Asuntos Legales

Uno de los documentos más codiciados para poder viajar estará más blindado que antes

Los residentes permanentes legales en Estados Unidos no siempre pueden viajar sin dificultad al exterior y regresar, ya sea porque aún no les ha llegado la green card o porque esa tarjeta está inválida para reingreso por una prolongada ausencia. También hay residentes que no pueden obtener un pasaporte de su país natal.

Para todos ellos, al igual que para personas con estatus legal de refugiado o asilado, el gobierno de Estados Unidos concede cuatro tipos de documentos de viaje que les permiten salir al exterior y regresar.

Pero estos documentos han sido objeto de alteración, falsificación y fraude, dijo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) al anunciar el jueves el lanzamiento de un nuevo Documento de Viaje más seguro para residentes permanentes, refugiados y asilados.

El nuevo permiso es “aún más seguro”, informó la agencia migratoria en un comunicado donde describe el documento como “un folleto parecido a un pasaporte de EEUU”.


Si bien las versiones previas del Documento de Viaje permanecerán válidas hasta la fecha de vencimiento, la agencia federal dijo que el nuevo documento también podrá utilizarse en sustitución de dos formularios relacionados con viajes al exterior:

Permiso de reingreso (Formulario I-327)

Los residentes permanentes pueden utilizarlo para viajar de manera temporal fuera del país y, en algunos casos, el permiso de reingreso sirve para viajar en lugar de un pasaporte.

Lee más: ¿Quiere pasar por Inmigración sin problemas? Estos consejos le abrirán las puertas en EEUU

Documento de viaje de refugiado (Formulario I-571)

USCIS lo concede a extranjeros que tienen estatus de refugiado o asilado, y a residentes permanentes que obtuvieron la green card a raíz de su estatus de refugiado o asilado.

Estas personas, al igual que los residentes, pueden emplear el nuevo documento para viajar de manera temporal fuera del país y, en algunos casos, para viajar si carecen de un pasaporte.


A fin de solicitar el Documento de Viaje en función de permiso de reingreso, documento para refugiado, y permiso adelantado de viaje (en inglés, advanced parole), los candidatos deben presentar primero el Formulario I-131.

Lee más: Pasaron 25 años añorando green cards. Cuando las recibieron, su júbilo se hizo viral

Las instrucciones oficiales en inglés para llenar el I-131 se encuentran en este enlace de USCIS.

Cuáles son los cambios en el documento

La agencia migratoria detalló en el comunicado las características de seguridad del Documento de Viaje renovado y vigente a partir del 24 de octubre.


Cubierta del folleto rediseñada

Cuatro fotomontajes impregnados que representan imágenes emblemáticas de la arquitectura estadounidense

Características de seguridad evidentes, como la imagen de la Estatua de la Libertad, disimuladas, cuyos detalles artísticos se perciben solo con una lupa, y forenses, que precisan exámenes de laboratorio.

Lee más: Gobierno de Trump aclara medida que negará la ciudadanía a estos residentes con green card

Es primordial recalcar la importancia de este documento, ya que si sale del país sin el mismo, deberá obtener una visa de reingreso a través de la embajada o el consulado estadounidense en su país.

Para los refugiados y asilados que salen sin el documento, hay posibilidad de que el individuo no pueda reingresar o sea colocado en proceso de remoción por Inmigración, indican las normas establecidas por el gobierno.

Lee más sobre asuntos legales e inmigración en AccesoMiami.com.

Detrás del reportaje

¿Qué es Acceso Miami?

En un esfuerzo por reportar sobre las constantes novedades del complicado sistema de inmigración de Estados Unidos, Acceso Miami suministra a los lectores información precisa y actualizada de utilidad personal con una amplia gama de noticias multimedia que cubren cómo llenar debidamente los formularios oficiales, qué hacer ante a un problema migratorio o cómo prevenirlo, cómo evitar estafas y numerosas listas de consejos para obtener beneficios migratorios como visas, residencia, ciudadanía y asilo.

Los textos contienen hiperenlaces a los documentos y recursos citados, lo que facilita los trámites a los lectores, quienes obtienen aquí respuestas a sus interrogantes. Daniel Shoer Roth, coordinador de Acceso Miami, no brinda asesoría jurídica o ayuda legal individual. Síguelo en Twitter: @DanielShoerRoth.


Lee más: ¿No le llega su green card, visa o ciudadanía? Siga esperando, hay un ‘muro invisible’ en USCIS

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual productor de crecimiento digital. También es coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
  Comentarios