Cartas

Cartas

La ciencia es apolítica

La Edad Media de la Historia de la Humanidad se conoce también como la época oscura de la civilización. En aquellos tiempos quienes tenían acceso a la educación tan solo estudiaban Filosofía, Lógica y Retórica. Pero con el Renacimiento llegó la revolución científica, y con ésta figuras como Nicolás Copérnico (Polonia, 1473-1543) y Galileo Galilei (Toscana, 1564-1642).Galileo defendió la teoría heliocéntrica formulada por Copérnico: el sol es el centro del sistema solar, pero como que era contraria a la defendida por la Iglesia –geocéntrica–, tuvo que retractarse ante el Papa Urbano VIII para conservar la vida. En esos momentos, desafortunadamente, no había marchas ni manifestaciones para protestar frente a los intereses establecidos o equivocados de los gobiernos o de la Iglesia. Hoy es distinto, y como dice el Nuevo Herald en un titular del 22 de abril: “Miles de científicos marchan por la ciencia y contra los hechos alternativos”.

Cartas

Paramilitares motorizados

El sonido de las ollas y sartenes golpeados con energía desde los balcones anuncian que la protesta pacífica comenzó. A este toque de diana van sumándose progresivamente el resto de las amas de casa que habitan en la comunidad.

Cartas

Abuso de poder

Los abusos de poder, tanto cuando se refiere a gobiernos dictatoriales, como en personajes poderosos sobre otras personas en su trabajo, vecindario o cualquier otra actividad en el transcurso diario de cualquier persona, son básicamente imperdonables.

Cartas

El Partido Demócrata y Bernie Sanders

El presidente del Partido Demócrata, Tom Pérez, y el senador independiente Bernie Sanders decidieron hacer una gira juntos para promover un frente unido en la lucha política. En uno de estos actos políticos mostrados por algunas de las cadenas de televisión, se escucha como los seguidores del senador Sanders abuchean a Tom Pérez cuando éste es presentado. En otra secuencia, cuando se le pregunta al senador Sanders si es demócrata, éste, muy firme, dice que es Independiente y exhorta al Partido Demócrata a aceptar a los independientes, claro, no en el Partido, sino para que puedan, aunque no lo dice, votar en las primarias como independientes, algo que lleva tiempo pidiendo. El senador Sanders da la impresión que quiere utilizar al Partido Demócrata como base para sus aspiraciones políticas pero sin perder su independencia.

Cartas

Un comentario ultrajante

La columna de Andrés Reynaldo sobre la visita de los obispos católicos cubanos a Su Santidad Francisco [ver El silencio y la doblez de los obispos cubanos, Trasfondo, 20 de abril] deja mucho que desear por su contenido ofensivo, hostil e inoportuno.

Cartas

Obispos que callan

Quiero expresar mi agradecimiento al periodista Andrés Reynaldo, al cual leo siempre y lo considero genial en sus diferentes y acertados análisis que hace sobre nuestra querida Cuba.

Cartas

El valor del pueblo venezolano

Admiro profundamente al pueblo venezolano, su valor al enfrentarse a las fuerzas de la tiranía, sin armas, contra gases lacrimógenos, golpes y en algunos casos balas.

Cartas

Respuesta del embajador de Ecuador a denuncia de fraude electoral

Las denuncias de fraude sin fundamento suelen ser estrategias de la oposición para intentar deslegitimar las elecciones y al gobierno entrante. Estas estrategias no son nuevas en la política ecuatoriana y continental. El autor del artículo “Prefraude, fraude y posfraude en Ecuador” [Perspectiva, 16 de abril] prefiere evadir los datos y hechos e impregnar su opinión de acusaciones subjetivas, carentes de fundamento.

Cartas

Percepción y realidad

Como ningún otro presidente en la historia de los EEUU, el trabajo de los primeros cien días del presidente Donald Trump en la Casa Blanca se estudia día a día, detalle a detalle, caso por caso, resaltando más sus errores que sus logros. Como todo presidente y ser humano, en estos primeros cien días Trump ha cometido errores, pero también, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese, ha obtenido logros concretos y ha estado muy activo. Para hacer un análisis centrado y correcto, hay que poner una de cal y una de arena.

Cartas

La Apóstol de los Apóstoles

El Sr. Jesús Lázaro publicó en Perspectiva el pasado 12 de abril el texto “El silencio sobre María Magdalena”. El título va mal encaminado, pues el personaje aparece no menos de cuatro veces en los evangelios, más que otros discípulos.

