Cartas

Cartas

Médicos cubanos sin amparo

Una vez más sin consultar al Congreso y con el secretismo con que se han llevado a cabo las negociaciones con Cuba, el presidente Obama complace las demandas de los tiranos. Sin ninguna compasión y de un zarpazo, deja sin amparo a miles de profesionales de la salud que esperan en los distintos países. Él, que recuerda la esclavitud de su raza, castiga a los esclavos de la dictadura, para lo cual incluso borró a Cuba de la lista de países que trafican con seres humanos.

Cartas

Alicia Alonso, mil veces más luces que sombras

Sobre el artículo “Alicia Alonso, más sombras que luces”, de Luis de la Paz [Trasfondo, 13 de enero], no concuerdo en absoluto con el título. Alicia Alonso es mil veces más luces que sombras, pues los cubanos le debemos el regalo casi milagroso de poseer una de las mejores compañías de ballet del mundo, desbaratando para siempre ese triste lugar común de Cuba como un alegre paraíso de rumberas, tabaco y ron.

Cartas

La ley de pies secos y pies mojados

Siempre consideramos muy negativa y denigrante la ley de pies secos/pies mojados, que acaba de ser abolida, para la lucha contra la tiranía castrista, así como otorgar 20,000 visas anualmente. Esta medida permite que los cubanos entren a este país como refugiados políticos, y poco después se van de visita Cuba, con dólares que financian al régimen castrista.

Cartas

Mejor ponerse rojo por seis meses

El sistema dictatorial cubano se ha mantenido como un parásito para poder sobrevivir: primero de la Unión Soviética, cubanos en el exilio y deudas que no paga; después pasó a Venezuela, cubanos en el exilio y deudas que no paga. Actualmente la ayuda que le puede prestar Venezuela es ínfima, porque debido a su sistema, gemelo del de Cuba, está destruida. El sistema cubano se mantiene ahora prácticamente por la ayuda que el exilio cubano ofrece con las remesas a sus familiares, viajes turísticos para ver a sus familias y de placer.

Cartas

Consejo (tardío) para el presidente Obama

Presidente Barack Obama, yo sé (y lo lamento) que ya usted está dejándole su lugar a su sucesor, el señor Donald Trump. Pero si estuviera aún en sus manos hacer algo por este convulsionado país, yo le recomendaría tomar las siguientes medidas:

Cartas

El gobierno de Obama se despide de los ancianos

El gobierno de Barack Obama se despide de ancianos y discapacitados con una nueva bofetada. Un incremento a las pensiones del 0.03%. Así es: del 0.03%. Y ni siquiera eso, porque por otra parte, les incrementaron la cuota que deben pagar al Medicare. Total, cero por ciento será el aumento para quienes trabajaron e hicieron sus correspondientes aportes a la Agencia del Seguro Social durante décadas.

Cartas

Palestina en París

Con la participación de 70 países, ministros de Exteriores de la Unión Europea y otros continentes, así como organizaciones de la sociedad civil e institutos de reflexión sobre la paz en Oriente Medio, excluyendo los representantes de los países en conflicto, se celebró en París, Francia, el domingo 15 de enero, la Conferencia Internacional sobre el conflicto israelí-palestino con el propósito de que se “adopte una línea clara, apoyada por la comunidad internacional, sobre los derechos del pueblo palestino” y de esta manera poner freno a la “colonización de los territorios ocupados, en particular, de la zona árabe de Jerusalén” [El País, 13 de enero, Palestina en París].

Cartas

¿Perseguidos o no?

Recuerdo que el decreto de pies secos, pies mojados del presidente Bill Clinton fue considerado en aquel momento una concesión al gobierno cubano. También lo fue el aplazamiento de la aplicación de “los colmillos” de la ley Helms Burton, que Clinton firmaba con una sonrisa y luego George W. Bush firmaba entre lágrimas.

