cambiante, algo que representaba un gran reto para cualquier artista. Por suerte, ahora abrirá de nuevo. Es un sitio con una magia especial que ojalá conserve”, comentó Medina.

Otra favorita del público cubano, Annia Linares, recordó su actuación en la inauguración del club, hace casi 20 años.

“Solo puedo decir que tengo muy buenos recuerdos de ese lugar”, dijo Linares. “Espero que en su reapertura mantenga el mismo nivel artístico que alcanzó en el pasado. Ahí regresaré con el cariño de siempre”.

Según expresó la nueva administración en un comunicado de prensa, el mayor reto será mantener la esencia del club al mismo tiempo que se logra “un rostro renovado, elegante y representativo de nuestra cultura y nuestras tradiciones”.

  Comentarios