Cartas

El servicio de trolley se debe extender

Leí el artículo La Ciudad de Doral expande sus rutas de trolley, de Abel Fernández [el Nuevo Herald, 17 de abril] y creo que ese medio de transporte es una cosa fantástica y además se debe continuar desarrollando.

Cartas

Una calificación insultante

Desde hace varios años, se ha hecho popular una calificación insultante a la mujer sobre su más preciado atributo, que es el ser madre. Comenzó por parte de los miembros de la farándula y fue seguida por la prensa que reportaba sobre sus actividades.

Cartas

Marcha de los impuestos

Según el Nuevo Herald del 15 de abril, Noticias, Estados Unidos: Más de 100 protestas en EEUU para que Trump publique sus impuestos, el movimiento “Marcha de los impuestos” movilizó el sábado cerca de 150 grupos de manifestantes en diversas ciudades del país para demandar al presidente Donald Trump que presente sus declaraciones de impuestos. Frente al hotel Trump, cerca de la Casa Blanca, los manifestantes corearon: “vergüenza, vergüenza”.

Cartas

Espíritu de lucha

En esta fecha en el año 1961, más de un millar de cubanos zarpamos en unos buques cargueros hacia nuestra patria con el deseo y la certeza de que seríamos instrumentos para una segunda guerra de independencia y veríamos el restablecimiento de la interrumpida democracia en Cuba.

Cartas

La libertad tiene un precio

En un mundo tan convulso donde se decide el futuro de la humanidad, hay que reflexionar con la cabeza fría y apartarse de los esquemas ideológicos y la propaganda dirigida a influenciar nuestras decisiones. “La libertad tiene un precio”, una cuota de sacrificio, lo pagas o la pierdes. Los teóricos filosofando nos dicen para aplacar nuestra ira y descontento con la peligrosa actualidad, que “el problema es ideológico”, no podemos resolverlo por la fuerza. Correcto, el problema es en su base ideológico. Pero mientras la democracia predica que todos tienen derecho a elegir su camino y le permite a sus enemigos hacerlo, los enemigos de la libertad y la democracia nos dicen que solo hay espacio para ellos, que si no aceptas su ideología y sus reglas, no tienes derecho a permanecer en este mundo.

Cartas

Aprendiz de mago

“Nuestro señor presidente” (por la gracia de los colegios electorales, y no por el voto popular) inició su mandato acumulando mentiras sobre mentiras y con cambios inesperados y radicales en sus opiniones que desconciertan, a pesar de haberlas reiterado una y otra vez hasta el cansancio. No obstante, y hay que reconocerlo, ha ido cumpliendo con sus partidarios con parte de sus promesas, sin importarle el costo social de las mismas: en unas ha tenido éxito, y en otras ha fracasado rotundamente –aunque, como era de esperar, el “culpable” siempre es otro–; y en ambos casos, para referirse a su gestión o a su capacidad personal empleando siempre superlativos –no estoy seguro si para convencer a los demás o convencerse a sí mismo.

Cartas

En defensa de los cristianos

Primera vez que leo un artículo que defiende a los cristianos del mundo árabe [El calvario de los cristianos perseguidos en el mundo islámico, editorial, 13 de abril). En EEUU, un país cristiano por excelencia, los liberales defienden a los musulmanes, pero jamás hacen una marcha o una protesta a favor de los cristianos masacrados en el mundo árabe, y los musulmanes, tan protestones por tantas cosas en Estados Unidos, menos.

SUSCRIPCIÓN DIGITAL

a partir de 99 centavos al mes

Suscriptores de entrega a domicilio

Aprenda cómo ACTIVAR
su acceso digital

¿No es suscriptor?

Ver opciones >

Videos

Parlamento de Macedonia asaltado por manifestantes en Skopje

Zoran Zaev, legislador dmacedonio, es ensangrentado en ataque al parlamento por nacionalistas.
Parlamento de Macedonia asaltado por manifestantes en Skopje 1:02

Parlamento de Macedonia asaltado por manifestantes en Skopje

Peréz: Espero conectar un batazo grande con las bases llenas 0:42

Peréz: Espero conectar un batazo grande con las bases llenas

Ladrón se cubre el rostro con el Nuevo Herald al robar en Miami Beach 1:03

Ladrón se cubre el rostro con el Nuevo Herald al robar en Miami Beach

Vídeo de vigilancia muestra a un conductor de autobús evacuando a estudiantes después de una colisión frontal 0:38

Vídeo de vigilancia muestra a un conductor de autobús evacuando a estudiantes después de una colisión frontal