Cartas

Fin de pies secos, pies mojados

Muy bien por el presidente Obama, que acabó con el desparpajo de los balseros de últimas generaciones que llegan de Cuba por estos días y que no son, en verdad, inmigrantes políticos o al menos esos creen ellos, pues es lo que expresan. Esos llegan diciendo que ellos no tienen problema con la dictadura, que no son perseguidos, que no son acosados, que solo vienen en busca de una vida mejor, como si fueran mexicanos, guatemaltecos, hondureños, etc. Pero estos balseros llegan con la boca abierta, esperando que se las llenen de comida y con las manos extendidas, listas para agarrar todo beneficio habido y por haber. De modo que si ellos se consideran a sí mismos como emigrantes económicos y no políticos, ahí tienen el resultado: se les acabaron los privilegios y a arreglárselas como los demás latinos en este país.

Cartas

Un sombrero comunista

Bajo el título Un sombrero de plomos para Obama, salió un artículo de Fabiola Santiago el día 10 en nuestro querido diario el Nuevo Herald.

Cartas

Un freno a las cámaras en los semáforos

Quisiera unir mi voz y las de los residentes de mi distrito en la ciudad de Miami a la columna escrita por Bernadette Pardo en el Nuevo Herald el 6 de enero, porque es necesario ponerle fin al programa de las cámaras de luz roja de los semáforos. De hecho, me gustaría ir más allá que lo expuesto por Bernie Pardo, y en lugar de abogar por reducir las multas por infracciones, exigirle firmemente a la Legislatura de la Florida la prohibición del programa en su totalidad, como lo han propuesto el senador Frank Artiles y el representante Brian Ávila. El Proyecto de Ley Senatorial 178 y el Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 6007 proponen anular la Ley de Seguridad de Tránsito Mark Wandall, desautorizando la instalación y el uso de cámaras de luz roja de los semáforos en ciudades a través del estado, incluida Miami.

Cartas

Los culpables no fueron los rusos

En la carta titulada Frente al pirateo cibernético ruso [Perspectiva, 11 de enero], el autor no menciona que el daño a la campaña de Hillary Clinton no lo causaron los rusos, sino ella misma y los miembros de su campaña, con el contenido de sus correos, donde el público pudo ver las mentiras y las trampas que hacían, incluyendo lo que le hicieron al senador Bernie Sanders.

Cartas

Frente al pirateo cibernético ruso

Las agencias estadounidenses de inteligencia elaboraron un informe de 25 páginas –versión desclasificada– sobre el pirateo cibernético del cual fue blanco el Partido demócrata en la reciente campaña electoral de noviembre del 2016 [Ver el Nuevo Herald, 6 de enero, Putin ordenó influir en elección de EEUU para favorecer a Trump, según reporte de inteligencia].

Cartas

Los contrastes de Miami

Con relación al escrito del periodista Daniel Shoer Roth titulado La cara de Miami que no vemos [En Foco, Perspectiva, 8 de enero], quiero expresar que representa la verdad más absoluta de los contrastes sociales que enmarcan el Sur de la Florida, siendo más representativo por supuesto Miami.

Cartas

El Ártico amenazado

Ese vasto territorio con un ecosistema único, se encuentra amenazado de muerte. El cambio climático producto de la contaminación ambiental está degradando la zona y para colmo de males la poderosa industria petrolera la tiene en la mira.

SUSCRIPCIÓN DIGITAL

a partir de 99 centavos al mes

Suscriptores de entrega a domicilio

Aprenda cómo ACTIVAR
su acceso digital

¿No es suscriptor?

Ver opciones >

Videos

Manifestantes marchan contra el presidente Donald Trump en Miami

Un grupo de manifestantes marchó contra el presidente Donald Trump en el centro de Miami el viernes, 20 de enero del 2017.
Manifestantes marchan contra el presidente Donald Trump en Miami 1:29

Manifestantes marchan contra el presidente Donald Trump en Miami

Latinos opinan sobre la presidencia de Donald Trump 1:49

Latinos opinan sobre la presidencia de Donald Trump

Discurso inaugural completo de Trump 17:06

Discurso inaugural completo de Trump

Donald Trump jura como el 45o presidente de los Estados Unidos 1:11

Donald Trump jura como el 45o presidente de los Estados Unidos