Asuntos Legales

EEUU destina suma millonaria para ayudar a agilizar el proceso de ciudadanía de inmigrantes legales

Ceremonia de naturalización en el Teatro Tower de La Pequeña Habana el 2 de julio de 2015.
Ceremonia de naturalización en el Teatro Tower de La Pequeña Habana el 2 de julio de 2015. el Nuevo Herald

Hay esperanza para los inmigrantes en Estados Unidos.

Pese a una serie de nuevos protocolos que endurecen la política migratoria y amplían el espectro de las deportaciones de residentes legales, el gobierno de Estados Unidos quiere ayudar a agilizar el proceso de naturalización de los residentes permanentes.

De ahí que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) haya anunciado el miércoles una oportunidad única que pueden aprovechar las organizaciones pro inmigrantes que ayudan en el complejo proceso de preparación para obtener la ciudadanía.


La agencia migratoria dijo que subsidiará, mediante fondos que provienen de las tarifas de los trámites de inmigración, programas de preparación para la ciudadanía en comunidades en todo Estados Unidos bajo el Programa de Subsidios de Ciudadanía y Asimilación.

Y la suma a adjudicar es bastante alta para estas entidades, que por lo general ayudan a inmigrantes de escasos recursos: $10 millones.

Más noticias de inmigración y asuntos legales en AccesoMiami.com

“Estas oportunidades de obtención de fondos competitivos están destinadas a organizaciones que preparan a los residentes permanentes legales para obtener la naturalización y promueven la integración cívica y asimilación a través del aumento en el conocimiento del idioma inglés, historia de Estados Unidos y educación cívica”, explicó USCIS en un comunicado.


La meta del programa es promover la disponibilidad de servicios de alta calidad de preparación para la ciudadanía para los inmigrantes. Los extranjeros por lo general son elegibles para la naturalización si han sido residentes permanentes durante al menos cinco años y reúnen todos los otros requisitos de elegibilidad.

Los nuevos subsidios de USCIS se dividirán en dos categorías:

Educación en Ciudadanía y Servicios de Ayuda en Solicitudes de Naturalización.

Bajo esta clasificación, se repartirán fondos a 36 organizaciones que ofrecen a residentes permanentes legales tanto educación en ciudadanía como servicios de ayuda para las solicitudes de naturalización. La educación contempla formación en lengua inglesa, historia estadounidense e instrucción cívica.


Programa de Asimilación para Refugiados y Asilados

Esta rama del programa distribuirá dinero a cuatro organizaciones que ayudan a residentes permanentes que ingresaron al país bajo el Programa de Admisión de Refugiados o a quienes se les concedió asilo. Tales servicios sirven para adquirir las destrezas y conocimientos necesarios a fin de conseguir la ciudadanía y promover un sentido de pertenencia a Estados Unidos.

Las fechas límites para presentar las solicitudes del subsidio son el 8 y el 15 de agosto, respectivamente.

Para decidir a quién otorgarle los subsidios, los funcionarios de la agencia analizarán varios factores “relacionados con las organizaciones y programas, incluso el desempeño de receptores anteriores y si un solicitante o cualquier subadjudicatario están inscritos en E-Verify”, según el comunicado.

Las organizaciones pro inmigrantes interesadas en beneficiarse de estos fondos pueden solicitarlos en grants.gov y si requieren mayor información, pueden consultar la página web del programa de subsidios.

USCIS anunciará las organizaciones seleccionadas para recibir los subsidios en septiembre.

La abogada Ana Quiros de Servicios Legales de Caridades Católicas responde a preguntas frecuentes que tienen los inmigrantes beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Siga a Daniel Shoer Roth en Facebook y en Twitter @DanielShoerRoth y lea más sobre asuntos legales e inmigración en AccesoMiami.com.

Gracias a la tecnología y varias aplicaciones, los viajeros que despegan y aterrizan en MIA pueden evitar filas en la terminal y pasar más rápido por los controles de TSA, Inmigración y Aduanas. Aquí te explicamos cómo.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios