Cuba

Dos periodistas de Radio y TV Martí son suspendidos por polémico video filmado en Nicaragua

Los estudios de Radio y Televisión Martí. Archivo.
Los estudios de Radio y Televisión Martí. Archivo.

El periodista de Radio y TV Martí Tomás N. Regalado y el camarógrafo Rodolfo Hernández fueron suspendidos este miércoles y están bajo investigación interna tras la polémica generada por el uso de un fragmento de un video que filmaron hace un año durante las protestas en Nicaragua.

La medida fue confirmada por dos diferentes fuentes dentro de las emisoras federales que no quisieron revelar su identidad por temor a represalias.

Los periodistas suspendidos fueron acompañados a la salida de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) en Doral por el subdirector, Emilio Vázquez, explicaron las fuentes, y no podrán regresar a las emisoras hasta que termine el proceso investigativo. La Agencia Global de Medios de Estados Unidos ha informado al Congreso del inicio de una investigación sobre los reporteros, indicó una tercera fuente.

La crisis social y política de Nicaragua sobrepasa sus fronteras. Este es un reflejo de la realidad de los refugiados en Costa Rica y la unión de la diáspora nicaragüense en el Sur de la Florida para apoyar la lucha de su pueblo.

Un memo interno enviado por Vázquez y al que ha tenido acceso el Nuevo Herald confirma el inicio de la investigación y pide a los empleados que se abstengan de hacer juicios sobre los implicados. También llama a evitar “el chisme y la especulación” y anuncia que a partir del lunes 8 de julio los investigadores comenzarán a realizar su labor en el terreno.

“La Agencia Global de Medios y la Oficina de Transmisiones hacia Cuba se toman en serio cualquier acusación de irregularidades, incluidas las violaciones de los estándares periodísticos, o la seguridad de los datos o las violaciones de las políticas”, afirmó Vázquez. “No estamos llegando a conclusiones sobre este asunto, y pedimos que nuestro personal haga lo mismo. Cualquier cosa menos sería injusto para la reputación profesional de nuestros colegas y OCB en general”, agregó. .

El video que generó la controversia fue filmado cerca de la Universidad de Managua en junio de 2018. Mientras Hernández conversaba con algunos jóvenes manifestantes, uno de ellos lanzó una bomba de humo que cayó a pocos pasos de Regalado.

Un fragmento de ese video fue utilizado en un reportaje que transmitió en ese entonces Radio y TV Martí, mientras que Regalado utilizó una captura de pantalla del mismo y escribió en las redes sociales una frase alusiva al momento. Radio y TV Martí no dijeron que el reportero había sido atacado ni tampoco comentaron sobre las imágenes donde se ve a Regalado caminar en dirección a la cámara.

“Esta foto fue tomada, en las calles de Managua, cerca de la Universidad, después que un mortero cayera a menos de dos pies de donde me encontraba, disparado por uno de los rebeldes desde la parte de atrás de una pared improvisada con ladrillos tomados de la calle”, escribió Regalado en Facebook.

El video completo, que no había sido publicado antes, fue revelado por el presentador Alex Otaola en su programa Hola-Otaola el pasado lunes, donde acusó a ambos periodistas de fabricar un Fake News y recibir por ello distinciones.

El camarógrafo Rodolfo Hernández recibió el premio “David Burke Awards”, concedido por la Agencia de Prensa Global de Estados Unidos, y ambos obtuvieron el “Premio a la Excelencia” de la Comunidad Integrada de Centroamérica y México (CICAMEX) por la cobertura de la crisis en Nicaragua. Los premios no están directamente relacionados con el video del episodio del mortero.

El Nuevo Herald intentó comunicarse con Tomás Regalado, padre de Tomás N. Regalado y director de Radio y TV Martí, sin éxito. Este diario también intentó obtener declaraciones de los implicados en la polémica, pero ambos rechazaron hablar con la prensa por estar bajo investigación.

Radio y TV Martí son emisoras federales que pertenecen a la Agencia Global de Medios de Estados Unidos y reciben un presupuesto anual del gobierno que ronda los $29 millones. Con cerca de 200 empleados, las estaciones tienen como objetivo romper el monopolio informativo del régimen cubano y brindar a la ciudadanía información veraz y sin censura sobre la realidad de la isla y el extranjero.

Recientemente la publicación de un reportaje en tres partes sobre el multimillonario George Soros causó revuelo en las emisoras al ser tildado de antisemita por el senador Jeff Flake, entre otros.

Tras la petición de los senadores Flake y Bob Menéndez para investigar lo sucedido, la Agencia determinó despedir a ocho empleados y contratistas en la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), que agrupa a Radio y TV Martí. Además, una comisión independiente de académicos y expertos revisó una muestra de la programación de las emisoras, determinando que estaban plagadas de “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”.

Tomás Regalado, director de OCB, reconoció que las emisoras federales que preside necesitan reformas y pidió al Congreso cinco meses para poner en orden la casa. El ex alcalde de Miami dijo que él no será “el sepulturero de Radio y TV Martí”, medios de comunicación que dirige desde junio del año pasado.

  Comentarios