Asuntos Legales

Proponen alza brutal a tarifas de inmigración: la ciudadanía a $1,170, el asilo tendrá un precio

El gobierno de Donald Trump propuso un aumento en las tarifas de los trámites de inmigración, incluyendo un alza de 83 por ciento en el costo de la ciudadanía estadounidense y cobros a las personas que piden asilo, una imposición monetaria sin precedentes en Estados Unidos.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) reveló el viernes una normativa propuesta publicada en el Registro Federal que, de ser aprobada, subiría exorbitantemente el precio de las gestiones para conseguir papeles, un cambio más en las políticas nacionales con miras a frenar la inmigración legal de los extranjeros de bajos recursos.

La propuesta impondría una tarifa de solicitud de $50 a los migrantes que piden asilo afirmativo por temor a la persecución, y por conceder a estos un permiso de trabajo, se les cobraría $490. Eso haría de Estados Unidos uno de solo cuatro países en el mundo que cobran una tarifa por brindar protecciones humanitarias.

La tarifa para obtener la ciudadanía americana por naturalización, aumentaría de $640 a $1,170, y el monto pudiera ser incluso mayor para algunos inmigrantes. El permiso de trabajo (Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo) costaría $490, tras un 20 por ciento de aumento. Y quienes obtuvieron la residencia a base de matrimonio, tendrían que pagar $760 para remover las condiciones en su estatus de residente permanente, un 28 por ciento más que el precio actual.


La agencia migratoria citó el aumento de los costos operativos y la disminución de sus ingresos para cubrir los gastos como razón para subir las tarifas.

“USCIS debe examinar los gastos entrantes y salientes de igual forma que una empresa, y realizar ajustes basados en ese análisis. Este ajuste propuesto en las tarifas garantizaría que más solicitantes cubran el costo real de sus solicitudes y minimizaría los subsidios de un sistema ya demasiado extendido”, dijo Ken Cuccinelli, director interino de USCIS, en un comunicado.

Lee más: Estas nuevas reglas hacen mucho más difícil ser un inmigrante legal en Estados Unidos

Además de subir las tasas, USCIS quiere eliminar las exenciones de tarifas que la agencia migratoria concede a solicitantes cuyos ingresos están bajo la línea de pobreza federal, quienes tendrían que afrontar los nuevos montos de la ciudadanía y costos asociados con la renovación de una green card o la emisión de un permiso de trabajo.

“USCIS está colocando su mala gestión sobre las espaldas de los inmigrantes que pagan y que buscan la oportunidad de estar más vinculados y comprometidos cívicamente en esta nación”, declaró en un comunicado Basma Alawee, quien trabaja con refugiados en la Coalición de Inmigrantes de Florida. “En lugar de darles la espalda debemos invertir en inmigrantes y refugiados”.


En los últimos meses, el gobierno estadounidense ha intentado limitar la entrada y permanencia de inmigrantes pobres con distintas medidas.

En el verano se estableció una normativa sobre la carga pública como causal de inadmisibilidad a Estados Unidos que facilitaría a las autoridades de inmigración negar el estatus de residente legal a los inmigrantes que reciben ciertas prestaciones sociales del gobierno, como Medicaid y cupones alimenticios o food stamps.

Lee más: Haga estas preguntas si contrata a un abogado de inmigración para no arrepentirse luego

El gobierno de Trump también decretó una prohibición mediante la cual negará visas de entrada a inmigrantes legales que no puedan probar que tendrán seguro médico o la capacidad de costear sus gastos médicos una vez que obtengan la residencia permanente o green card en Estados Unidos.


Jueces federales bloquearon ambas iniciativas antes de que entraran en vigor y actualmente hay apelaciones legales en los tribunales.

La propuesta de las tarifas estará sujeta a un período de revisión de 30 días en el que el público puede hacer comentarios. El siguiente paso del proceso normativo contempla que USCIS publique una regla final con las nuevas tasas de inmigración.

Lee más sobre asuntos legales e inmigración en AccesoMiami.com.

Detrás del reportaje

¿Qué es Acceso Miami?

En un esfuerzo por reportar sobre las constantes novedades del complicado sistema de inmigración de Estados Unidos, Acceso Miami suministra a los lectores información precisa y actualizada de utilidad personal con una amplia gama de noticias multimedia que cubren cómo llenar debidamente los formularios oficiales, qué hacer ante a un problema migratorio o cómo prevenirlo, cómo evitar estafas y numerosas listas de consejos para obtener beneficios migratorios como visas, residencia, ciudadanía y asilo.

Los textos contienen hiperenlaces a los documentos y recursos citados, lo que facilita los trámites a los lectores, quienes obtienen aquí respuestas a sus interrogantes. Daniel Shoer Roth, coordinador de Acceso Miami, no brinda asesoría jurídica o ayuda legal individual. Síguelo en Twitter: @DanielShoerRoth.


Lee más: ¿No le llega su green card, visa o ciudadanía? Siga esperando, hay un ‘muro invisible’ en USCIS

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual productor de crecimiento digital. También es coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.
  Comentarios