Venezuela

Minuto a minuto: venezolanos salen a las calles otra vez para exigir la salida de Maduro

Este miércoles la oposición ha llamado a sus seguidores a manifestarse en las calles de Venezuela para exigir la salida del gobernante Nicolás Maduro y respaldar a la Asamblea Nacional. La protesta comenzará al mediodía y se extenderá hasta las dos de la tarde para invitar a los miembros de las fuerzas armadas a “pasarse a la acera de la Constitución”.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, invitó a sus seguidores a utilizar la etiqueta #TúTambiénTienesRazones y reiterar a las fuerzas armadas el camino que propone la oposición para recuperar la democracia: “cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”.

Estos son los últimos acontecimientos en Venezuela:

8:45 p.m. Senadores de EEUU instan a la UE a reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela.

Senadores de Estados Unidos instaron el miércoles a la Unión Europea a reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela para propiciar la salida del poder de Nicolás Maduro.

8:36 p.m. Opositora Soy Venezuela pide a UE alinearse con iniciativas de Grupo de Lima.

La plataforma Soy Venezuela, de la opositora María Corina Machado y del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, instaron este miércoles a la Unión Europea a alinearse con las iniciativas del Grupo de Lima, que la semana pasada respaldó al presidente venezolano, Juan Guaidó.

7:45 p.m. Sánchez y López Obrador anteponen su relación a sus posturas sobre Venezuela.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, antepusieron este miércoles el fortalecimiento de la buena relación entre ambos países a sus diferencias sobre la solución que debe tener la crisis en Venezuela.

7:36 p.m. Diputada abandona movimiento chavista y se incorpora al Parlamento Venezolano.

La diputada Arkiely Perfecto se incorporó al Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, luego de abandonar las filas del chavista Movimiento Tupamaro para “unirse al clamor del pueblo”, según ha dicho hoy a Efe.

6:55 p.m. Lanzan iniciativa en Cámara Baja para limitar la venta de armas a Venezuela.

Siete congresistas presentaron hoy una propuesta legislativa bipartidista ante la Cámara Baja para restringir “la exportación de artículos de defensa y material para controlar el crimen” a las fuerzas de seguridad Venezuela.

“Estas herramientas son usadas frecuentemente por el régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro para atacar a su propio pueblo, a menudo con consecuencias letales”, explica un comunicado de la oficina de la congresista demócrata Donna Shalala, que representa al distrito 27 del estado de Florida.

6:44 p.m. Pence viajará el viernes a Florida para reunirse con venezolanos.

El vicepresidente, Mike Pence, viajará este viernes a Florida para reunirse con la comunidad venezolana en la ciudad de Doral y dar un discurso sobre el apoyo del Gobierno al pueblo de Venezuela “en su lucha por la libertad”, informó hoy su oficina.

5:59 p.m. Gobierno sube presión a Maduro y busca formas de ingresar ayuda en Venezuela.



Gobierno sube presión a Maduro y busca formas de ingresar ayuda en VenezuelaObject preview

El Gobierno incrementó hoy la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al amenazar a quienes compren oro o petróleo de Venezuela, pero reconoció que su “cooperación” es necesaria para abrir un corredor de ayuda humanitaria.

Solo dos días después de sancionar a la petrolera estatal Pdvsa, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente, Donald Trump, advirtió hoy de que el país está preparado para actuar contra aquellos que hagan negocios relacionados con el oro o el petróleo de Venezuela.



5:46 p.m. Guaidó agradece al presidente del Parlamento Europeo por su respaldo.


El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado, agradeció este miércoles el “respaldo” del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, luego de que sostuvieran una conversación vía telefónica.

“Conversé con Antonio Tajani (@EP–President), Presidente del Parlamento Europeo, quien ratificó su apoyo a la @AsambleaVE como único órgano legítimamente electo en Venezuela. Agradezco su respaldo en nombre de todos los venezolanos”, dijo Guaidó en un mensaje en Twitter.

5:30 p.m. Trump destaca protestas en Venezuela: “¡La lucha por la libertad ha comenzado!”

El presidente, Donald Trump, aplaudió las “grandes protestas” celebradas en “toda Venezuela” contra Nicolás Maduro, y las interpretó como un comienzo de “la lucha por la libertad” en el país. “Grandes protestas hoy en toda Venezuela contra Maduro. ¡La lucha por la libertad ha comenzado!”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

5:13 p.m. Enviado de EEUU: ejército venezolano, dividido.

El enviado de EEUU en Venezuela dice que hay serias divisiones en el ejército del país sudamericano. Elliott Abrams dice que la gran mayoría de los soldados venezolanos están insatisfechos con Maduro y la situación del país. Abrams agregó que Maduro tendrá el respaldo de los altos mandos, pero que las bases están inquietas.

4:56 p.m. El Supremo venezolano ratifica en sus cargos a presidente y junta directiva.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela informó que los magistrados de la Sala Plena de esta institución ratificaron “por unanimidad” en sus cargos al presidente de la instancia, Maikel Moreno, y la junta directiva para el período 2019-2021. El Parlamento venezolano no reconoce a este Tribunal Supremo e incluso nombró otro que opera desde el exilio y que a su vez es desconocido por el gobierno de Nicolás Maduro.

4:47 p.m. España cree que “se juega su papel en el mundo” con la crisis venezolana.

El Gobierno de Pedro Sánchez asume que con la crisis venezolana, España “se está jugando su papel en el mundo” y, mientras trata este asunto en reuniones como la de este miércoles en México o en organismos y grupos internacionales, se afana por que se reconozca su liderazgo en la gestión de este tipo de cuestiones.

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó, sin embargo, la propuesta del presidente del Gobierno español de formar parte de un grupo de contacto internacional de países europeos y latinoamericanos sobre la crisis venezolana.

4:33 p.m. EEUU mantiene canal diplomático con gobierno de Maduro.

Estados Unidos mantiene un canal diplomático con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pese a que lo considera ilegítimo y que reconoció al líder opositor Juan Guaidó después de que éste fuera proclamado presidente interino, dijo el nuevo representante de Washington para Venezuela, Elliot Abrams. “Tenemos contactos con el régimen de facto, me refiero con eso al régimen de Maduro, tenemos contactos con él porque nos preocupan temas como la seguridad de los estadounidenses”, dijo el diplomático a periodistas en Washington.

4:08 p.m. Unas trescientas personas se concentran en Madrid para dar su apoyo a Maduro.

Unas trescientas personas se manifestaron en Madrid en contra del “imperialismo” de Estados Unidos y a favor de Nicolás Maduro y “la revolución bolivariana” en Venezuela.

3:52 p.m. Uruguay y México convocan a una conferencia internacional sobre Venezuela.

Uruguay y México, países que decidieron adoptar una posición neutral frente a la crisis en Venezuela, convocaron para el 7 de febrero a una conferencia internacional, tras la tensión generada luego de que Juan Guaidó, líder del Parlamento, se autoproclamara presidente interino.

3:40 p.m. La madre de Guaidó asegura que su familia no sabía de su juramentación.

La madre de Juan Guaidó, Norka Márquez, contó este miércoles a una radio argentina que su familia no sabía que Guaidó se convertiría presidente interino de Venezuela, y pidió a los que han emigrado que vuelvan para “ayudar a reconstruir” el país caribeño.

3:38 p.m. Más de 200 colaboradores de Gobierno de Maduro no podrán ingresar a Colombia.

Más de 200 personas no podrán ingresar a Colombia por su “estrecha relación” y apoyo al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciaron este miércoles las autoridades migratorias colombianas. Lea más...

3:32 p.m. Representante de Guaidó ante EEUU insiste en rechazar diálogo en Venezuela.

El encargado de negocios de Venezuela ante Estados Unidos, designado por el presidente interino, Juan Guaidó, rechazó un diálogo con el mandatario Nicolás Maduro, una posición que fue secundada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Carlos Vecchio, al que el gobierno de Donald Trump reconoció como representante de Venezuela en Estados Unidos, dijo que lo único que la oposición aceptará es cómo negociar la retirada del poder de Maduro.

3:07 p.m. Óscar Arias plantea grupo de personalidades que apoye transición en Venezuela.

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987 Óscar Arias planteó la posibilidad de que se conforme un grupo de personalidades de prestigio internacional que apoye una transición democrática en Venezuela.

Según el Premio Nobel de la Paz, para este grupo son “imprescindibles” personalidades como el expresidente de Uruguay José Mujica; el exmandatario brasileño Fernando Heasuncionnrique Cardoso; y políticos e intelectuales como los mexicanos Jorge Castañeda y Enrique Krauze; y el nicaragüense Sergio Ramírez.

