Cuba

‘Dejen de culpar al embargo’: EEUU apremia a Díaz-Canel a avanzar en las reformas

Gobernante cubano Díaz-Canel culpa al ‘bloqueo’ de todos los males de Cuba

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional que todos los logros de Cuba se deben al sistema socialista implantado hace seis décadas en la isla.
Up Next
El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional que todos los logros de Cuba se deben al sistema socialista implantado hace seis décadas en la isla.

La subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Kimberly Breier, conminó este martes en su cuenta de Twitter al ejecutivo cubano a dejar de culpar al embargo estadounidense de los problemas económicos de la isla y avanzar en las reformas.

“Cuba culpa a los Estados Unidos en lugar de corregir la mala gestión económica del régimen. ¿El resultado? Los cubanos sufren escasez de alimentos, salarios inadecuados y apagones. El régimen cubano debe dejar de culpar y empezar a reformar. #RevoluciónFallida”, escribió Breier en un tuit al filo del mediodía.

Un poco más tarde la funcionaria agregó otro tuit sobre Cuba señalando que aún con el aumento salarial al sector estatal decretado por Díaz-Canel, los sueldos en la isla son extremadamente bajos.

“Incluso con el reciente decreto de #Cuba para aumentar los salarios del gobierno, el salario promedio aún es de solo $40 por mes. Dejen de culpar y empiecen a reformar (¡de verdad!). #RevoluciónFallida”, agregó.

El senador Marco Rubio, quien recientemente abrió una cuenta en Twitter dirigida a los cubanos, también se unió a las exigencias de cambio de la funcionaria estadounidense.

“El aumento de los precios y escasez de alimentos en #Cuba no se deben al ‘embargo’. El gobierno prefiere controlar al pueblo en lugar de reformas estructurales”, escribió Rubio, considerado uno de los artífices de la política exterior de la Casa Blanca hacia Cuba y Venezuela.

Recientemente el político cubanoamericano se preguntó por qué el gobierno cubano culpaba al embargo del atraso económico del país, si la isla podía comerciar con el 75 por ciento de la economía mundial. “¿Por qué los estantes de los mercados no están llenos de productos de Europa o Asia?, escribió Rubio, quien lamentó que el Partido Comunista quiera “controlar” todos los sectores clave de la economía de la isla “para mantener el poder político”.

En los últimos meses Cuba ha visto con temor el regreso de los cortes eléctricos, el racionamiento en la venta de alimentos y la escasez de productos básicos como el pollo, la harina y el aceite. La economía cubana vive momentos difíciles tras la crisis de Venezuela, su principal socio comercial, cuyo régimen ha subsidiado la isla desde principios de siglo.

Desde 2012 hasta 2017 las importaciones de bienes desde Venezuela cayeron en $4,241 millones mientras que las exportaciones cubanas de bienes a Venezuela decrecieron en $2,109 millones, según cifras oficiales reseñadas por los economistas Carmelo Mesa Lago y Pável Vidal en un reciente estudio. Además, los pagos por servicios profesionales, la principal fuente de ingresos de la economía cubana cayeron en 1,632 millones.

“El valor del intercambio comercial de bienes y servicios entre Cuba y Venezuela pasó de representar el 20.8 por ciento del PIB cubano en 2012 al 12.4 por ciento del PIB en 2017”, explican los expertos.

A la crisis venezolana se suman las medidas de la administración de Donald Trump para castigar a La Habana por su apoyo al régimen de Nicolás Maduro que han provocado un descenso de un 20 por ciento en el número de turistas que visitaron la isla el pasado mes, así como un conjunto de demandas amparadas en el recién activado Título III de la Ley Helms-Burton.

Mediante esta ley los ciudadanos estadounidenses o cubanos naturalizados en EEUU pueden reclamar en tribunales norteamericanos compensación a aquellas empresas que “trafiquen” con bienes confiscados por Fidel Castro tras su llegada al poder. La activación del Título III ha provocado que inversores extranjeros que tenían planeados negocios con el gobierno cubano retiren sus contratos por temor a demandas en Estados Unidos y otros exigen pruebas de que su dinero no se empleará en propiedades confiscadas.

Por su parte, el gobierno cubano ha anunciado que intentará atraer a la comunidad cubanoamericana con nuevas ofertas turísticas para que viajen a la isla.

Puedes seguirme en Facebook y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de Cuba por WhatsApp? Envíanos un mensaje de WhatsApp con la palabra Cuba al +1 305 496 4199 para ser incluido en nuestra lista de difusión.

  Comentarios