Negocios

‘Pelea entre David y Goliat’: América TeVé demanda a Carlucho alegando fraude de $150,000

La matriz de América Tevé Canal 41 presentó una demanda en los tribunales de Miami contra José Pérez Córdoba, el comediante cubano conocido como Carlucho, quien fue despedido del canal hace varios meses.
La matriz de América Tevé Canal 41 presentó una demanda en los tribunales de Miami contra José Pérez Córdoba, el comediante cubano conocido como Carlucho, quien fue despedido del canal hace varios meses. Cortesía: Carlucho

Una de las figuras más conocidas de la televisión hispana de Miami ha sido demandada civilmente por estafa, por la empresa que lo empleó durante 17 años.

El comediante cubano José Pérez Córdoba, más conocido como Carlucho, es acusado de fraude y confabulación para estafar en la demanda presentada a principios de marzo por America - CV Network, la empresa matriz de América TeVé Canal 41, en el tribunal del Onceno Circuito del Condado Miami-Dade.


Carlucho condujo durante varios años El Happy Hour, un programa de variedades que incluye entrevistas a celebridades y presentaciones en vivo de grupos musicales. Además de haber sido empleado del canal, Carlucho es propietario de una compañía productora llamada JA JA JA Production, que cobraba a América TeVé por gastos de producción incurridos en la realización de este programa, transmitido de lunes a viernes a las 7 p.m.


La demanda presentada contra Carlucho, JA JA JA Production y Julio César Leal, otro productor de El Happy Hour, alega que en el transcurso de los últimos cuatro años los acusados facturaron a América TeVé por los servicios de guionista de Lionel Martin Mezzanote, “quien nunca suministró servicios a America - CV Network o a El Happy Hour”.

“Carlucho y Leal prepararon intencionalmente documentos falsos sobre la participación de Mezzanote en El Happy Hour para inducir a America - CV a emitir un cheque a nombre de JA JA JA Production para cubrir el costo de los servicios supuestamente prestados por Mezzanote a El Happy Hour”, alega la demanda.

Lee más: La Loba sabe pelear: Shakira ‘a golpes’ con la Policía de Miami Beach

“Como resultado de las acciones fraudulentas de Carlucho y Leal, America - CV emitió cheques por más de $150,000 a JA JA JA Production por gastos en que El Happy Hour nunca incurrió”, agrega el documento.

Juan Carrera, un abogado de litigios que representa a Carlucho, dijo que la demanda es “inesperada, vengativa y completamente injusta”, carente de “base legítima”.

Como parte de la defensa, evalúan presentar una contrademanda. “Esta es la pelea de David contra Goliat,” dijo.


La salida de Carlucho

Carlucho dijo que fue despedido el jueves 31 de enero tras una carrera de 17 años en América TeVé, en los que ocupó diferentes espacios en la programación.

Según el comediante, el presidente de la empresa, Carlos Vasallo, le explicó que su “despido obedecía a que estaba escuchando ofrecimientos de otros canales”.

Carlucho indicó que estudiaba la posibilidad de trasladarse a Mega TV Canal 22. Propiedad de Spanish Broadcasting System, la Mega es archirrival de América TeVé. Ambas estaciones televisivas sirven a una audiencia compuesta principalmente por nuevos emigrantes cubanos.

En declaraciones a el Nuevo Herald, Carlucho dijo que le parecía “asombroso que después de cuatro años de haber estado recibiendo un cheque quincenal, la empresa [América TeVé] ‘detectó’ un fraude el mismo día en que me despidió. ¿Qué casualidad, verdad? Pero yo estoy tranquilo. Confío en la justicia de este país”, aseveró.

Aunque el artista y su abogado han trazado un vínculo entre su salida del canal y la demanda, el abogado de América TeVé, Rey Dorta, niega que exista una relación entre los hechos.


Según Dorta, la acusación es el resultado de una auditoría interna y posterior investigación que detectó “irregularidades” en la facturación de El Happy Hour.

“A raíz de la auditoría es que ha salido a la luz que hubo dinero supuestamente pagado de una forma fraudulenta”, dijo Dorta a el Nuevo Herald.

‘Una declaración de guerra’

La salida de Carlucho causó malestar y descontento entre sus miles de seguidores. La crítica de los televidentes terminó siendo un problema de imagen que el canal se vio obligado a atajar.

En intervenciones televisivas, Vasallo refutó las declaraciones de Carlucho a los medios y negó que América TeVé lo despidiera.

Según la versión de Vasallo, el comediante fue citado a su oficina a una reunión en la que estuvieron presentes otros ejecutivos. Ahí lo confrontó sobre sus gestiones con la competencia, dijo.

“Su idea era tener un programa a las 7 [p.m.] en la competencia, y eso para mí quiere decir una declaración de guerra; le voy a demostrar que la ganamos nosotros”, dijo Vasallo al periodista Pedro Sevcec en el programa A Fondo, transmitido el 7 de febrero.

Durante la entrevista, Vasallo se refirió al comediante como “un peón” de El Happy Hour y aseguró “que Carlucho se ha ido porque ha querido”.


Los personajes gay, lesbianas, bisexuales y transgénero son blanco de burlas en las telenovelas.

El empresario fue nombrado presidente ejecutivo de América TeVé a principios de 2016 por representantes de tres empresas que asumieron control del canal, tras la decisión de un jurado de Miami-Dade. El fallo judicial dictaminó que el fundador del canal, Omar Romay, y tres de sus empresas, debían pagar una indemnización de casi $59 millones por incumplimiento de contratos y negociar de mala fe con sus socios.

Las partes llegaron a un acuerdo: entregar a los socios demandantes el control de América Tevé y su canal hermano TeVeo, pero la batalla legal no ha terminado todavía.

América – CV Network, entre otras empresas de medios con presencia en el sur de Florida, enfrenta una demanda de Romay en los tribunales de Miami-Dade por incumplimiento de contrato relacionado con el acuerdo, entre otros cargos. El juicio estaba programado para comenzar esta semana.


La auditoría

Miguel Cossio, gerente general de América TeVé, aclaró a el Nuevo Herald que la auditoría de El Happy Hour se efectuó tras la salida de Carlucho y no antes, como parte de la reorganización del nuevo equipo de trabajo de este programa.

Durante la auditoría hallaron documentos con solicitudes de pagos a Mezzanote presentadas casi cada dos semanas durante los últimos cuatro años, según la demanda.

Lee más: Alexis Valdés se derrite de amor con la foto desnuda de su esposa embarazada y la publica

“Carlucho, Leal y JA JA JA Production, en conjunto crearon un plan para estafar a America – CV”, alega la demanda, que ha solicitado una indemnización por daños y perjuicios, además de costos y gastos.

Carrera, el abogado de Carlucho, señaló que el artista “es una persona completamente transparente y honesta”.

“Es irrisorio pensar que él fuera a tomar ventaja de nada”, dijo Carrera. “Él lo que sabe es entretener, producir y usar sus talentos para beneficiar al prójimo”.


Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.

  Comentarios