2:54 pm. El Parlamento Europeo reconocerá mañana a Guaidó como presidente de Venezuela.

El Parlamento Europeo votará mañana una resolución en la que reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela tras constatar que Maduro “ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales” tras la petición de la Unión Europea. Leer más...

2:47 p.m. Guaidó dice que ha reunido “la esperanza” que nunca se perdió en Venezuela.

“Bueno, han sido años de lucha, han sido años de esfuerzo y sacrificio de tantos, de jóvenes, de estudiantes, de gremios de partidos políticos y de ONG. Hoy hemos reunido todo eso, la esperanza siempre estuvo ahí, Venezuela quiere creer, Venezuela quería creer”, dijo el presidente interino.

2:40 p.m. Bolton recuerda que las sanciones a Pdvsa afectan a la nicaragüense Albanisa.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, recordó que las sanciones a la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, afectan también a la nicaragüense Albanisa. “A través de las sanciones a PdVSA, Estados Unidos también ha sancionado a Albanisa de Nicaragua, la empresa mixta del Gobierno con PdVSA y fondo ilícito del régimen corrupto de Daniel Ortega”, escribió en Twitter.

2:21 p.m. Guaidó rechaza orden de no salir del país por no reconocer a fiscal o Supremo.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseveró que “no ha recibido ninguna orden” que le impida salir del país puesto que quien la reclamó es “quien usurpa funciones en la Fiscalía y en el Supremo”.

2:10 p.m. Representante de Guaidó ante EEUU insiste en rechazar diálogo en Venezuela.

Carlos Vecchio, al que el gobierno de Donald Trump reconoció como representante de Venezuela en Estados Unidos, dijo que lo único que la oposición aceptará es cómo negociar la retirada del poder de Maduro. “No estamos de acuerdo con un diálogo para manipular y para engañar”, afirmó Vecchio durante un panel sobre la situación en Venezuela, organizado en Washington por el centro de estudios Atlantic Council. Leer más...

2:00 p.m. Guaidó y miles de seguidores piden a militares rebelarse contra Maduro.

Miles de opositores venezolanos, encabezados por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, llamaron este miércoles en las calles a los militares a permitir la entrada de ayuda humanitaria y a desconocer al mandatario Nicolás Maduro, quien a su vez los llamó a mantenerse unidos y leales. “No disparen en contra de un pueblo que exige también por su familia. Es una orden, soldado de la patria (…) ¡Basta!. Pensaron que generarían miedo, pero estamos en 5.000 puntos” del país, dijo Guaidó, en una manifestación en la universidad central, en Caracas.

1:37 p.m. Venezuela deporta a dos periodistas chilenos, según sindicato de prensa.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela informó de la deportación de dos periodistas chilenos que fueron detenidos ayer martes en el palacio presidencial de Miraflores, cuando daban cobertura a un acto político convocado por el oficialismo.

1:15 p.m. Guaidó dice “coalición internacional” gestiona ayuda humanitaria a Venezuela.

El jefe de la Cámara venezolana, Juan Guaidó, presidente encargado del país, dijo que “una coalición internacional” gestiona el ingreso de ayuda humanitaria ante la severa crisis por la que atraviesa Venezuela.

1:13 p.m. Crímenes de lesa humanidad deben excluirse de amnistía en Venezuela, dice representante de Guaidó.

Carlos Vecchio, encargado de negocios de Venezuela ante Estados Unidos dijo en Washington que la amnistía aprobada por el parlamento de su país no puede incluir crímenes de lesa humanidad. “Crímenes de lesa humanidad no pueden ser contemplados en los esquemas de amnistía del Sistema Interamericano”, afirmó.

1:00 p.m. Maduro destina 1,000 millones de euros para “embellecer” a Venezuela.

Nicolás Maduro informó que destinó 100 millones de euros para embellecer las ciudades más pobladas en medio de la contracción económica del país y de la crisis de legitimidad que atraviesa su gobierno. Leer más...

12:45 p.m. Sánchez pedirá a Obrador su participación activa ante la crisis venezolana.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó a México para una visita de dos días en la que pedirá al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su participación activa para la búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela. Sánchez es el primer mandatario extranjero que visita México desde la toma de posesión de López Obrador como presidente del país.

12:37 p.m. Dos periodistas franceses y su productor en el país se encuentran detenidos en Venezuela.

