Asuntos Legales

Ya puede respirar. Los titulares de estas visas que tenían la soga al cuello no serán expulsados

Archivo / Miami Herald

Las autoridades migratorias de Estados Unidos han dado marcha atrás al enmendar una política que hubiera obligado a miles de estudiantes internacionales y visitantes de intercambio a abandonar el país antes de lo que tenían previsto.

El estatuto, que entraba en vigor el jueves, dejaba a los titulares de las visas F para estudiantes académicos, M para alumnos vocacionales y J para visitantes de intercambio fuera de estatus legal una vez que terminaran el programa académico o se les venciera el I-94, Registro de Entrada/Salida.

Si quieres estudiar y trabajar en Estados Unidos, esta guía de inmigración es clave para lograrlo

Aquellos extranjeros que transgredieran esa norma serían deportados, advirtió en mayo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

USCIS informó el viernes que ese memorando de políticas relacionado a la presencia ilegal de los estudiantes graduados ha sido nuevamente enmendado tras un mes de audiencias públicas donde las personas protestaron contra esa iniciativa restrictiva.


La nueva versión establece que los titulares de estos visados de no inmigrante que queden fuera de estatus legal y soliciten a tiempo el restablecimiento de su estatus no acumularán tiempo de presencia ilegal en el territorio estadounidense mientras sus peticiones estén en trámite.

L. Francis Cissna, director de la agencia gubernamental, dijo en un comunicado que el nuevo ajuste “mejora la forma en que en general implementamos las causales de inadmisibilidad por presencia ilegal y reduce el número de estadías rebasadas en esas categorías de visa”.

Lee más: Green Card, el gran sueño de los inmigrantes está a la mano si cumples estos requisitos

“Las personas que rebasen su estadía o violen los términos de sus visas, no deben permanecer en Estados Unidos”, agregó el funcionario. “Los estudiantes extranjeros que ya no están matriculados apropiadamente en escuelas están violando los términos de sus visas de estudiante y deben ser responsabilizados por ello”.


En el comunicado, USCIS hace referencia a las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) divulgadas el martes, que detallas, entre otros datos, el número de estudiantes internacionales que se quedaron más allá del tiempo permitido por sus visas. La tasa de transgresiones en esos casos es significativamente más alta que otras categorías de visas, informaron las autoridades.

Tradicionalmente los estudiantes que completaban sus programas académicos gozaban de un período de gracia, cuya duración depende del tipo de visa adjudicada, para quedarse en Estados Unidos e iniciar otro proceso migratorio. Generalmente esto les permite aclarar el panorama en un momento de transición, cuando su futuro aún es incierto.

Lee más: Los inmigrantes ante la deportación no siempre se tienen que ir de EEUU. Esto es lo que pueden hacer

Pero los cambios anunciados hace dos meses colocaban a los estudiantes internacionales y visitantes de intercambio en estatus ilegal al día siguiente de no estar en el curso, participar en una actividad no autorizada como el trabajo o completar el programa, entre otras causantes.


De acuerdo con la norma enmendada, los estudiantes tendrán ahora cinco meses para presentar solicitudes a nuevos procesos migratorios sin estar fuera de estatus legal.

“La acumulación de presencia ilegal se suspende cuando el no inmigrante F o M presenta una solicitud de reinstalación de estatus durante el periodo de oportunidad de cinco meses, y mientras la solicitud está en proceso con USCIS”, señaló la agencia federal.

Lee más: Estos son los peores errores al presentar papeles de inmigración. Y qué fácil es evitarlos

“Si la solicitud de reinstalación es denegada, la acumulación de presencia ilegal se reanuda el día siguiente a la denegación. Es responsabilidad del no inmigrante salir voluntariamente de Estados Unidos para evitar acumular más presencia ilegal, lo que podría resultar luego en una inadmisibilidad”, prosiguió la entidad en el comunicado.

Por su parte, los visitantes de intercambio, un programa administrado por el Departamento de Estado, no acumularán presencia ilegal entre la fecha de expiración de su estadía hasta que sea aprobado el reestablecimiento de su estatus.

Para obtener mayorinformación sobre la presencia ilegal y los vetos de admisibilidad visite este enlace de USCIS.


Ante nuevas restricciones que pudiesen devenir en una mayor número de deportaciones, expertos recomiendan estar preparados si le piden más evidencias. Estas recomendaciones lo ayudarán a lograr el éxito.

Las reporteras de el Nuevo Herald Johanna A. Álvarez y Catalina Ruiz Parra colaboraron con esta información.



Siga a Daniel Shoer Roth en Facebook y en Twitter @DanielShoerRoth y lea más sobre asuntos legales e inmigración en AccesoMiami.com.

La abogada Ana Quiros de Servicios Legales de Caridades Católicas responde a preguntas frecuentes que tienen los inmigrantes beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios