Asuntos Legales

Si tu caso de inmigración está atrasado, estos son los motivos y cómo solucionarlo

Si te has preguntado por qué demoran tanto en procesarse tus papeles de inmigración, no estás solo. Millones de inmigrantes atraviesan una situación similar y aguardan angustiados, afirma el gremio de abogados de inmigración en Estados Unidos.

“A nivel nacional, usted y millones de familias, empresas y personas que han solicitado ayuda humanitaria han tenido que esperar más tiempo para que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) procese y apruebe sus solicitudes y peticiones”, escribió en una guía para inmigrantes la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).


“Hace cinco años, un caso promedio tardaba unos cinco meses en procesarse. Para el año fiscal (FY) 2018, ese mismo solicitante esperó casi 10 meses. Esos meses adicionales de espera detienen las operaciones comerciales, mantienen a las familias separadas y ponen en peligro la vida de las personas”, alertó la organización gremial que acoge a más de 15,000 abogados de inmigración y profesores universitarios de Derecho.

Un estudio de AILA fundamentado en estadísticas de USCIS desde 2014 hasta 2018 comprobó que las demoras de USCIS en tramitar solicitudes de beneficios migratorios han alcanzado “niveles de crisis” durante el gobierno de Donald Trump.

Lee más: Estos son los peores errores al presentar papeles de inmigración. Y qué fácil es evitarlos

Los trámites migratorios que más demoran

De acuerdo con el estudio de AILA, en el año fiscal 2018, USCIS un 94 por ciento de los formularios y peticiones tardaron más en procesarse, si se compara con el año fiscal 2014.

Los inmigrantes que más atrasos han padecido son quienes solicitaron:

Peticiones de reunificación familiar

Visas de trabajo

Ciudadanía por naturalización

Documentos de viaje

Autorización de empleo


Razones de las demoras

Son muchos los factores vinculados a un caso migratorio que pueden afectar el tiempo que dura el proceso.

Uno de los principales motivos es que bajo la Administración de Trump ha habido un recrudecimiento de las políticas y normativas para frenar la inmigración legal, sostiene el colegio de abogados.

Lee más: Aquí te decimos cómo solicitar la ciudadanía de EEUU y la green card online

“Por ejemplo, una de las nuevas políticas requiere que los oficiales de USCIS realicen revisiones de decisiones pasadas, agregando trabajo innecesario a cada caso”, explicó el gremio.

Leer más: Aprenda inglés gratis por la internet. Agencias del gobierno le facilitan la tarea


Normativas como esta explican por qué el tiempo de procesamiento de casos se incrementó sustancialmente, si bien la cantidad de nuevas peticiones disminuyó, de acuerdo con el estudio.

“El Congreso pretendía que USCIS funcionara como una agencia orientada a los servicios en nombre del pueblo estadounidense”, señaló AILA. “Pero la agencia está fallando en su misión al procesar casos con una lentitud inaceptable”.

Leer más: Green Card, el gran sueño de los inmigrantes está a la mano si cumples estos requisitos

¿Qué puedo hacer si mis papeles no llegan?

Según AILA, estos son los cuatro consejos de abogados para inmigrantes cuando hay retrasos de casos en USCIS:

▪ Mantener a tu abogado de inmigración actualizado con tu información de contacto

▪ Comentar al abogado qué expectativas tienes en cuanto al procesamiento del caso y preguntarle de qué manera puede ayudarte a planificar tu estatus legal si el caso está atrasado


▪ Buscar ayuda inmediata en el sitio web www.AILA.org/USCIS

▪ Sumarte a la campaña de AILA cuyo objetivo es forzar a USCIS a asumir su responsabilidad en la tramitación de documentos legales a tiempo

Más noticias de tu interés:

Aduanas anuncia un cambio en el formulario para los viajeros que entran a EEUU

Gobierno de Trump aclara medida que negará la ciudadanía a estos residentes con green card

USCIS modifica un formulario importante para extranjeros con visas en Estados Unidos

Daniel Shoer Roth es un periodista especializado en temas de inmigración que no brinda asesoría jurídica o ayuda legal individual. Síguelo en Twitter: @DanielShoerRoth.


Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios