Cuba

Expulsan a dos diplomáticos cubanos por actuar contra Estados Unidos

La administración de Donald Trump ordenó el jueves la expulsión inmediata de dos diplomáticos cubanos ante las Naciones Unidas, a los que acusó de participar en operaciones de “influencia” contra Estados Unidos.

“Estados Unidos exige la salida inminente de dos miembros de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas por abusar de sus privilegios de residencia”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado. “Esto se debe a sus intentos de realizar operaciones de influencia contra los Estados Unidos”.

Aunque el Departamento de Estado no ofreció más detalles, la frase “operaciones de influencia” usualmente se refiere a actividades de inteligencia y reclutamiento de fuentes. La Misión de Cuba ante la ONU es considerada por expertos como la principal sede de operaciones de inteligencia del gobierno cubano.

La administración también restringió los movimientos del resto de la misión cubana ante la ONU a la isla de Manhattan.

“Tomamos en serio todos y cada uno de los intentos contra la Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y continuaremos investigando a cualquier personal adicional que pueda estar manipulando sus privilegios de residencia”, agrega el comunicado.

El ministro de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió airadamente en Twitter a la expulsión.

“Rechazo categóricamente injustificada expulsión de 2 funcionarios de la Misión Permanente de Cuba en la ONU y [el] endurecimiento de restricción de movimiento a los diplomáticos y familias”, dijo Rodríguez. “Es vulgar calumnia la imputación de que realizaron actos incompatibles con status diplomático”.

Esta no es la primera vez que Estados Unidos expulsa a diplomáticos cubanos por conducir operaciones de inteligencia dentro del país.

En noviembre del 2002, Estados Unidos expulsó a Gustavo Machín, actual embajador de Cuba en España, por actividades de espionaje. En mayo del 2003, Estados Unidos expulsó a otros 14 diplomáticos cubanos, la mitad destinados en la misión en Nueva York.

La medida del jueves fue anunciada a solo días del inicio de la sesión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU y viene a aumentar las tensiones entre los dos países, sumidos en un conflicto que tiene a Venezuela en el centro.

En los últimos meses la administración de Trump ha limitado los viajes y las remesas a Cuba y ha sancionado a compañías que transporten pétroleo de Venezuela a Cuba. Mientras Estados Unidos reconoce al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino, Cuba no ha dejado de apoyar a Nicolás Maduro, a quien se le acusa de violaciones de los derechos humanos.

Rodríguez dijo que la expulsión de los diplomáticos tiene como objetivo “provocar una escalada diplomática” que lleve al cierre de las embajadas en Washington y La Habana, reabiertas en el 2015 por un acuerdo entre el presidente Barack Obama y Raúl Castro.

Más reportajes escritos por la Dra. Nora Gámez Torres:

Miembros del Tratado de Río discutirán en Nueva York más sanciones contra Maduro

Tras reportajes de el Nuevo Herald, Rubio pide investigar a Odebrecht

Abrams: Colombia tendría ‘todo el apoyo’ de EEUU en caso de ataque desde Venezuela

Cuba peleará demanda de Exxon por propiedades confiscadas en corte de EEUU

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios