Daniel Shoer Roth

Daniel Shoer Roth

Cubanos en tierra de nadie

La derogación de la política “pies secos, pies mojados” que permitía a los cubanos que tocaran el suelo estadounidense permanecer aquí y calificar para la residencia legal, deja a miles en el limbo, dispersados en situación irregular y sin un norte hacia dónde dirigirse o al menos mirar.

Daniel Shoer Roth

Mi deseo para Miami: la Regla de Oro

El ecosistema humano está íntegramente enlazado y las personas somos todas interdependientes. Esa es, en síntesis, la lección que aprendí del Dalai Lama y Desmond Tutu, cuando los excelsos Nobel de la Paz nos obsequiaron destellos de sabiduría y gracia al visitar el Sur de Florida hace unos años.

Daniel Shoer Roth

Las cosas simples que mucho valen

Solemos quejarnos de la factura de FPL, del tráfico vehicular, de las grasas trans y del costo abusivo de los fármacos, sin apreciar la luz que ilumina los placeres nocturnos, la abundancia de alimentos, los servicios médicos cercanos y los vehículos que nos transportan adonde queramos ir.

Daniel Shoer Roth

El millón de Pitbull

En una transacción velada, la Florida pagó al rapero Pitbull un millón de dólares para promover las “playas sexis” del Estado del Sol y así atraer más hordas a nuestras comunidades henchidas de gente falible en los buenos modales.

Daniel Shoer Roth

Galopan las bestias del nacionalismo y la xenofobia

Brotes de un etnocentrismo negativo, xenofobia y supremacía blanca se han acrecentado en Estados Unidos desde las elecciones entre ciudadanos poco informados y azotados por la crisis económica, movimiento que, de no ser detenido, puede convertirse en una enorme fuerza excluyente que antepone las raíces a los valores.

Daniel Shoer Roth

Obama y Trump: una lección de liturgia política

Veía a Obama y Trump en el Despacho Oval, dos figuras antagónicas que intentaban transmitir un mensaje de coherencia y prudencia tanto a los manifestantes anti-trumpistas en una decena de ciudades que lo acusan de xenófobo, como a aquellos que sienten aversión extrema al primer presidente afroamericano en la historia estadounidense.

Daniel Shoer Roth

¡Llegó la hora de hacer las paces!

A nivel de la vida cotidiana, la sociedad norteamericana se ha fragmentado en mil pedazos, asolada por extremismos e ignorancia. Se ha fomentado una estructura de oportunismo donde parece preponderar la sensación fatalista de ruina.

Daniel Shoer Roth

La credibilidad asolada en el Estado del Sol

A los ojos de la crítica, el trabajo de los artífices de las campañas políticas en la Florida frecuentemente levanta sospechas sobre la integridad ideológica. La falta de buena fe, de sinceridad, de candor, entre candidatos, grupos de interés y maquinarias electorales, fomenta una confusión de ideas en la ciudadanía y proyecta representaciones imaginarias de las causas elevadas en sus plataformas.

Daniel Shoer Roth

El zarpazo de la marihuana a la juventud

Se ha demostrado que la legalización de la marihuana, aunque sea solo para uso medicinal, irremediablemente disminuye las barreras de acceso a esta droga por parte de los adolescentes, puerta de entrada a la exploración de peligrosos estupefacientes como cocaína, metanfetamina y heroína.

Daniel Shoer Roth

Los sobrinos de Maduro y la nueva venezolanidad

En la cultura popular, Venezuela representa el escenario del narcotráfico. Lo palpamos en películas, en series televisivas, en libros. De esa nación acariciada por el Caribe parte, en las diversas tramas, el trasiego de la droga, y en su tierra reside la malévola fuerza propulsora. Ese papel solía ocuparlo Colombia. Hoy, lastimosamente, es el país vecino: un narcoestado cuyas instituciones públicas y principales autoridades forman parte de este negocio ilícito que deja tras sí una estela global de sangre, dolor y lágrimas.

Daniel Shoer Roth

Miami, meca de la desigualdad

Miami se coronó como el centro urbano con la mayor desigualdad social en Estados Unidos. Dolorosa realidad. La acuciante brecha de ingresos entre ricos y pobres coloca a la ciudad a la par de sociedades en vías de desarrollo, pese a que nos hallamos dentro del mapa de la primera potencia mundial.

Daniel Shoer Roth

Año Nuevo sin cotillón ni champán

Esta misma tarde al caer el sol, los judíos reciben el año 5777 con abundancia de miel y alegría. De los pueblos de la Antigüedad, el hebreo es tal vez el que mejor conserve incólumes tradiciones de profundo arraigo, como la revisión crítica de nuestra conducta que define al Rosh Hashaná, el día del Año Nuevo.

Daniel Shoer Roth

Vivir a media cuadra del zika

Un contingente de vecinos en el distrito norte de Miami Beach ha formado una alianza de desprecio por el prójimo sufriente, oponiéndose a la construcción de un centro de actividades acuáticas para personas con discapacidades, y a una instalación para pacientes con adicciones.

Daniel Shoer Roth

A 15 años del 9/11, nada es como antes

Un día como hoy hace 15 años, una densa nube de humo, polvo y muerte se propagó sobre los rascacielos de Nueva York. Nadie comprendía cabalmente la suerte aciaga que deponía al mundo entero el aterrador rostro del terrorismo, una plaga que destrucción pregona.

Acerca de Daniel Shoer Roth

Daniel Shoer Roth

@danielshoerroth

Daniel Shoer Roth es un columnista galardonado de el Nuevo Herald. Su columna 'En Foco' es un foro de debate sobre temas sociales en el sur de la Florida. Contacto: dshoer@elnuevoherald.com

Videos

Manifestantes marchan contra el presidente Donald Trump en Miami

Un grupo de manifestantes marchó contra el presidente Donald Trump en el centro de Miami el viernes, 20 de enero del 2017.
Manifestantes marchan contra el presidente Donald Trump en Miami 1:29

Manifestantes marchan contra el presidente Donald Trump en Miami

Latinos opinan sobre la presidencia de Donald Trump 1:49

Latinos opinan sobre la presidencia de Donald Trump

Discurso inaugural completo de Trump 17:06

Discurso inaugural completo de Trump

Donald Trump jura como el 45o presidente de los Estados Unidos 1:11

Donald Trump jura como el 45o presidente de los Estados Unidos