Dos periodistas franceses fueron detenidos por autoridades venezolanas en las proximidades del palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, confirmaron este miércoles fuentes diplomáticas. Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, reporteros de Quotidien -un popular programa del canal televisivo TMC- grababan imágenes en los alrededores del edificio, precisaron las fuentes.

12:30 p.m. Bolton advierte de represalias a quienes compren oro o crudo de Venezuela.

John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, advirtió de que el Gobierno está preparado para actuar contra aquellos que hagan negocios relacionados con el oro o el petróleo de Venezuela, dos días después de imponer sanciones a la petrolera estatal del país. “Mi consejo a los banqueros, brókeres, operadores (bursátiles), intermediarios y otras empresas: no negocien en oro, petróleo u otras materias primas venezolanas que la mafia de Maduro está robando al pueblo venezolano. Estamos preparados para seguir tomando medidas”.

12:15 p.m. El arribo sorpresivo de un avión ruso de pasajeros a Venezuela destapa todo tipo de hipótesis.

El arribo inesperado de un gigantesco avión ruso de pasajeros a Venezuela en medio del malestar contra el gobierno despertó interés en las redes sociales y acusaciones opositoras de que el gobierno de Nicolás Maduro quiere enviar al exterior las reservas de oro del país. El Boeing 777, con capacidad para 400 pasajeros, pertenece a Nordwind Airlines de Rusia y arribó el lunes por la noche. El miércoles por la mañana permanecía en el aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de la capital.

12:00 p.m. Comienzan las manifestaciones populares en apoyo a Juan Guaidó y exigiendo la renuncia de Nicolás Maduro.

12:00 p.m. Luis Almagro considera “ridículo” abogar por el diálogo en Venezuela.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró que proponer mediación para la crisis de Venezuela es “ridículo” e instó a quienes han abogado por esa opción a dejar de “mirar para otro lado” y cesar la “usurpación” de la Presidencia de Nicolás Maduro. “La mediación es un concepto extraño en este caso, creo que lo más ridículo que podemos hacer de este tipo es el ofrecimiento de mediación porque esto no es un tema de negociar entre dos partes, sino de redemocratizar el país”, dijo Almagro.

11:50 a.m. Francia lamenta que Maduro no haya respondido al llamado de la UE de convocar presidenciales.

El gobernante venezolano Nicolás Maduro, que propuso celebrar legislativas anticipadas, no ha respondido al llamado de la Unión Europea de convocar elecciones presidenciales, lamentó el canciller de Francia. “Nos reuniremos mañana en Bucarest, todos los ministros de Relaciones Exteriores (de la UE, ndlr.) para hablar sobre los siguientes pasos a dar ante la no respuesta de Maduro”, declaró Jean-Yves Le Drian ante los diputados franceses.

10:57 a.m. Representantes de Guaidó: los militares también están secuestrados por el régimen de Maduro.

Carlos Vecchio y Julio Borges, representantes diplomáticos del gobierno interino de Juán Guaidó, dijeron el miércoles estar convencidos que más del 99 por ciento de los integrantes de las Fuerzas Armadas están opuestos al régimen de Nicolás Maduro pero se encuentran secuestrados al igual que el resto de las instituciones del país. Seguir leyendo...

9:35 a.m. Trump reitera su “completo respaldo” a Guaidó en una llamada telefónica.

El presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró este miércoles a través de una llamada telefónica su “completo respaldo” al diputado venezolano Juan Guaidó como mandatario interino, cargo que se adjudicó el pasado 23 de enero. Seguir leyendo...

6:49 a.m. Maduro denuncia que militares desertores conspiran desde Colombia.

Nicolás Maduro denunció este miércoles que militares desertores, convertidos en “mercenarios”, conspiran desde Colombia para dividir la Fuerza Armada en medio de un intento de golpe de Estado. Seguir leyendo...

6:30 a.m. Rusia lista para participar en “formatos internacionales” de mediación en Venezuela.

Rusia está preparada para participar en “formatos internacionales” de mediación para tratar de resolver la actual situación en Venezuela, dijo el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. Seguir leyendo....

11:00 p.m. ‘No permitamos un nuevo Vietnam en Venezuela’: Maduro envía mensaje al pueblo de EEUU.

El gobernante venezolano Nicolás Maduro publicó un video la noche del martes dirigido al “pueblo de Estados Unidos”. El video, publicado en sus redes sociales, aparentemente fue grabado en el Palacio de Miraflores. Seguir leyendo...

  Comentarios