Asuntos Legales

USCIS hará que patrocinadores de inmigrantes paguen por los beneficios sociales

Patrocinar a familiares para traerlos a vivir en Estados Unidos pronto pudiera salirle muy costoso a los residentes y ciudadanos si los inmigrantes patrocinados usan prestaciones sociales del gobierno federal.

El presidente Donald Trump firmó el mes pasado un memorándum que revive una antigua ley que obliga a los patrocinadores de inmigrantes a reembolsar al gobierno cualquier ayuda pública que reciba el extranjero.


El memorando sobre el Cumplimiento de las Responsabilidades Legales de los Patrocinadores de Extranjeros ordena a las agencias federales aplicar las restricciones establecidas sobre el uso de programas de beneficios públicos para cobrar ese reembolso.

Como parte de su implementación por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), la agencia requerirá a sus adjudicadores recordar a las personas en las entrevistas de ajuste de estatus las responsabilidades de sus patrocinadores según las leyes y regulaciones existentes, declaró el viernes su director interino Ken Cuccinelli, en un comunicado.

Lee más: Estos son los peores errores al presentar papeles de inmigración. Y qué fácil es evitarlos

“USCIS hará su parte y trabaja activamente para implementar la instrucción del Presidente y hacer cumplir la directriz con nuestros socios federales, incluso mediante la actualización de políticas y regulaciones”, afirmó Cuccinelli, un partidario de las duras políticas migratorias de Trump.

La ley que exige al patrocinador de un inmigrante reembolsar a cualquier entidad que otorgue un beneficio data de la presidencia de Bill Clinton. No obstante, según la hoja informativa publicada por la Casa Blanca, “el abuso desenfrenado de la asistencia social por parte de no ciudadanos está forzando la red de seguridad social”.


Durante los próximos meses, las agencias federales desarrollarán e implementarán guías relacionadas con la medida para garantizar que los departamentos del gobierno hagan cumplir estos requisitos, dijo USCIS en una serie de tuits enviados el viernes.

Más de la mitad de los hogares encabezados por personas que no son ciudadanos utilizan al menos un programa de asistencia social, y un 50 por ciento reciben seguro médico a través de Medicare, de acuerdo con estadísticas gubernamentales citadas por Voz de América.

Algunos de los programas de beneficios públicos mencionados en el memorándum de Trump son: el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP), Medicaid y el Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF).


USCIS explicó en un comunicado de prensa que la mayoría de los inmigrantes patrocinados por la familia y algunos por sus empleadores deben presentar el Formulario I-864, Declaración Jurada de Patrocinio Económico cuando solicitan la residencia permanente o green card.

Leer más: Aprenda inglés gratis por la internet. Agencias del gobierno le facilitan la tarea

La declaración es un contrato legalmente vinculante y la responsabilidad del patrocinador generalmente permanece vigente hasta que el familiar u otra persona se naturaliza como ciudadano americano.


“La persona que presenta la declaración jurada de patrocinio, ya sea como patrocinador, patrocinador sustituto o patrocinador conjunto, accede a aceptar la responsabilidad legal de apoyar financieramente al inmigrante que solicita una visa de inmigrante o ajuste de estatus al de residente permanente legal”, indicó la agencia migratoria.

La Ley de Inmigración y Naturalización “requiere que si se notifica a una entidad que otorga un beneficio que un inmigrante patrocinado está recibiendo un beneficio público luego de haberse realizado una verificación de recursos económicos, la entidad que otorga el beneficio solicite el reembolso por parte de los patrocinadores”, especificó USCIS.

Más noticias para ti:

Los inmigrantes ante la deportación no siempre se tienen que ir de EEUU. Esto es lo que pueden hacer

Green Card, el gran sueño de los inmigrantes está a la mano si cumples estos requisitos

Aduanas anuncia un cambio en el formulario para los viajeros que entran a EEUU

La ciudadanía, el anhelo de los inmigrantes no es tan difícil de alcanzar. Aquí te decimos cómo

Daniel Shoer Roth es un periodista especializado en leyes de inmigración que no brinda asesoría jurídica o ayuda legal individual. Síguelo en Twitter: @DanielShoerRoth.

Daniel Shoer Roth: 305-376-2167, @DanielShoerRoth

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual productor de crecimiento digital. También es coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
  Comentarios